Tu catálogo de Shopping, ahora en más países (y con algunos problemas)

Compartir

novedades para la parte de Shopping. De cara a facilitar la internacionalización de clientes, ahora permite utilizar un feed en varios países siempre que tengan un idioma común. Conforme a este nuevo criterio, Google ha comenzado a habilitar automáticamente como ubicación estos nuevos países en Merchant Center. A tenor de este cambio, son múltiples los interrogantes que surgen. ¿Qué cambios se reflejan en Merchant Center? ¿Cómo puede afectar tus campañas de Google Shopping? ¿Se puede configurar de algún modo para excluir países no deseados? Vamos a intentar resolver éstas y otras cuestiones en el post de hoy…

La realidad en Merchant Center

Si nos atenemos a las políticas de Google, no cambia nada en realidad. Podremos mostrar productos en cualquier país siempre que contemos con un feed en el idioma correspondiente. Vaya también por delante que, más allá de lo que refleje Merchant Center, jamás se mostrarán productos en otros países si tu campaña de Shopping en Google Ads está orientada correctamente a la ubicación determinada. Ahora bien, Google lo único que hace es habilitar automáticamente todos los países elegibles bajo dicho criterio. Como puedes comprobar a continuación, el listado de países que cumplen los requisitos es bastante amplio: [caption id="attachment_23540" align="aligncenter" width="657"]Merchant Center Países Google Shopping Países habilitados de manera automática por Google[/caption] Vista la teoría, la realidad ha acabado siendo algo un tanto diferente. En nuestro caso hemos observado comportamientos erráticos en algunos de nuestros clientes. Lo que más salta a la vista es una subida desmesurada de productos en Merchant Center: [caption id="attachment_23543" align="aligncenter" width="1600"]Feed Google Shopping Subida de productos en Merchant Center[/caption] Aunque esta subida pueda parecer correcta, siempre da lugar a comprobaciones. Para nuestra sorpresa comprobamos que este feed configurado para España (en castellano) estaba habilitado automáticamente para países como Alemania o Francia. Además de no ser elegibles según Google, contraviene las políticas en cuanto a requisitos de idioma y país. ¿Cómo podría afectar a la cuenta del cliente? ¿Cabe riesgo de suspensión por parte de Google al incumplir sus propias políticas? ¿Hará esta funcionalidad que se supere el límite de productos por cuenta? [caption id="attachment_23545" align="aligncenter" width="1432"] Países habilitados automáticamente de manera incorrecta[/caption]   Una vez hecha la consulta con Soporte de Google, confirmaron que existen varias incidencias abiertas en torno a esta nueva funcionalidad: interfaz confusa, incertidumbre sobre posibles avisos de suspensión, proceso ilógico al habilitar automáticamente países sin dar opción de exclusión directa, etcétera. Si tú también te estás preguntando cómo controlar semejante configuración, ahora te compartimos varias maneras de hacerlo.

¿Cómo solventar posibles problemas?

La información que proporciona Google para las ubicaciones de productos en Shopping remite directamente a las especificaciones de datos de producto. Nos remitieron directamente al atributo [shopping_ads_excluded_country] para eliminar cualquier país que no fuera del interés del cliente. ¿Acaso es lógico excluir todos los países que Google habilite automáticamente? Es decir, ¿no sería más coherente habilitar los que sí me interesan antes que excluir todos aquellos que no quiero? Además, es una tarea ardua si contamos con que Google habilita países más allá de los que considera elegibles tal y como hemos visto en el epígrafe anterior. Pese a todo, hemos conseguido revertir la situación hacia la normalidad: [caption id="attachment_23546" align="aligncenter" width="1649"]Exclusión Países Merchant Center Exclusión de países elegidos automáticamente por Google[/caption] ¿Cómo hemos llegado a tal punto? Resulta que Google sólo tiene dos formas de habilitar automáticamente un feed para otro país: porque así lo configures en el propio feed o porque los gastos de envío se habiliten para ello. Visto que el país y el idioma del feed pasaba por alto en Google, decidimos echar un vistazo sobre esta segunda configuración. Dentro de Merchant Center, si te diriges al menú de «Herramientas» y haces clic en «Envíos y Devoluciones» podrás comprobar con estupor que Google ha podido habilitar automáticamente países en el apartado «Servicios de envío». ¿Con qué criterio? In Google we trust (or not). [caption id="attachment_23547" align="aligncenter" width="1619"]Países Envío Merchant Center Configuración de servicios de envío en Merchant Center[/caption] Llegados a este punto, bastará con eliminar todas aquellas ubicaciones que no deseas configurar como servicio de envío. ¡Magia! Tras eliminar todos los países elegidos automáticamente de forma incorrecta por Google, el catálogo del cliente volvió a la normalidad.

La parte positiva…

Como en la vida misma, no todo iba a ser negativo. Esta nueva funcionalidad sí que permite diferenciar los gastos de envío entre la Península, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Hasta ahora era una configuración tediosa dado que obligaba a subir feeds diferenciados o incluir tablas adicionales para cada territorio. De este modo, Merchant Center ahora ya sí incluye diferencia entre territorios de varios países, como es el caso de España: [caption id="attachment_23548" align="aligncenter" width="416"]Envío Islas Merchant Center Servicio de envío en Península e islas[/caption] En conclusión, gestionar campañas en Google no deja de ser un reto continuo. Nuestro equipo, siempre actualizado con los últimos avances, no pierde el pulso. ¿Sigues teniendo problemas técnicos en Merchant Center? Por aquí va otro recopilatorio del equipo Geotelecom 😉
 ]]>

Author avatar
Enrique Alonso
https://www.geotelecom.es/equipo/enrique-alonso/

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *