Diego Ruiz, Country Manager en México: «En el mercado latino la dependencia de los marketplaces es mucho mayor que en Europa»

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Puede que a Diego Ruiz le conozcas porque haya sido tu gestor de cuentas, le hayas conocido en algún evento de marketing o, simplemente, porque es una persona amigable y tengas la suerte de que sea tu colega. Sin embargo, hoy vamos a conocerle como nuestro Country Manager en México porque sí, amigos, ¡Geotelecom llega a México en octubre!

Diego o Dirru, como le llamamos por aquí, lleva 3 años en Geotelecom como Gestor de cuentas SEM. En este tiempo ha tenido oportunidad de convertirse en todo un profesional del marketing digital especializándose en consultoría para E-Commerce, redes sociales y herramientas cómo Google y Facebook Ads. Además, como proyectos personales, ha llegado a crear la marca de ropa Classic Class y una tienda online de mascarillas.

Preguntamos a Diego Ruiz

Ahora, como Country Manager y mirando hacia atrás, ¿Cómo has visto la evolución del marketing y el ecommerce desde que comenzaste en este mundo?

Creo que el ejemplo de evolución más claro lo tengo en Geotelecom; en 2018 entré en una empresa de 13 personas y a día de hoy somos más de 50. Otro cambio claro ha sido el acelerón que ha experimentado la digitalización en las empresas a raíz de la crisis de la Covid-19, el marketing digital está más en auge que nunca y en Geotelecom tenemos experiencia y recursos de sobra para aprovecharlo.

Viajarás a México en octubre para quedarte a vivir allí y abrir negocio en el mercado latinoamericano aunque ya has comenzado a trabajar con algún cliente, ¿qué diferencias has notado en el comercio electrónico mexicano con respecto al mercado español y europeo?

La principal diferencia que he detectado es que en el mercado latino la dependencia de los marketplaces es mucho mayor que en Europa y por lo tanto los E-Commerces tienen mucho menos poder. Creo que esto se produce por encontrarse en una fase de digitalización menos avanzada respecto a Europa o Estados Unidos, lo que hace que los negocios latinoamericanos opten por marketplaces (la mayoría de procedencia o con influencia de USA) para realizar una salida “cómoda” al mercado online.

Diego Ruiz
Diego Ruiz, en las oficinas de Geotelecom. Foto: Josu Acosta
Bandera de México

¿Qué crees que puedes aportar a las ecommerces mexicanas?

Pienso aprovechar esa oportunidad que comento en el punto anterior, ayudando a los E-Commerce a potenciar las ventas en su propio sitio web y dejando la venta en marketplaces ,siempre comisionada, en un segundo plano. Favoreciendo así: Un mayor margen de beneficios, cartera de clientes propia, posibilidad de trabajar la recurrencia de los usuarios, mejorar la imagen de marca… las ventajas que este cambio conlleva son casi infinitas.

Y si hablamos de expectativas y predicciones, ¿hacia dónde crees que avanzará el comercio electrónico mexicano?, ¿qué papel te gustaría tener en dicha evolución (cómo te gustaría verte)?

Sabiendo gracias a una fuente fiable (emarketer) que México ya es el país de toda Latinoamérica con mayor inversión en medios digitales; con más de un 50%, las expectativas son muy positivas. A nivel personal me gustaría tener la oportunidad de poner en práctica todo el know how que hemos desarrollado en España y que tan buenos resultados les ha aportado a nuestros clientes.

Muchas gracias, Diego, por dedicarnos unos minutos de tu tiempo.

¡Te deseamos todo lo mejor en esta nueva aventura! Una aventura que os iremos contando a través del blog y las redes sociales de Geotelecom, ¡estad atentos!

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