Cómo Amazon Dominará el mundo

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Prime Day de Amazon. Es buen momento para hacer un análisis de las estrategias que el gigante de comercio electrónico está llevando a cabo para ir comiéndose poco a poco el pastel que, hasta hace poco, dominaban Google y Facebook. Si a día de hoy el punto débil de Amazon eran sus beneficios, la realidad es que en los dos últimos años, han sido más consistentes y elevados. De hecho, respecto al mismo periodo del año anterior, han duplicado su beneficio neto durante el primer trimestre del año 2019 alcanzando la nada despreciable cifra de 3.560 millones de dólares[1]. [caption id="attachment_21725" align="aligncenter" width="711"] Reparto de Ingresos Amazon. Visual Capitalist. Annual Report Filings 2019[/caption] La mayor parte de estos beneficios provienen de la venta online a través de su web. Otro buen porcentaje lo obtiene de su plataforma para terceros a los que les cobra una tarifa más un porcentaje sobre ventas. La realidad es que en los últimos tiempos Amazon está diversificando y obteniendo rédito por nuevos canales. Uno de ellos es Amazon Web Services, apartado que le ha permitido ser líder en oferta de servicios de computación en la nube y que ya supone la mitad de los beneficios de Amazon[2]. A excepción de China, donde Alibabá es el marketplace de referencia, la tasa de penetración de Amazon sigue creciendo en todo el mundo[3]. [caption id="attachment_21727" align="aligncenter" width="960"] Uso de Amazon en el Mundo. Fuente Statista Global Consumer Survey – 2019.[/caption] Teniendo en cuenta estos datos, tiene sentido que Amazon trate de monetizar, más si cabe, su posición dominante. Es desde aquí, desde donde Amazon está empezando a reclamar su parte del pastel a Google y Facebook. Por eso Amazon está potenciando la publicidad dentro de su propia plataforma. A día de hoy Amazon Ads sólo representa un 4.3 % de los ingresos de Amazon. Sin embargo, en 2020 contará con un 10% de la tarta publicitaria que hasta ahora se repartían Google y Facebook.

Facebook reconoce oficialmente a Amazon como amenaza.

De hecho Facebook, ha reconocido oficialmente como una amenaza el negocio publicitario de Amazon[4]. En el último trimestre del año, Amazon incrementó un 95% sus ingresos por publicidad respecto al año anterior. No sorprende que Amazon se sitúe ya por encima de Apple, cómo la empresa con mayor valor de marca. [caption id="attachment_21729" align="aligncenter" width="877"] BrandZTM Top 100 Most Valuable Global Brands[/caption] Por su parte Google, ante la imparable amenaza, ha decidido dar un paso adelante en su estrategia de expansión y ha comenzado a competir directamente con Amazon. En Francia por ejemplo, Google ha convertido Google Shopping en un marketplace[5]. Parece previsible que Google expanda el modelo al resto de mercados en un intento de frenar a la compañía de Jeff Bezos. Teniendo en cuenta que Bezos está construyendo sus propios aeropuertos, parece que ya falta menos para que Amazon domine el mundo. ——————————————————- [1] https://www.expansion.com/economia-digital/companias/2019/04/25/5cc218f6268e3ea92b8b45aa.html [2] https://www.muycanal.com/2019/04/26/amazon-crecimiento-beneficio [3] https://es.statista.com/grafico/18609/uso-de-amazon-por-paises/ [4] https://www.businessinsider.es/facebook-listed-amazon-competitor-for-first-time-2019-1?r=US&IR=T [5] https://ecommercenews.eu/googles-new-marketplace-to-compete-with-amazon-in-france/]]>

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Luis Felipe Carretero
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