Optimiza tus campañas en AdWords con Google My Business y Maps

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De unos años a esta parte, las búsquedas locales han cobrado cada vez más importancia. Las personas que realizan este tipo de búsquedas para encontrar establecimientos cercanos ha crecido exponencialmente gracias a los dispositivos móviles. ¿Cuántas veces has echado mano de tu smartphone en esta situación? Casi el 80% de usuarios – según Google – usa buscadores para encontrar información local y conocer así horarios de apertura, direcciones, teléfonos de contacto o las (cada vez más importantes) opiniones de otros usuarios. Dicho de otro modo, si tu negocio no aparece en búsquedas geolocalizadas es como si no existieras.

A todo ello se une algo que ya hemos recomendado en innumerables ocasiones: la importancia de contar con un sitio web optimizado para dispositivos móviles. Para hacernos una idea de la magnitud de lo que estamos hablando basta con echar mano de otra gran herramienta: Google Trends. Si observamos las tendencias en todas las búsquedas que contenían los términos ‘cerca de mi’ desde hace 5 años en España vemos un claro incremento, sobre todo durante los dos últimos.

[caption id="attachment_20011" align="aligncenter" width="1033"]Cerca de Mi Google Trends Búsquedas con los términos ‘cerca de mi’ en los últimos 5 años | Google Trends[/caption]

No es de extrañar, por tanto, que Google esté dando una prioridad cada vez más alta a las búsquedas geolocalizadas desde dispositivos móviles. Las tendencias al respecto son claras: mobile first y resultados locales. Desde finales de 2016 la indexación de Google rastrea las webs como si la navegación del usuario se realizara desde estos dispositivos. De este modo, si no tienes una web optimizada será penalizada por el buscador por tener mala usabilidad.

Al hilo de la importancia que tienen estos factores, hoy traemos una herramienta tan sencilla como potente: Google My Business. Pese al potencial de esta herramienta y su fantástica integración con otras herramientas de Google, siempre surgen dudas al respecto. Algunos de nuestros clientes desconocen las múltiples funcionalidades GMB y otros no le prestan la atención necesaria. No obstante, la inmensa mayoría acaba sorprendiéndose de cómo una herramienta tan sencilla puede ofrecer semejantes resultados.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business – antes conocido como Google Places – es la plataforma gratuita de Google con la que puedes vincular tu negocio con su entorno inmediato. De este modo podrás contar con mayor presencia gracias a la publicación simultánea de de resultados de pago (anuncios PPC en AdWords), orgánicos y la ficha de Google My Business (en la que se integra Google Maps). Dicho de otro modo, te dará una visibilidad sin comparación en la primera página de resultados. ¿Cuántas veces pensaste en ocupar más de la mitad de la primera página de Google? Otra gran ventaja es que toda la información que aparece podrás modificarla al momento.

[caption id="attachment_20062" align="aligncenter" width="700"]Geotelecom Buscador Google Buscando Geotelecom en Google y…, ¡voilà![/caption]

· Date de alta en Google My Business

Antes de comenzar conviene desterrar un mito: las fichas de empresa en My Business, ¡no son de pago! El primer paso para dar de alta cualquier empresa es contar con una cuenta de Gmail para acceder a este servicio. Una vez accedas a Google My Business es recomendable buscar tu negocio dada la alta probabilidad de que ya esté registrado en Google.  Ahora puedes encontrarte en tres situaciones bien distintas:

  • Si ya existe una ficha y tiene propietario tendrás que reclamarla.
  • En caso de existir la ficha y no tener propietario también tendrás que reclamarla.
  • Por último, si no existe ficha tendrás la oportunidad de empezar de cero su configuración.

Hecha la reclamación, Google procederá a verificar que es tu negocio. Lo más sencillo es que solicites el código mediante envío postal a la dirección de tu ficha en My Business (tarda de 3 a 7 días en llegar y es válido durante 30 días). Existen otros métodos de verificación pero no están disponibles para todas las empresas, a menos que te aparezca como opción en la propia ficha (por teléfono, correo electrónico o incluso instantáneo si cuentas con sitio ya verificado en Google Search Console). Cuando tengas ya el código  de verificación no tendrás más que introducirlo en la opción «Verifica la ubicación» del menú situado a la izquierda. El proceso de reclamación, verificación y configuración en GMB es muy intuitivo, contando además con soporte en caso de duda.

· Cómo crear tu ficha en My Business si eres un eCommerce

[caption id="attachment_20074" align="alignright" width="450"]eCommerce en GMB Opción para eCommerce en Google My Business[/caption]

Si eres un eCommerce sin tienda física, ahora ya es posible tener ficha en Google My Business. En este caso tendrás que dar de alta tu empresa y marcar las siguientes opciones: «Entrego productos y ofrezco servicios a mis clientes» y «Ocultar mi dirección (no es una tienda)»; tal y como aparece en la imagen.

A continuación bastará con indicar la zona de entrega en la que trabajes (Google ofrece un directorio de códigos donde España, por ejemplo, tiene el código ES). Una vez solventados estos dos pasos ya podrás continuar el proceso de verificación habitual en Google My Business. ¡Bienvenido/a! Ya tendrás a tu disposición el panel de GMB para configurar la información y horario de tu negocio, consultar estadísticas, contestar reseñas, subir fotos o gestionar tus ubicaciones.

Combina My Business con Google AdWords

En la vida existen cosas buenas por sí mismas y que ofrecen resultados espectaculares (léase una cuenta en AdWords bien gestionada). Ahora piensa en combinar dos de esas cosas sumamente excepcionales… En pocas palabras: una hamburguesa suena deliciosa, el queso es un manjar pero ya una hamburguesa con queso, ¡enamora! Si hay cosas que funcionan por sí mismas, combinadas pueden lograr resultados sinérgicos.

Dicho esto, enlazar My Business con AdWords resulta sumamente positivo al abordar enfoques distintos. Desde Google My Business puedes administrar todas las ubicaciones de tu negocio en una única campaña de AdWords. No pases por alto la posibilidad de sacar ventaja de las búsquedas locales.

¿Qué posibilidades te ofrece la integración de Google My Business con Google AdWords?

· Extensiones de ubicación

[caption id="attachment_20068" align="alignleft" width="400"]Maps Indicaciones Extensión de Ubicación con indicaciones en Maps[/caption]

Este tipo de extensiones, además de mejorar el nivel de calidad, permite a las empresas mostrar su dirección, número de teléfono y localización en Maps. Incluyen enlaces de dirección en anuncios para móviles, facilitando así las indicaciones para llegar a cualquier usuario que lo precise. El anuncio resulta mucho más atractivo al aportar información adicional para quien está dispuesto a comprar. Todo ello favorece un aumento de clics, puesto que un anuncio con extensiones ocupa más espacio y lo hace con información relevante.

En definitiva, el usuario puede tomar una decisión más informada y efectiva sobre tu negocio al hacer clic sobre tu anuncio: entrar a la web, llamar por teléfono o acercarse a tu local.

· Anuncios locales en Google Maps.

¿Sabías que 1 de cada 3 búsquedas realizadas en Google son locales? Cuando el usuario recurre  a Google Maps suele buscar servicios o establecimientos cercanos a su ubicación. La APP de Google se ha convertido en un recurso casi imprescindible en cualquier smartphone. Publicar anuncios en esta herramienta facilita al cliente potencial que encuentre tu empresa. Los anuncios en Maps pueden ubicarse dentro del cuadro que contiene los resultados de búsqueda o bien dentro del propio mapa (pins). Ambos anuncios tendrán un distintivo color púrpura, como muestra el ejemplo de búsqueda para ‘hoteles’ en Burgos.

[caption id="attachment_20079" align="aligncenter" width="1467"]Busqueda Local Maps Anuncios de Búsqueda Local en Google Maps[/caption]

No cabe duda de que aparecer en una posición ventajosa en el momento exacto en que un usuario busca lo que necesita puede suponer un beneficio notable. Para aparecer en Maps resulta fundamental contar con una ficha en Google My Business y, además, utilizar Google AdWords para poner tu anuncio en el mapa. Todo anuncio que muestre la ubicación de tu empresa puede aparecer también cuando el usuario hace una búsqueda local desde un dispositivo móvil en Google Maps. Si quieres optimizar tu posición en Maps, aquí van unos consejos:

  • Habilitar extensiones de ubicación en AdWords.
  • Mantener actualizada la ficha en My Business.
  • Segmentación de campañas y orientación de ofertas a lugares específicos.
  • Términos ‘long tail’ para búsquedas locales: término+ubicación.

Si tu objetivo es crear una estrategia integral de Marketing Digital en tu negocio, deberías aprovechar el inmenso potencial conjunto de estas dos herramientas que ofrece Google. ¿A qué esperas? En caso de lanzarte a ello, no olvides que puedes contar también con nuestro equipo para tus campañas 😉

¡No dudes en contactar con nosotros!

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Enrique Alonso
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