Errores en Merchant Center

Errores en Merchant Center y cómo solucionarlos

10 Oct Errores en Merchant Center

¿Has accedido por primera vez al Merchant Center de un cliente cruzando los dedos para no encontrarnos algo así? Hablamos de los Errores en Merchant Center ¡para poder solventarlos de la mejor manera posible!

Diagnóstico de Errores en Merchant Center

Los errores en Merchant Center son los principales quebraderos de cabeza para los especialistas en Google Adwords. En nuestro afán por optimizar al máximo las campañas y aumentar las ventas, encontramos estos problemas como un impedimento para publicitar algunos productos del Ecommerce.

Desde Geotelecom, creemos que cada vez va a tener más valor la buena gestión de los feeds de datos, así como la depuración de Errores en Merchant Center. La tendencia a la automatización de pujas va a exigir un mayor esfuerzo en el apartado estratégico.

Precisamente por esta razón, queremos traeros una recopilación de los principales errores en Merchant Center, y lo más importante, maneras de solucionarlos, así como toda la información relacionada por parte de la ayuda de Google.

Tipos de Problemas en Google Merchant Center

En primer lugar nos encontraríamos con los temidos errores, señalizados en la plataforma con un indicativo de alerta roja. Se tratan de los problemas más graves y acarrean rechazo de productos y en ocasiones suspensiones de la cuenta. Al rechazarse un producto, éste dejará de poderse publicitar en Google Shopping, perdiendo oportunidades de venta rentables para el cliente. Del mismo modo, y según su tipología o la acumulación de varios errores en Merchant Center, podría llegar a suspenderse la cuenta, sin posibilidad de realizar campañas en la red de Google Shopping.

Por otro lado tenemos las advertencias (señalizadas con un indicativo amarillo) , que no necesariamente implican que se rechacen productos o se suspenda la cuenta a corto plazo, pero que si pueden afectar negativamente al nivel de calidad de la cuenta y muy probablemente deriven en rechazos o suspensiones en el futuro. Deben tenerse muy en cuenta y trabajar para solucionarlo.

Finalmente nos encontramos con las notificaciones (indicativo azul), que tienen un carácter informativo de cara a la optimización de los datos de los productos del feed con la intención de mejorar la calidad global de la cuenta. No vamos a tratar los diferentes ejemplos de notificaciones en esta entrada, pero recomendamos realizar un seguimiento de las mismas para garantizar la máxima calidad de la cuenta de Merchant Center.

Errores en Merchant Center a nivel de Cuenta

Estos problemas son unos de los más peligrosos para los anunciantes. Tanto si son errores como si son advertencias, podrían dar como resultado la suspensión total de la cuenta de Google Merchant Center. Generalmente, en los errores más urgentes, se suele dar un plazo máximo de resolución antes de que se suspenda la cuenta. Dicha fecha se muestra en un “bocadillo” a la derecha del error. Algunos de los errores y advertencias más comunes son:

  • “Cuenta advertida por infringir políticas”: Google se toma cada vez más en serio qué y cómo se vende en Google Shopping. Es por ello que es de obligado cumplimiento todo lo referente a sus políticas, quedando prohibida la venta de gran variedad de productos que no se adaptan a ellas. Por ejemplo, está prohibido vender objetos peligrosos como armas, municiones, fuegos artificiales, etc. Pero no solo existen prohibiciones, sino también contenido restringido, el cual puede publicitarse pero con ciertas limitaciones, como el contenido para adultos, alcohol, medicamentos…

En el siguiente enlace os dejamos las Políticas de Shopping que os servirán en caso de dudas.

  • “Se ha habilitado el rechazo del producto como medida preventiva por infringir la política o por una infracción con los datos”: este tipo de advertencias hacen referencia a aspectos editoriales, en muchas ocasiones relacionados con las imágenes del feed de datos. Google está muy interesado en que los anuncios de Google Shopping cumplan con unos estándares de calidad para brindar al usuario la mejor experiencia posible.

Comprobar los Requisitos editoriales y profesionales de Google puede sernos de gran ayuda para evitar estos problemas.

  • “Cuenta advertida por infringir la especificación de feeds”: es necesario respetar las pautas estandarizadas en la creación del Feed de datos en cada país. Un ejemplo muy claro podría ser el idioma o el respeto a un lenguaje apropiado.

  • “Cuenta suspendida por infringir la política del programa”: seguridad de los usuarios (por ejemplo, falta la información de contacto, faltan las condiciones de servicio). Es necesario contar con una landing en la que se especifiquen los datos de contacto de la empresa, su CIF, información de privacidad, las condiciones de servicio, las condiciones de gastos de envío y devoluciones.

  • “Coincidencia insuficiente de la información de precios de los microdatos”, “No se están realizando actualizaciones automáticas de productos para disponibilidad” y “No se están realizando actualizaciones automáticas de productos para precios”: las actualizaciones automáticas deben estar activadas en Merchant Center y la información debe concordar con los microdatos de schema.org

Es importante saber que si tenemos varias cuentas “colgando” de un mismo MCA. Al configurar las actualizaciones automáticas de productos en cada cliente de manera predeterminada, se establecerán en función de lo configurado en la cuenta principal (MCA).

  • “Verificar y reclamar el sitio Web”: este problema solemos encontrárnoslo sobre todo durante la creación de una nueva cuenta o pasándola a gestionar cuando antes antes lo llevaba otra agencia o particular. Para solventar este problema simplemente tendríamos que introducir la URL de la web en la “Información sobre su empresa” en la configuración de Merchant Center. De cara a verificar y reclamar el sitio contaríamos con varios métodos que son igualmente efectivos:

1. Podríamos realizar una subida de archivos HTML al servidor y Google lo revisaría. Es necesario mantener el archivo subido aunque se haya verificado y reclamado la URL.

2. Añadiendo una etiqueta HTML (metaetiqueta) en la página principal de la web. Es necesario mantener el archivo subido aunque se haya verificado y reclamado la URL.

3. A través de Google Analytics, siempre y cuando seamos administradores de la cuenta de Google Analytics.

4. Con el administrador de etiquetas de Google, siendo necesario tener permisos de nivel de cuenta para ver, editar y gestionar.

  • “Cuenta suspendida por infringir la política del programa: proceso de pago no seguro”: es obligatoria la instalación del certificado SSL en todas las secciones de la Web en las que se recoge información del usuario. Es decir si nuestra página es HTTP sería necesario pasarla a HTTPS al menos en las páginas de recogida de información.

Problemas en Merchant Center a nivel de Feeds

  • “Error de formato XML”: el robot de Google ha detectado algún tipo de error al procesar el feed de datos XML, generalmente suele fallar en ciertas líneas del archivo, las cuales se indican cuando estas dentro de la propia pestaña del feed, en los errores de procesamiento.

Errores en Merchant Center a nivel de Elementos

    • “Espere tres días hasta que el rastreo de imágenes se complete”: los sistemas de Google pueden llegar a tardar hasta 3 días en procesar una imagen si se ha cambiado recientemente.

    • “Imágenes genéricas”: ciertos productos del feed de datos cuentan con imágenes que no ilustran a la perfección el producto. Es necesario modificarlas para que se adapten a las políticas de Google.

    • “Imágenes demasiado pequeñas”: es necesario cumplir unos requisitos de tamaño muy concretos, tanto en dimensiones como en peso. En este enlace pueden consultarse dichos requisitos.

    • “Las imágenes no son válidas”: el error procede de un enlace de imagen incorrecto que no dirige a una imagen válida. Puede ser que redirija a una web en lugar de a una imagen o puede que se produzca un error 404 en el link.

    • “Error inesperado al procesar una imagen”: suelen ser errores puntuales de los robots de Google a la hora de rastrear las imágenes, si el error persistiera más de una semana se aconseja contactar con Soporte.

    • “Valor demasiado largo en el atributo: descripción y título”: se trata de dos errores independientes entre si, que hacen referencia a que no se pueden superar los 5000 caracteres en las descripciones de productos, ni los 150 en el atributo título.

    • “Problemas de codificación en atributo: descripción y título”: las codificaciones aceptadas en Google Merchant Center son UTF-8, UTF-16, Latin-1. Si el feed se envía en un archivo XML hay que especificar esta información en la primera línea del feed.

    • “Hay páginas de producto a las que no se puede acceder desde un dispositivo móvil”: el robot de Google no ha sido capaz de acceder a ninguna página a través del atributo “enlace” o “link”. Dichos productos quedarán rechazados hasta que no se solucione el problema. En este enlace podéis dar con algunas pistas para solucionar el problema.

    • “Rechazo automático de productos debido a infracciones de políticas”: se trata de un error más bien genérico que no nos informa sobre que política concreta se ha incumplido. En el siguiente enlace podéis consultar todas las políticas de Google.

  • “Desaprobaciones temporales del producto debido a errores en los precios”: este problema viene dado por la incongruencia entre el precio que se refleja en el feed de datos y el precio que realmente hay en la web de destino. Lo mejor para no tener estos problemas es tener bien configurado el módulo de Merchant de nuestro ecommerce, para que se actualice al menos una vez al día a través de una tarea Cron, para su posterior recuperación en Merchant.

Además, siempre recomendamos que si se realizan cambios de precios en la Web a determinada hora, se proceda posteriormente a actualizar el feed y a recuperarlo en Merchant Center.

  • “Identificadores de producto incorrectos”: este problema surge cuando dentro de un grupo de productos similares la mayoría carecen de identificadores correctos, de este modo se marcarán todos como no válidos. Si reducimos el número con identificadores incorrectos se reaprobarán automáticamente otros del mismo grupo.

En este punto es conveniente recordar la importancia de contar con los principales identificadores únicos (MPN, GTIN y marca).

    • “El valor GTIN no es válido”: un producto tiene establecido un código GTIN que no es el que realmente le correspondería. Es necesaria su correcta modificación si queremos que el producto en cuestión se apruebe.

  • “El producto requiere un código GTIN”: como bien sabéis el código GTIN es obligatorio para muchos productos, de hecho es el principal método que utiliza el buscador para meternos en comparativa con otros competidores, de ahí que si no contamos con dicho atributo los productos se rechacen automáticamente.

Nuestras recomendaciones para estos y otros problemas

Además de los diferentes errores en Merchant Center comentados, queremos daros algunos tips útiles a la hora de trabajar con Merchant para evitar posibles problemas de los que no te va a avisar el panel:

1. El primer consejo que podemos daros y con el que muchos estaréis de acuerdo es acostumbrarnos a descargar el informe de diagnóstico de errores a nivel de elementos. Al descargarnos este reporte se obtendrá un CSV que si abrimos puede llegar a asustarnos en un primer momento:

Para que la lectura de este informe nos sea sencilla simplemente tenemos que seguir estos pasos: Abrimos un Documento de Excel en blanco > Datos > Desde texto > Importamos el CSV descargado > Seleccionamos la opción “Delimitado” > Seleccionamos los siguientes separadores

Excel de Merchant Center

Con esta metodología podremos leer sin problemas cualquier archivo CSV con esta estructura. Ahora podremos utilizar filtros con Excel y ordenar las distintas IDs afectadas por los errores de Merchant Center.

2. Otra recomendación que os queremos dar es evitar tener conviviendo varios feeds con las mismas IDs para un mismo país, puesto que si trabajamos “custom labels” en alguno de ellos, cuando se recupere cualquiera de los otros feeds nos pisaría la información del que nos interesa, haciendo que todos los atributos que editamos se reinicien a los valores originales. Por ello lo ideal es que cuando creemos un feed nuevo en Merchant Center, sobre el que tengamos idea de trabajar y optimizar posteriormente en Google Shopping, mantenerlo conviviendo máximo 24h hasta que se procesen las IDs, para posteriormente eliminar los anteriores feeds.

3. Para cerrar este post queremos daros una indicación muy importante a tener en cuenta para no llevarnos sustos con las reglas de Merchant Center. Cuando creamos reglas basadas en la combinación de texto con alguno de los atributos del feed de datos del cliente, hay que tener mucho cuidado con que la nomenclatura de los atributos de ese feed no cambien a otro idioma, puesto que de ser así las reglas de Merchant no son capaces de detectarlo.

Os dejamos aquí un ejemplo real de lo que podría pasar:

Tenemos generada una regla en Merchant Center que establezca un ✓ delante del “Titulo”. Si por alguna razón el campo “Titulo” cambiara a “Title”, nombre totalmente aceptado, la regla dejaría de tener validez y nos encontraríamos con esto:

Tendríamos como título únicamente el ✓, haciendo que perdiera total relevancia para el cliente y empeorara su relación con los términos de búsqueda que activarían habitualmente el anuncio de Shopping.

Esperamos que esta recopilación de errores y recomendaciones puedan serviros para tener cada vez más optimizados vuestros feeds de datos en Merchant Center, puesto que Google está dándole cada vez más importancia, y ante la creciente competencia va a ser fundamental no solo trabajar las pujas sino también la materia prima que en ese caso son los feeds.

Por nuestra parte trataremos de mantener este post actualizado con nuevos errores que detectemos, y os animamos a todos a dejar por aquí aquellos problemas con los que os hayáis encontrado. ¡Comenta!

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