Anuncios de Google Shopping: Introducción

Compartir

Google Shopping. Vamos a explicaros brevemente cómo son los anuncios de Google Shopping y los elementos que contienen. En primer lugar, para aquellos que aún desconozcan de qué se trata, vamos a definir qué son los anuncios de Google Ads de Search Shopping y cómo son cuando se muestran en el buscador de Google. Se trata de un tipo de anuncios que va más allá de un simple texto. Ofrecen información muy relevante del producto al usuario que realiza la búsqueda: el nombre/título que en ocasiones incluye la marca y el modelo del producto; una foto que acompaña al texto junto con un precio; la tienda online que lo comercializa y también incluye extensiones como valoraciones del producto (estrellas), envío gratuito y en los países que está habilitado, oferta y/o promoción del producto. Por ello la ventaja principal para el usuario es que tiene mucha información relevante sobre el producto buscado antes de hacer el clic, con lo que el tráfico generado para el anunciante a la tienda online es muy cualificado. Los anuncios de Shopping pueden mostrarse en:

  • Búsquedas realizadas en el buscador de Google.
  • En propio comparador de Google: Google Shopping.
  • En páginas web que contienen embebido un buscador de contenidos asociado con Google, conocidos como partners de Google.
  • En la Red de Display de Google, otras webs que permiten a Google mostrar anuncios gráficos (banners) mediante el Remarketing Dinámico, así como en Youtube.
Cuando los anuncios se muestran en SERP de Google tras el usuario realizar la búsqueda se pueden presentar en los siguientes formatos:
  • En formato slider debajo del menú principales de Google y justo encima de los anuncios de texto o/y los resultados orgánicos. Este tipo de formato es el tradicional donde Google ha alojado los anuncios de Shopping.
Formato tradicional de los anuncios de Google Shopping en el SERP.
  • En la parte derecha junto a los anuncios de texto de la red de búsqueda y los resultados orgánicos. Este tipo de anuncios es el formato moderno de mostrarlos.
Formato Moderno de los anuncios de Google Shopping en el SERP. Antes de todo, de crear campañas Shopping en Google Ads y los anuncios, tenemos que tener en cuenta que para poder realizar este tipo de campañas es necesario alojar un feed de datos, el catálogo de productos de nuestro comerciante, en la plataforma Google Merchant Center. Merchant Center es una herramienta que te ayuda a subir los datos de tu tienda, tu marca y tus productos y a ponerlos a disposición de Shopping Ads y de otros servicios de Google. Para anunciar tus artículos en Google, necesitas crear una cuenta de Merchant Center. Este catálogo o feed de datos contiene los atributos de cada producto (título, descripción, precio, página de destino, imagen, marca, gtin, talla, color, etc.) y con él se determinará el idioma y el país en los que se publicarán los anuncios. Os dejo un enlace a la ayuda de google donde especifica cuáles han de ser los atributos a utilizar y su obligatoriedad o no. Hay que tener muy en cuenta que el nivel de calidad de los anuncios de shopping viene en gran parte determinado por el feed de datos. De los atributos que conforman el feed de datos algunos campos son obligatorios y otros son opcionales. Cuantos más atributos tengamos rellenos, más optimizado esté y más depurado en todos sus campos, más fácil será la indexación del producto por parte de las arañas de Google y más fácil nos será posicionarlo. De entre todos los atributos, y teniendo en cuenta que cada uno tiene su importancia, su función y su relevancia vamos a destacar el GTIN, ya que el GTIN es el KING. El GTIN es el número mundial de un artículo comercial, el cual es utilizado para identificar de manera única a cualquier producto o ítem sobre el que existe una necesidad de obtener una información específica y al cual se le debe asignar un precio. Al ser un identificador único le sirve a Google para categorizar, identificar una serie de elementos, así como para agrupar en su comparador a los vendedores que comercializan el mismo producto, ya que contienen en sus feeds de datos en el atributo GTIN el mismo número de identificación. Ejemplo del cómo se muestran los vendedores dentro del comparador Shopping de Google cuando el productos que venden contienen el mismo GTIN.GTIN en el comparador de Google => Shopping El GTIN no es obligatorio para los siguientes productos:
  • Productos de la marca de la tienda.
  • Piezas de repuesto.
  • Piezas del fabricante de equipos originales (OEM) o piezas de repuesto del OEM.
  • Productos hechos por encargo (camisetas personalizadas, obras de arte y productos hechos a mano).
  • Libros publicados antes de que se aprobara el ISBN como estándar ISO en 1970.
  • Productos de época o antigüedades.
  • Productos de pedidos anticipados (lo cual se indica en el atributo condition [estado]).
A partir del 30 de Septiembre entrará en vigor una actualización importante en la aplicación de los identificadores únicos de producto (IUP) que afectará principalmente a los GTIN. Para finalizar os diremos que en los anuncios de Google Shopping también se muestran extensiones automáticas. Hoy por hoy existen varios tipos diferentes:
  • Envíos gratuitos.
  • Valoraciones del producto (mediante estrellas).
  • Valoraciones del vendedor (dentro de Shopping, del propio comparador de Google).
  • Extensiones de Promoción, solo disponible en ciertos países. En España no.
Extensiones Automáticas en Anuncios de Google Shopping de Rating y de Envíos gratuitos Para que se muestre “Envío Gratis” en el anuncio de Shopping es necesario que los gastos de envío sean igual a 0, pudiéndose configurar en el feed de datos en el atributo Shipping o configurando los envíos en Merchant Center. No vale dejar el campo Shipping en blanco en el feed de datos. Para que las puntuaciones de vendedor y las valoraciones de producto se muestren es necesario tenerlo implementado con un proveedor de servicios que sea partner de Google o bien puede ser realizado a través del programa gratuito de Google de reseñas de Clientes. Y para la extensión de promoción debemos generar y alojar un feed de promociones en Merchant Center que creará una extensión automática y mostrará el descuento u oferta especial correspondiente a cada producto. Para activarlo es necesario rellenar un formulario. Hay que recordar y tener presente que solo está disponible para Australia, Francia, Alemania, India, Reino Unido y Estados Unidos. En su día tratamos este tema en una entrada de blog que podéis consultar para que ampliéis la información si estáis interesados ya que esperamos que pronto esté disponible en España. [caption id="" align="aligncenter" width="599"]Como se muestran las promociones generadas mediante un Feed de promociones google shopping Ejemplo de Extensiones Automáticas de Promociones en Google Shopping.[/caption] Tened en cuenta que no se muestran todas las extensiones Google elige una de ellas teniendo en cuenta su relevancia e importancia para el usuario. Esto es solo una breve introducción, un pequeño aperitivo de todo lo que supone el mundo de Google Shopping. En próximos posts os explicaremos todas las estrategias de puja que podemos implementar en nuestras campañas, así como su forma de trabajarlas y optimizarlas. Estad atentos a nuestras redes sociales: ]]>

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author avatar
Xabi Bautista
https://www.geotelecom.es/equipo/xabi-bautista/

1 comentario

  1. Alberto

    Gracias por la enseñanza,ya he empezado a aplicarla

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *