Black Friday 2020: Buenas prácticas en Google Ads para arrasar

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En el post anterior os contábamos todo lo referente a cómo se espera que sea este Black Friday. Spoiler alert: va a ser una locura. Os dejo más abajo una imagen que recoge las previsiones que han elaborado desde Google:

En este contexto, es más importante que nunca que elaboremos una estrategia adecuada para nuestras campañas de Google Ads, con suficiente antelación y previsión. Estos son los puntos que no puedes pasar por alto en tu planificación de campañas:

Aumento del tráfico en la web

Las estrategias de remarketing son esenciales durante todo el año, pero en esta época, cobran especial importancia. Los usuarios comienzan semanas antes de Black Friday a realizar búsquedas, tratando de decidir qué producto reúne las mejores condiciones y cumple sus necesidades. Este año las búsquedas han comenzado incluso antes que años anteriores, por lo que tener visibilidad y estar bien posicionados es el primer paso para conseguir estar en la mente del consumidor en Black Friday. Lanza campañas con este objetivo las semanas previas a Black Friday, tanto de Display como de YouTube y ayuda a que llenen tus listas de remarketing.

Campañas en la red de búsqueda

Es momento también de adaptar toda la red de búsqueda a las promociones de Black Friday: desde Shopping a las campañas de búsqueda. En Shopping podemos enriquecer el feed de datos y hacer nuestros productos más llamativos insertando reglas que destaquen el descuento concreto de cada producto.
En las campañas de búsqueda es indispensable adaptar los anuncios y las extensiones, para que todos los canales tengan un mensaje unificado y nuestras promociones lleguen a la mayor cantidad posible de usuarios.  Aparte de esto, y muy relacionado con el punto anterior, podemos crear campañas específicas con términos genéricos que en otro momento del año no tendrían sentido, pero que se vuelven parte fundamental de la estrategia si queremos mayor visibilidad y atraer tráfico a la web.

Campañas en Display y Youtube

Gracias a añadir nuestras promociones en la red de búsqueda podemos hacérselas llegar a aquellos usuarios realizando búsquedas. ¿Pero qué pasa con aquellos que no realizan búsquedas de forma activa? El customer journey de los usuarios es cada vez más complejo y muchos canales forman parte de él. Por eso tener presencia en diferentes redes nos asegura una mayor cobertura y poder llegar a nuestros clientes potenciales, independientemente del momento en el que se encuentre.
Para conseguir esta cobertura podemos orientar nuestras campañas de Youtube y Display tanto a nuestras listas de remarketing como a audiencias en el mercado, de intención, etc. De este modo, conseguiremos llegar a un gran número de usuarios mediante CPC relativamente bajos y tendremos una estrategia de campañas con una alta cobertura y notoriedad.

Bases de datos internas

No podemos olvidarnos de este tipo de audiencias: los usuarios dentro de nuestras bases de datos son usuarios que nos conocen y, en mucho casos, que ya han realizado una compra en nuestro sitio web, y merecen ser tratados de forma diferenciada. No subestimes el poder de subir estas listas a la plataforma de Google Ads y ofrecer un mensaje diferente a estos usuarios que les anime a volver a realizar una transacción en tu e-commerce.
Si pones en práctica estos consejos, seguro que arrasarás este año en Black Friday. Si conoces alguna otra buena práctica que no hayamos mencionado, ni dudes en ponerla en los comentarios, ¡estamos encantados de leeros!]]>

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Nerea Dávila
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