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Black Friday: ¿cómo trabajarlo a lo largo del año?

Como todos sabemos, Black Friday es uno de los momentos clave para los ecommerce y el comercio en general, es por eso que en este post os vamos a contar los pasos a seguir para llegar a tiempo y tener la mejor semana del año lo más definida posible, previendo problemas que puedan surgir. Así mismo, os contaremos qué hay que hacer después. El Black Friday no acaba inmediatamente después de la fecha, las acciones del periodo posterior son igualmente importantes para no repetir errores pasados y, sobre todo, para implementar mejoras de cara al próximo año. 

Por eso mismo, a continuación os explicaremos todo el trabajo que hay detrás de esta gran fecha, empezando por los meses de agosto y septiembre y finalizando en el mes de diciembre, cuando ya entramos de lleno en la Peak Season

¿Qué hacer durante los meses previos a Black Friday?

Antes de comenzar a pensar en el propio Black Friday, la preparación es crucial:  

Agosto

Todavía quedan 4 meses para el Black Friday, pero es buen momento para comenzar a pensar y preparar toda la estrategia del mes de noviembre. Es un mes para revisar, pensar nuevas ideas y trazar la hoja de ruta de los siguientes meses. 

  • Revisa lo que se vendió el año anterior. Productos y categorías con más éxito. Es importante considerar el catálogo nuevo que hayamos incluido durante este año. 
  • Haz un esbozo de las categorías a promocionar y valora si debes incluir otras a mayores.
  • Actualiza la landing page de BF de cara al año actual en el que iremos metiendo los productos que tendrán ofertas durante la promoción.
  • Con estas categorías planteadas, aprovisionate previamente al cambio de tarifas. Muchos proveedores actualizan tarifas en septiembre y nos puede ayudar a ahorrar en las compras. 

Septiembre

Este mes de septiembre será cuando dejemos definido todo Black Friday para que durante octubre podamos trabajar en preparar y no en definir estrategías. Así que ha llegado el momento de tomar decisiones.

  • Idea los regalos/obsequios que con cada pedido que vas a dar a tus clientes.
  • Dale visibilidad a landing Black Friday para recibir tráfico interesado, si ya la tienes de años anteriores actualizarla para que los visitantes vayan teniendo una idea de lo que les espera.
  • Negocia con las financieras, 0% de interés, si para ese periodo puedes conseguir buenas condiciones  para tus clientes
  • Analiza detalladamente las ventas del año pasado y las búsquedas informacionales y transaccionales del año en curso, podrás hacer una previsión de lo que se busca y se compra de cara a Black Friday.

Octubre

En el mes de la víspera a la gran semana, hay que ir ultimando cosas importantes para que no nos pille el otro, entre esas esas cosas:

  • Toca negociar los descuentos que nos permiten hacer las marcas y los proveedores, ya que suelen poner impedimentos si nuestra propuesta supera el descuento de las propias marcas.
  • Abastecete definitivamente, gracias a los análisis hechos previamente y la cercanía a noviembre es el momento de aprovisionarse de todo lo que finalmente se va a ofertar.
  • Define el presupuesto e inversión para las campañas de publicidad en base a resultados de años anteriores.
  • Conociendo la estrategia que se va a seguir, diseña banners y recursos gráficos, así como las adaptaciones necesarias para las campañas en los diferentes canales.

Noviembre

Llega el mes con más movimiento del año en nuestro ecommerce. Antes de la semana de Black Friday ya se nota más movimiento. Si hemos conseguido llevar al día los puntos anteriores, seguro que noviembre irá rodado, aunque hay que estar alerta de cualquier imprevisto. 

  • Ambienta la web para crear hype ya que tu posible cliente estará buscando información y le irá bien saber que tú harás alguna promoción. 
  • Aumenta la inversión en publicidad con campañas para inyectar tráfico y así poder usar luego ese tráfico en diferentes audiencias a las que reimpactar.
  • Ultima los preparativos, aprovisionamientos y logística. Serán días de más pedidos diarios y no queremos que nos desborden y no podamos atender todos con calidad. 
  • Mantén un seguimiento y una comunicación continua con todos los departamentos y partners involucrados. Ya que el éxito de la promoción depende de todos por igual y no queremos dejar nada sin articular. 
calendario black friday

¿Qué hacer durante la semana de Black Friday?

Esta es LA SEMANA, y decimos la semana porque ya son pocos los ecommerce que se limitan a tener ofertas solo durante el viernes. Durante esta semana el trabajo se basa en hacer un seguimiento de todas las cosas que pasan:

  • Analiza las acciones promocionales seguidas y las ventas e ingresos que estas están teniendo.
  • Con el análisis anterior, optimiza tu estrategia día a día en relación a los resultados obtenidos
  • Revisa el presupuesto de campañas constantemente y su rentabilidad para ajustar en función de esta.
  • Potencia los productos más vendidos ya sea desde la web o en campañas y oculta los productos sin stock para que el usuario no pierda el enfoque.
  • Haz un seguimiento de los posibles errores que puedan surgir en tu web, comprobando el buen funcionamiento de esta desde la navegación hasta los métodos de pago.

¿Qué hacer después de la semana de Black Friday?

¡Por fin ha terminado! Ahora la resaca de Black Friday no nos puede impedir hacer lo más importante, analizar todo lo que ha ocurrido para que el año que viene podamos hacerlo aún mejor.

  • Es necesario analizar los resultados globales y los resultados en cada acción estratégica.
  • Sé crítico con los resultados y evolución de las promociones. Unas buenas ventas si te han requerido mucha inversión y esfuerzo, a lo mejor no son tan buenas, así que pon los datos en términos reales.
  • Revisa el resultado de tu stock, en función de las acciones publicitarias. Saber si te has quedado con stock o si te ha faltado, ha sido una cuestión de precio del tipo de acción, te ayudará el próximo año a definir aún mejor.
  • Analiza la rentabilidad, los resultados de tus gastos y tus ventas de manera objetiva, revisa el coste de cada una y los ingresos y el resultado real, para poder valorar su impacto global.
  • Esto es ya la guinda del pastel: deja plasmadas todas las conclusiones de cara al año próximo. Lo agradecerás el agosto siguiente y, sobre todo, tu cliente.

Aquí te dejamos nuestra planificación y todos estos consejos, y con ellos esperamos que tu próximo Black Friday no te pille desconectado.

Y si necesitas ayuda para impulsar tu ecommerce, en Geotelecom contamos con un equipo de Business Intelligence para ayudarte en tu estrategia de principio a fin. Contáctanos ya y te contaremos cómo trabajamos. 

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