Triunfa este Black Friday con la Automatización del Marketing

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El Black Friday está a la vuelta de la esquina y ya aparecen muchas páginas webs o plataformas que comienzan a preparar sus estrategias de marketing online para aprovechar esta época del año. Durante estas fechas tan señaladas para los eCommerce, es importante tener en cuenta la automatización del marketing, pero ¿conoces realmente en qué consiste o cómo sacarle el máximo provecho para hacer de tu Black Friday algo redondo? ¡Te lo explicamos a continuación!

El marketing automation o automatización del marketing es la utilización de software para realizar acciones de marketing de forma automatizada y controlar todas tus acciones onsite y offsite desde una plataforma centralizada e interrelacionada. Gracias a ello, una empresa puede realizar procesos que de manera natural serían dificultosos y conseguir más eficiencia, resultados y un mayor seguimiento sobre los mismos.

CONNECTIF

Nosotros desde Geotelecom utilizamos Connectif, nuestra herramienta predilecta para gestionar estrategias de Marketing Automation. Es importante que no pienses que esto consiste en enviar un email personalizado y ya está. Se trata de poder relacionarte con tus usuarios de una forma única en todos los canales. Y con Connectif puedes hacerlo de la forma más sencilla. Se pueden realizar todo tipo de acciones ya sea enviar un email, mostrar un pop-up, hacer retargeting en redes sociales, enseñar productos favoritos, ofrecer una oferta personalizada, enriquecer sus datos con formularios nativos, enviar SMS, etc… y todo ello con un sólo clic. 

La manera en la que se trabaja es a través de workflows con los que puedes crear redes estratégicas inimaginables que interrelacionan con diferentes canales de forma sencilla y visual. Además, puedes construir tu buyer persona analizando su información demográfica, comportamiento y necesidades y segmentarlo a partir de su actividad y motivaciones.

Ahora bien, es maravilloso conocer la herramienta pero mejor aún es saber en qué puede ayudarte a ti y a tu eCommerce. Tu tasa de conversión y credibilidad, aumentarán de forma progresiva. Además, mejorará la experiencia de usuario ya que experimentará un cambio gracias a la personalización dinámica de contenido. Y por último pero no por ello menos importante, una gran disminución de la tasa de abandono y de carrito abandonado. Al final lo que se busca es crear necesidades personalizadas para cada usuario y que todo ello acabe en conversión. Bueno para mi, bueno para ti. 

ESTRATEGIAS

Llegados a este punto creo que ya te has vuelto un experto en Marketing Automation, por eso vamos a pasar a analizar un poco cuáles son las mejores estrategias para este Black Friday:

  • Carrito Abandonado. Una de las más importantes, sin duda porque seamos sinceros, ¿quién no mete cosas al carrito como un loco y luego se olvida? ¡Y más en estas fechas que quieres encontrar la mejor oferta! Por eso debemos enviar un email transaccional a todos aquellos clientes que se olviden sus preciados productos en las cestas y además, recomendar productos relacionados con ese carrito.
  • Pop-ups anunciando promociones o descuentos. ¡Corre la voz! Es importante que los usuarios que entren a tu web sepan en todo momento qué ofertas tienes para este Black Friday. Si no lo saben, puede que en el proceso te pierdas alguna venta. Por eso es recomendable colocar algunos pop-ups nada más entrar en la Home. Además, puedes tener promociones de una marca, por tipo de producto, categoría o producto concreto ya sean por interés del cliente, por volumen de stock o por competitividad de precio.
  • Notificaciones Push. Sí, se cuelan cuando menos te lo esperas pero precisamente ese es tu objetivo. La gran ventaja de este canal es que el usuario no tiene porqué estar necesariamente en tu web para recibir la notificación, puede estar viendo videos de gatitos adorables o jugando con sus colegas en cooperativo. Da igual dónde y cómo, tu promoción para el Black Friday llegará a su destino, siempre y cuando el cliente lo haya aceptado previamente. 

¿QUIERES MÁS?

  • Integrar audiencias de Redes Sociales como Facebook e Instagram. Creo que todos sabemos ya que las redes sociales están a la orden del día. ¿Por qué no aprovecharlo y crear audiencias personalizadas en Ads? Todo esto aumentará las visitas en la web y mejorará el rendimiento de las campañas de retargeting. 
  • SMS. Con los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, ya se ha perdido la esencia del SMS pero precisamente gracias a eso es el canal con mayor tasa de apertura. Aumenta tus ventas mediante el envío de SMS personalizados en función de acciones en tiempo real.  Se pueden realizar de diferente manera, por ejemplo, enviando al usuario a una landing page específica mediante un enlace o llevándolo a ver los productos boom de este Black Friday. 
  • Emails con productos relacionados. ¿Aún quieres más? Puedes crear un mail con las promociones más jugosas y un riel de contenido dinámico mostrando exáctamente lo que el cliente desea ya sea sobre la marca o sector en el que se mueve y acompañadas de alguna oferta especial. ¡Estas campañas ayudan a la fidelización de la marca!

Seguro que después de todo esto puedes enfocar mejor tus campañas de marketing y conocer mejor las ventajas y beneficios  de la automatización. ¡Impulsa el viaje de tus clientes! Construye experiencias únicas para cada cliente con flujos de trabajo inteligentes y predictivos. Mide, analiza y adelántate al comportamiento de tus usuarios introduciendo acciones en cada fase del proceso de compra. 

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Raquel Candón

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