CONFIGURACIÓN DE UN EMBUDO DE CONVERSIÓN EN ANALYTICS

Seguro que alguna vez te has preguntado por qué hay tantos usuarios que se pierden camino de la venta o conversión. Los carritos abandonados son un fenómeno corriente en todos los e-commerce, pero por supuesto nuestra labor es localizar dónde y por qué ocurre este fenómeno para tratar de ponerle remedio. Para ayudarnos en esta ardua tarea, Analytics nos permite configurar un embudo de conversión que no es ni más ni menos que la ruta que siguen los usuarios en un sitio web para alcanzar un objetivo determinado que has fijado tú previamente (realizar una compra, rellenar un formulario, solicitar un presupuesto, etc).
Por ejemplo, en una tienda online cuyo objetivo es la compra podríamos tener un embudo de conversión similar a este:

Pues bien, desde Analytics podemos configurar un embudo de conversión de manera sencilla. ¿Cómo?
Dentro del apartado “Administrar”, en la sección de “Vista”  seleccionamos “Objetivos”.
En la creación del Nuevo Objetivo tenemos tres pasos a realizar: configuración del objetivo, descripción del mismo e información de éste. Como no existe mejor forma para entender las cosas que con un ejemplo, vamos a intentar explicarlo de forma práctica.

  • Configuración del objetivo

En este apartado se te pedirá elegir entre la plantilla, la personalización o los objetivos inteligentes. La opción a escoger para el objetivo de compra sería la primera.

  • Descripción

En este paso Analytics te permite definir cuatro tipos de objetivos que los usuarios pueden realizar durante la sesión. En nuestro caso, el objetivo para configurar el embudo de conversión con el fin de que el cliente compre es Destino.
Este objetivo se cumple cuando el usuario llega a una determinada página web, generalmente a una de agradecimiento.

Es necesario hacer hincapié en una cosa dentro de este apartado. Si en tu página web la URL de confirmación de pedido varía en función del método de pago utilizado, tienes dos opciones:

  1. Crear un objetivo por cada método de pago.
  2. Utilizar expresiones regulares para incluir en un mismo objetivo varias URL’s. Esta elección sería la más aconsejable ya que tendrías en un mismo embudo los tres métodos de pago y podrías realizar un análisis conjunto.

Si todavía no conoces las expresiones regulares, os dejamos la ayuda de Google donde enseñan cómo utilizarlas: Expresiones Regulares

  • Información

 En esta sección debes especificar la concordancia con la URL de destino para que Analytics la pueda reconocer.

  • Igual a: la url posee una coincidencia exacta. Sería nuestro caso.
  • Empieza por: lo utilizamos si la url que queremos poner como destino es dinámica, es decir, si por ejemplo cambia el último parámetro de la url según el usuario que realiza la acción. En este caso, seleccionaríamos como url de destino la parte que no incorpora este último parámetro.
  • Extensión regular: se utilizaría en el caso de que quisiéramos fijar como objetivo cualquier página de un subdirectorio, sin especificar cuál.


 Por último, deberías activar el embudo de conversión y definir la secuencia de pasos que el usuario va a dar en el sitio web en el momento que inicie el proceso de compra. Para seleccionar estos pasos sería lógico realizar una compra de prueba y localizar las distintas URL’s.
¡Y ya está! ¡Ya tendrías creado tu funnel de conversión!
De esta manera ya podrías analizar el tráfico en tu embudo en el Informe de Conversiones > Objetivos > Gráfico del embudo de conversión. Obtendrás un montón de información interesante acerca del comportamiento de los usuarios dentro del mismo y podrás tomar decisiones oportunas al respecto que ayuden a mejorar el proceso de compra o captación en tu web.
Si todavía quisieras analizar más en profundidad la tasa de abandonos durante el proceso de conversión, puedes apoyarte en el Informe de Flujo de Objetivos para examinar en detalle y detectar el problema. Pero ya hablaremos de esto en otro post más adelante 😉
Aún así, si quieres echar un vistazo a otras entradas relacionadas puedes pinchar en este post escrito por mi compañera Paula Martínez: Guía básica de Google Analytics – Geotelecom

¿Quieres saber más?
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

    google partner 2024 geo
    logo europa impulsa
    texto ayudas ue web 1
    texto ayudas ue web 2

    © 2024 Geotelecom - Todos los derechos reservados

    es_ES