Gestionando AdWords: 3 fórmulas de Excel que debes conocer

En el post de esta semana os traemos tres funciones de Excel que debes conocer si gestionas campañas de AdWords (y si no, también).

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Si en tu día a día trabajas con un millón de documentos de Excel que tienen más filas de las que eres capaz de contar y cuyas celdas las conforman una mezcla incomprensible de números y letras intercaladas, entonces sigue leyendo, ¡esto te interesa!

A pesar de que el enfoque y los ejemplos que voy a añadir en esta breve entrada estén fundamentados en casos reales de la gestión de campañas de Google AdWords, sus posibilidades son infinitas, por lo que seguro que encuentras el modo de adaptarlo a tus necesidades (elaboración de contratos, asociación de datos, creación de bases de datos, etc.).

Concatenar

Empezaremos por una de las funciones más sencillas de aplicar y que debes dominar a la perfección: concatenar. Se trata de una fórmula de texto que combina el contenido de dos celdas diferentes en una sola. A modo de ejemplo, si tuviéramos una base de datos con los nombres y apellidos de nuestros clientes en celdas diferentes y quisiéramos fusionar esa información en una sola celda, mediante concatenar podríamos pasar a tener esos datos en una única celda y estarían listos para insertar en un email, por ejemplo. El concepto es muy sencillo, así que pasemos a ver un ejemplo práctico y, lo más importante, veamos cómo puede ayudarnos en nuestras campañas de AdWords.

En Geotelecom utilizamos casi a diario esta función. ¿Para qué?, os preguntaréis. Para cambiar la concordancia de las palabras clave de forma masiva. Muy a menudo recibimos o nos descargamos grandes listados de keywords a las que debemos dotar de una concordancia para poder trabajar con ellas en AdWords. La forma de proceder es muy sencilla:

  • Imaginemos que nuestro cliente nos envía el siguiente listado de palabras clave y queremos crear una campaña con ellas:

  • Lo primero que tenemos que hacer es decidir qué tipo de concordancia vamos a establecer para nuestra lista. Habitualmente se trata de listados extensos, con más de 50 palabras clave, por lo que más suele interesarnos es utilizar la concordancia de frase (“keyword”) o exacta ([keyword]). Imaginemos que nos interesa utilizar la concordancia exacta, ya que estamos utilizando términos genéricos.
  • Lo que haremos será escribir en una celda contigua los signos propios de la concordancia elegida (corchetes, en este caso) y procedemos a crear la fórmula: =concatenar. Tendremos algo así:

  • A continuación, completamos la fórmula seleccionando cada una de las celdas que queremos fusionar (entre celda y celda, necesitaremos un 😉 y éste será el resultado:

  • Hemos fijado las celdas B1 y C1 (pulsando F4 o añadiendo el símbolo $ antes de la fila y columna que vayamos a fijar) para que al arrastrar la fórmula hacia abajo, los corchetes se mantengan.

De este modo, ya hemos conseguido convertir un listado de palabras en keywords con una concordancia determinada que está preparado para subir a AdWords.

Largo:

Otra de las funciones más sencillas de aplicar y que más tiempo nos pueden ahorrar es la fórmula largo. Lo que hace es contar los caracteres de una determinada celda. A estas alturas, seguro que todos sabéis en qué puede ayudarnos a la hora de gestionar AdWords. En efecto, en la creación de anuncios de texto. Muchos de nosotros preferimos crear anuncios en masa en Excel para, después, subirlos a la interfaz mediante el Editor. Con esta fórmula no nos pasaremos de caracteres y podremos hacer anuncios optimizando el espacio al máximo. Veamos un ejemplo:

Para aplicar la fórmula, basta con escribir =largo y seleccionar la celda que queremos contar. De este modo, sabemos a golpe de vista si debemos recortar nuestros textos o, como en el caso del title 2, si podemos pensar en algo que ocupe más caracteres.

BuscarV

Por último, os traigo una fórmula algo menos conocida y utilizada, cuya aplicación es algo más compleja, pero una vez que la conozcáis no la podréis dejar de utilizar. Como su propio nombre indica, gracias a BuscarV podremos buscar un determinado elemento dentro de un rango o tabla y recuperar la información asociada a dicho elemento. Con un ejemplo se ve mucho más claro:

Pongamos el caso de que nuestro cliente ha seleccionado una lista de productos que quiere potenciar en AdWords y nos ha pasado un listado con cientos de MPNs (referencias del fabricante). Evidentemente, a la hora de etiquetarlos en AdWords necesitamos los IDs, ya que es la referencia con la que trabajamos. ¿Cómo conseguir saber qué MPN corresponde a cada ID, sin que se convierta en una ardua tarea? La respuesta es: BuscarV.

En la imagen de abajo tenemos el listado que nos ha enviado nuestro cliente y, justo al lado, otra en la que tenemos el listado completo de MPNs e IDs (podríamos trabajar con nuestro feed). Lo que necesitamos es buscar los valores de la primera imagen y que la fórmula nos devuelva el ID asociado a cada uno de esos MPNs.

  • En primer lugar escribiremos en la celda que nos interese =buscarV. Lo primero que nos pedirá será el valor buscado (valor_buscado). En este caso elegiremos el rango de MPNs que nos ha enviado nuestro cliente.
  • A continuación necesitaremos indicar dónde tiene que buscar el valor que nos interesa (matriz_buscar_en). Por lo que elegiremos la matriz completa, tanto la columna de los MPNs como la de los IDs.
  • El tercer pasos será indicar en qué columna está la información que queremos recuperar (indicador_columnas). En nuestro caso escribiremos 2, ya que es donde están los IDs.
  • Por último la fórmula necesita saber si la coincidencia con el valor buscado tiene que ser aproximada o exacta. En nuestro caso queremos que busque la referencia exacta que le hemos proporcionado, por lo que escribiremos FALSO. En caso contrario, si no estamos seguros de cómo puede estar reflejado el dato que buscamos, escribiríamos VERDADERO.

Una vez terminada la formula, nos encontramos con algo similar a esto:

Y, como por arte de magia, habremos recuperado la información que necesitamos, tendremos asociados los ID que corresponden a cada uno de los MPNs que nos interesa potenciar.

Y hasta aquí llega nuestra entrada de hoy. ¿Os ha resultado interesante? Dejadnos un comentario y compartid con nosotros qué funciones de Excel utilizáis para ayudaros con la gestión de AdWords.

¡Hasta el próximo! 😉

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