El Fenómeno del Black Friday en España 2018

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España representan el 5% del total de las ventas de comercio en nuestro país, un dato que contrasta con el 17% de Reino Unido y el 15% de Alemania. A pesar de este dato, las estimaciones referentes al Black Friday en España en 2018 estaban cercanas a los 1.300 millones de euros de venta online, lo que representa un incremento del 18% respecto al año pasado.

Conclusión, seguimos creciendo año tras año en la venta de productos a través de internet, pero seguimos teniendo un amplio margen de crecimiento respecto a otros países de nuestro alrededor. Nos queda el consuelo de ir por delante de Italia, aunque viendo los problemas estructurales del país vecino tampoco es para estar muy contento. Lo que está claro es que el Black Friday ha llegado para quedarse.

Pasada la resaca consumista de estos días, es hora de pararse y analizar cómo se han comportado las tiendas de comercio electrónico  y ver si las ofertas anunciadas han sido realmente para tanto. En este sentido resulta muy interesante el seguimiento que realiza la OCU[i], a modo de “cliente misterioso”, a 32 páginas web de referencia durante los días previos al Black Friday. Estas son las principales conclusiones:

  • Entre el 23 de octubre y el 4 de noviembre apenas hay una variación en los precios.
  • El Single´s Day apenas ha tenido impacto en los principales retailers y, salvo contadas excepciones, apenas se sumaron a esta fecha. Es cierto que “el día del soltero” tiene mayor incidencia en Asia y en webs como Aliexpress, pero algunos de los grandes como Amazon y Mediamarkt hicieron leves descuentos entre el 5% y el 10%. Sin embargo sorprende ver que comprar ese día resultó un 4,4% más caro que las semanas previas.
  • El nivel de precios las semanas previas a la Black Week permanecieron a un mismo nivel.
  • En la semana de Black Friday las bajadas de precio fueron fuertes, pero también hubo subidas en otros productos pudiendo encontrarte que compras algo más caro que en días anteriores.

Sorprendentemente, si analizamos la media del precio mínimo entre el 23 de octubre y la semana de Black Friday, existe una subida media del 1,6%. Por lo que se deduce que hay una gran rebaja en productos gancho de cara a Black Friday que se compensa con la subida de otros que en semanas previas están a mejor precio.

En resumen, un año más, la campaña de Black Friday ha vuelto a suponer un impulso para la venta online y queda margen de crecimiento para los próximos años.
[i] https://www.ocu.org/consumo-familia/compras-online/noticias/black-friday-evolucion-precios

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Luis Felipe Carretero
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