México │ El Buen Fin se acerca ¿preparados?

Compartir

¿Qué es? Su origen

Cartel El Buen Fin 2021

«El Buen Fin» es el evento comercial más importante en México y se realiza todos los años durante varios días en el mes de noviembre. Consiste en la promoción y distribución de productos y servicios por diversas empresas con el fin de fomentar el comercio, a través de ofertas, descuentos y/o rebajas sobre el precio, y créditos a meses sin intereses​.

Inspirado en el «viernes negro» de Estados Unidos, El Buen Fin surgió como iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, en asociación con el gobierno federal,​ organizaciones del sector privado e instituciones bancarias. La primera edición se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre de 2011, pero actualmente hay tiendas que estiran sus descuentos hasta 1 mes.

Su propósito era reactivar la economía con la cooperación de los sectores privado y público, para que el consumidor tuviese acceso a diferentes productos y servicios a un coste relativamente más bajo. Con esto también se pretendía reducir el nivel de desempleo antes del cierre de año.

Su origen proviene de Iniciativa México,​ un proyecto empresarial conformado por varios medios de comunicación nacionales, destinado a promover la participación de la ciudadanía en propuestas sociales de mejora.​

Al final del artículo👇 te dejo 5 consejos para multiplicar las ventas de tu E-Commerce en El Buen Fin

Datos que te interesan

  • En 2020, el Buen Fin logró alcanzar la meta de $238.900M de pesos durante los doce días en que se realizaron las ofertas y descuentos.
  • El E-commerce abonó 36,100 millones de pesos.
  • El comercio electrónico representó el 15% de los ingresos, mejoró los resultados del 2019, pero está por debajo del 30% que estimó AMVO.
  • La fecha en la que se lleva a cabo El Buen Fin se alinea al momento en el que la mayoría de los empleados reciben un anticipo de sus bonos de fin de año o el “aguinaldo”.
  • Con base en información de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que la facturación de las de tarjetas bancarias de crédito y débito durante 12 días ascendió a 151,000 millones de pesos, 9.8% más respecto a los 137,000 del 2019.
  • Los bancos ofrecieron hasta 24 meses sin intereses en el uso de tarjetas de crédito y débito, ya sea en tiendas físicas u online.
    De acuerdo al análisis de AppsFlyer, las ventas del Buen Fin 2020 en las apps móviles crecieron 240% en comparación con el evento del año anterior.
  • Así mismo, el gasto de los consumidores aumentó en las aplicaciones un 80% respecto al promedio registrado en los 48 días previos al evento.
  • A nivel mundial, México es el noveno país con más instalaciones de apps de e-commerce.
  • La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) anunció en septiembre que 4 de cada 10 comercios esperaban que su canal de venta online creciera más del 50% durante El Buen Fin 2020.
  • El 9 de noviembre fue el día más exitoso para las apps, cuando se generaron el 10,5% de los ingresos recaudados durante los doce días del Buen Fin. El segundo pico se registró también en lunes, el 16 de noviembre, con el 9,8%.
  • 4 de cada 10 usuarios aprovecharon las ofertas del 21 al 40%.
  • Y 3 de cada 10 optaron por pago sin intereses, siendo 12 meses el periodo más elegido.

El Buen Fin 2021 comenzará la segunda semana de noviembre

(del 10 al 16 de noviembre)

El Buen Fin para los eCommerce

Son varias las razones por la cuales debes considerar inscribir a tu negocio en el fin de semana más barato del año.

En primer lugar, participar ¡es gratuito! ya que es una campaña de la Secretaría de Economía y la iniciativa privada que busca impulsar la compra-venta de bienes y servicios en México.

Los consumidores consideran esta fecha como el inicio de sus compras de fin de año, ya que aprovechan los descuentos o promociones para organizar sus gastos que son originados por regalos a terceros.

Algunos consumidores se han convertido en profesionales de buscar ofertas y tratan de hacerlo de manera informada.

Puntos que te pueden ayudar a afrontar El Buen Fin:

  • Los compradores profesionales del Buen Fin comparan productos parecidos de distintos establecimientos y seleccionan el de mejor precio, así que debes mantenerte competitivo.
  • Tú, mejor que nadie, conoces las necesidades de tus clientes, así que ofréceles lo que sabes que les hace falta, les gusta y les satisface.
  • Los consumidores esperarán no gastar más allá de sus posibilidades, así que ofrece promociones de meses sin intereses o pagos diferidos
  • Es una fecha previa al Black Friday y CyberMonday, tenlo en cuenta para mejorar tus precios y campañas y poder adelantarte.
  • Diferénciate de tus competidores nacionales. México será esos días el foco de las compras online, busca tus puntos fuertes y exprime el potencial de tu negocio.

Es por ello que durante estas fechas es recomendable hacer una pequeña inversión en marketing digital, en el caso de que no lo hagas ya con asiduidad.

Una oportunidad que brinda el Buen Fin, es el tener acceso a nuevos clientes, ya que esta temporada es bien conocida e identificada y los posibles compradores se han preparado para hacer sus adquisiciones durante estos cuatro días;

Generalmente, en el Buen Fin participan miles de tiendas online de comercio formal, tiendas de autoservicios y departamentales, así como marcas de renombre.

No pierdas esta oportunidad con tu negocio y participa😉

Es recomendable hacer una pequeña inversión en Marketing Digital,

¿te ayudamos?

Geotelecom aterriza en México

Actualmente contamos con personal en Ciudad de México que puede ayudar a tu eCommerce en cualquier ámbito del Marketing Digital. Nuestro LATAM Country Manager puede asesorarte y recomendarte las estrategias a seguir para guiar a tu negocio a alcanzar el éxito.

En este enlace podéis conocer con más detalle a nuestro compañero Diego Ruiz , Country Manager en México

💥¿Quieres que te guiemos en este proceso? No dudes en contactar con nosotros sin compromiso.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author avatar
Diego Ruiz Seco
https://www.geotelecom.es/equipo/diego-ruiz

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *