Feed de Promociones

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¿cómo va a enterarse el usuario de nuestras fabulosas ofertas? [toc] Si tu ecommerce se publicita en Google Shopping en Australia, Francia, Alemania, India, Reino Unido o Estados Unidos y, además acostumbras a lanzar promociones en la web, estás de suerte. Hoy te traemos la guía perfecta para implementar el Feed de Promociones en Google Merchant Center y mostrar bajo los resultados de Shopping la etiqueta de special offer u oferta especial. feed de promociones google shopping Será requisito imprescindible que nuestro sitio web permita la venta en los países anteriormente mencionados y que, por consiguiente, la cuenta de Merchant Center tenga algún feed de datos orientado a ellos. Si esto se cumple se nos habilitará una opción llamada promociones. Además Google revisará el Feed de Promociones antes de aprobarlo, comprobando que cumpla con sus políticas y requisitos promocionales. cómo funciona feed promociones

Ejemplo de feed de promoción

El primer paso sería proceder a crear un nuevo feed de promoción, que orientaremos al país e idioma de destino deseado. La subida de este feed podrá realizarse a través de una Hoja de Cálculo de Google, un XML o una subida a través de FTP. Sea cual sea el método de subida, la estructura debe mantenerse y para que sea más visual, a continuación os facilitamos un ejemplo de cómo quedaría un feed de promociones para pasar a comentarlo posteriormente: [wpsm_comparison_table id=»1″ class=»»]

Campos requeridos en Feed de Promociones

Vamos en primer lugar con los campos requeridos:
  • promotion_id: se trata de un atributo único para cada promoción (no puede repetirse dentro del feed de promociones) y será el encargado de señalar a Google los productos del feed de datos que están dentro de la promoción. Para ello, aparte de reflejarlo en el feed de promociones, habrá que crear este nuevo campo en el feed de productos de la tienda, bajo el nombre de promotion_id, y reflejar en cada producto el ID de la promoción que le afecta, salvo que sea una oferta que abarque a todos los productos de la tienda, en cuyo caso se reflejará en el feed de promociones, tal y como veremos más adelante en el atributo product_applicability. En el siguiente enlace Google aclara cualquier duda acerca de este atributo.
  • product_applicability: se aplicará a los valores ALL_PRODUCTS (si todos los artículos de la tienda están afectados) o SPECIFIC_PRODUCTS (para lo que habrá que aplicar en el feed de productos la ID de la promoción en aquellos productos afectados).
  • offer_type: indica si se solicita un código de cupón para que el usuario canjee la oferta. Se aceptarán como valores válidos NO_CODE (no se requiere) o GENERIC_CODE (para lo que se requerirá como atributo obligatorio el Generic_redemption_code), donde habrá que definir el código, por ejemplo SALES.
  • long_title: recoge el título completo de la promoción, la longitud máxima será de 60 caracteres y deberá describir de manera precisa la promoción en cuestión.
  • promotion_effective_dates: este atributo señala el periodo durante el cual estará disponible la promoción y lista para la validación (ya que Google no dará de paso la promoción hasta que no compruebe que es una oferta real disponible en la web). La fecha de inicio y la fecha de finalización se deben separar por una barra inclinada (/). La fecha de inicio se especifica con el formato (AAAA-MM-DD), seguido de la letra «T», la hora del día en que comienza la venta (en la hora del meridiano de Greenwich, GMT), seguida de una expresión del uso horario para la venta. La fecha de finalización debe estar en el mismo formato.
  • redemption_channel: en la actualidad solo acepta como valor válido ONLINE, quién sabe si en el futuro permitirá realizar una promoción para la tienda física del anunciante.

Campos opcionales en Feed de Promociones

Vamos ahora con los campos opcionales del Feed de Promociones:
  • promotion_display_date: marca la fecha y hora en la que se publicará la promoción en google.com y en Google Shopping. El formato será el mismo que el del atributo promotion_effective_dates. Si este atributo no se cumplimenta, se tomará el anteriormente mencionado como marco de fecha y hora para la publicación en los anuncios de Google.
  • minimum_purchase_amount: este atributo indica si existe cantidad mínima de compra para poder aplicar la promoción, por ejemplo 20 USD.
  • generic_redemption_code: describe el código de descuento que los usuarios deben aplicar para canjear la promoción. Es obligatorio si el offer_tupe es GENERIC_CODE. Es conveniente indicar que las promociones de gastos de envío gratis deben poder aplicarse manualmente, de lo contrario Google considerará que es un servicio normalmente prestado y deberá reflejarse en el feed de productos.

Comentarios extras

  • Es conveniente señalar que si creamos varias promociones para distintas épocas y que van a afectar a un mismo producto, éstas deben reflejarse en el feed de productos en el promotion_id separadas mediante comas (ej: PROMO1, PROMO2, PROMO3).
  • Google es capaz de mapear hasta 10 promociones por artículo en el feed de productos, mostrando en Shopping un máximo de 5 promociones por artículo.
  • Si un producto está afectado por varios tipos de promociones simultáneamente, se priorizarán las promociones que afectan a productos específicos (SPECIFIC_PRODUCTS) sobre las que afectan a toda la tienda (ALL_PRODUCTS).
  • No se puede reciclar la nomenclatura de una promotion_id que ya ha sido aprobada, sin embargo si se rechazó durante la revisión si que es posible.
  • Los atributos promotion_display_date y promotion_effective_dates pueden llevar a confusión, pero para entenderlos de manera sencilla, el último de ellos permite a Google comprobar que la promoción es real (tiene que estar habilitada en el sitio web) y el promotion_display_date marca la fecha a partir de la cual la promoción va a empezar a publicitarse en Google Shopping.
  • Si al realizar la subida del feed de promociones nos da error, es frecuente que éste venga motivado bien por una incorrecta especificación del formato fecha de la promoción o bien porque la plantilla de feed está desactualizada (Google nos facilita esta plantilla).
  ¡Ya no hay excusas para poder mostrar nuestras mejores promociones en Google Shopping! ¿A qué estás esperando? Si necesitas que te echemos un cable, no dudes en contactarnos.]]>

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Raul Salas Moreno
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