Cookies: pasado, presente y futuro

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En mayo de 2020 el Comité Europeo de Protección de Datos modificó las Directrices 05/2020 sobre consentimiento y realizó dos puntualizaciones muy significativas: la opción de “seguir navegando” no implica la aceptación de las cookies y los “muros de cookies”, es decir la imposibilidad de acceder a un servicio si no aceptas las cookies, no deben de estar condicionados.

En julio de 2020 la Agencia Española de Protección de Datos publicó una Guía sobre el uso de las cookies en el que explica cómo deben de adaptarse las páginas web a la nueva normativa.

El 31 de octubre de 2020 acababa el plazo para implementar dichas modificaciones en las webs. ¿Se habrán adaptado?

¿En qué situación nos encontramos ahora?

Muchas webs, por no decir la gran mayoría, no se han adaptado a la nueva normativa corriendo el peligro de ser multadas o recibir algún tipo de sanción. Otras webs, las que han tratado de modificar sus cookies, se han encontrado con una problemática: han perdido gran cantidad de datos. Como dato, valga la redundancia, Kantar afirma en su estudio Kantar Media Reactions que tan solo “el 40% declara que sus compañías se están preparando para esto” aunque sí señala un incremento del 35% en comparación con 2019.

En esta plataforma puedes introducir tu URL o la URL de la web que desees y comprobar si cumple con la nueva normativa. Te llevarás una sorpresa.

¿Qué están haciendo los buscadores?

Google ya se ha posicionado al respecto y su intención, a priori, es la de apostar por la privacidad del usuario. Según cuenta Think With Google en este artículo, “en el año 2020, las búsquedas del concepto «privacidad online» aumentaron en más de un 50 % en todo el mundo en comparación con el año anterior”. No es de extrañar, entonces, que Google quiera hacer algo al respecto.

Su propuesta pasa por aglutinar a los usuarios en grandes grupos de afinidades eliminando el perfil individual. ¿Cómo? A través de la tecnología FLoC (Federated Learning of Cohorts). Según explican en el blog oficial de Google, “Las pruebas de FLoC para llegar a audiencias in-market y de afinidad han demostrado que los anunciantes pueden esperar una conversión por dólar gastado equivalente al 95 % de la que obtienen ahora mismo con la publicidad basada en cookies”.

Por su parte, Firefox ha anunciado protección total de la privacidad del usuario para la última actualización de su navegador. Esta protección consistiría en limitar a las páginas la posibilidad de leer las cookies que tengamos ya en nuestro navegador.

Y antes que Chrome y Firefox, Safari bloqueó todas las cookies de terceros ya en marzo de 2020 aunque el primero en hacerlo fue el navegador Tor.

Ante este panorama, ¿qué alternativas quedan para afinar el tiro en la publicidad online?

Inteligencia artificial, bases de datos propias, machine learning y todo aquello que se ocurra. Por ejemplo, según cuenta Xataka en esta noticia, se está usando el icono de la páginas web, conocido como favicon, para obtener información similar a la que se obtiene de las cookies. Pues este icono tiene una caché propia que pueda aportar información sobre qué páginas se visitan y cuándo.

¿Cómo crees que evolucionará el uso de las cookies?, ¿tu ecommerce cumple al 100% con la nueva normativa? ¡Cuéntanos!

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Saioa Palomo

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