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Configuración de un Informe en Google Data Studio

Aquí os dejamos una pequeña guía sobre como iniciarse en la creación de un informe de Google Data Studio, todo lo que básico hay que saber y dónde podemos encontrarlo.

Pero antes de nada, debemos aclarar una cuestión básica.

¿Qué es Google Data Studio?

Data Studio es una Herramienta de visualización de datos que permite crear informes personalizados con datos arrojados por Analytics, Ads, Search Console  o cualquier herramienta que se pueda enlazar con Data Studio mediante sus conectores.  La herramienta nos permite integrar los datos en paneles interactivos e informes que puedes compartir en tiempo real y con los que se pueden tomar mejores decisiones de negocio a corto y largo plazo.

Con la parte teórica ya terminada, es hora de entrar a la parte práctica y la que más nos interesa.

Crear un Data Studio

Una vez lleguemos a la página de inicio de Data Studio vamos a ver una serie de plantillas ya creadas para diferentes situaciones o herramientas, con métricas ya prefijadas. Pero si deseamos crear un informe personalizado desde cero tenemos dos opciones, seleccionar la plantilla de “Informe vacío” o ir arriba a la izquierda, donde veremos un botón con una signo de más a su izquierda que pondrá “crear”.

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Al seleccionar esta opción nos va a mostrar un desplegable el cual nos va a permitir elegir entre tres opciones diferentes.

  1. Informe: Como bien indica su nombre, nos va a servir para crear un informe en blanco desde cero. Esta es la función principal de Google Data Studio.
  2. Fuente de Datos: Antes de añadir los datos a un informe es necesario crear su fuente de datos. Pero este paso lo podemos realizar una vez dentro del propio informe. Esto simplemente sería añadir una nueva fuente de datos, algo a lo que llegaremos en el siguiente paso.
  3. Explorador: La opción del explorador es ideal si solamente deseamos visualizar una tabla con un dato concreto, no sería necesario crear un informe entero para ello. Todo lo que tendrías que hacer después sería configurar las dimensiones y métricas que deseas ver y analizar los datos de forma rápida. Debemos recordar que este tipo de informe es temporal exceptuando si se guarda. No se pueden compartir como tal pero si se pueden exportar los datos a un informe ya existente. Esta opción es muy nueva por lo que sigue en desarrollo.

Para crear un informe en blanco seleccionaremos la opción de Informe. No debemos olvidar darle un nombre a este informe antes de continuar.

Una vez está creado, nos va a pedir que conectemos una fuente de datos, si tenemos ya fuentes de datos insertadas solo tendremos que seleccionar una del listado que se muestra a la derecha, en caso contrario  deberemos crearla nosotros mismos en la opción de añadir .

Crear una Fuente de Datos

Para crear una fuente de datos vamos a tener que utilizar uno de los conectores de Data Studio.

Como hemos comentado al inicio, estos conectores nos permiten enlazar la herramienta de Data Studio con los datos de distintas plataformas, ya sean del propio Google como bien podrían ser Google Ads, Google Analytics, Google Search Console o herramientas externas que cuentan con un conector como Bing Ads,  SEMRush, Sistrix.

conectores-google-data-studio

Debemos recordar que muchas veces para usar conectores que no son desarrollados por Google, es decir, son desarrollados por terceros, nos puede suponer un coste extra, ya que va a requerir un pago a la empresa que lo ha desarrollado y este coste varía en función del conector y el uso que le vamos a dar. Aunque hay una pequeña sección de conectores Open Source, estos son conectores desarrollados por la comunidad de forma altruista y como mucho te pueden pedir un coste por almacenamiento de datos en servidores, por desgracia últimamente muchos de estos conectores open source han desaparecido y ya no se pueden encontrar.

Nosotros para este ejemplo hemos elegido el conector de Google Ads gratuito, ya que es el que utilizamos en el día a día en nuestra agencia.

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Una vez conectada la fuente de datos vamos a ver el contenido de la misma separada entre Dimensiones (en color verde) y Métricas (en color azul). Una dimensión es la categoría de los datos. Mientras que una métrica mide el valor de las mismas dimensiones. Se podría decir que una dimensión tiene métricas pero una métrica no tiene dimensiones.

Por ejemplo: Una dimensión sería el nombre de una campaña, mientras que una métrica podría ser el coste o los clics de esa campaña.

Si es necesario se pueden modificar o añadir dimensiones y métricas personalizadas, aunque si no eres el propietario de la fuente de datos vas a tener que solicitar acceso como administrador al propietario de la fuente de datos. También debemos tener en cuenta que si modificamos la columna tipo podemos cambiar dimensiones a métricas y viceversa.

Después de revisar que todos los datos que vamos a necesitar existen dentro de la fuente de datos  que queremos utilizar, tan solo vamos a necesitar conectarlos al informe pinchando encima del botón azul de “Añadir al informe“, una vez realizada esta acción ya podremos empezar a utilizar todos esos datos dentro de nuestro informe.

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Una vez finalizado este último paso, ya tendríamos todo lo necesario para empezar a trabajar con un informe nuevo.

¿Ahora qué?

Como hemos comentado anteriormente, ya tenemos los datos conectados a nuestro informe y un lienzo en blanco sobre el que trabajar, ahora es cuestión de utilizar las herramientas de edición de Data Studio para añadir los datos que deseamos analizar y darles el formato deseado.

Desde Geotelecom si nunca habéis visto un informe de Google Data Studio recomendamos empezar por la función de insertar, en la propia barra de navegación de Data Studio, en ella podréis encontrar multitud de opciones entre las que cabe destacar la posibilidad de añadir diversos gráficos, textos, imágenes o vídeos con los que existen infinidad de posibilidades.  Recordad que al insertar una gráfica o tabla con datos tendremos que definir las dimensiones y métricas que se van a utilizar e intentar que estos datos nos sean de interés.

Ahora os toca a vosotros sacar vuestra parte creativas y empezar a jugar con la herramienta Google Data Studio. ¿Que es lo siguiente que os gustaría ver de Google Data Studio? ¿Una guía de uso de la propia herramienta de Google Data Studio más en profundidad con ejemplos prácticos? Dejadnos un comentario y lo tendremos en cuenta para futuras publicaciones.

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