El presente y futuro de los e-commerce en Google AdWords pasa por dos, y permitidme el apunte jocoso, palabras clave.
Por un lado, está la automatización de estrategias y campañas, que nos permite centramos 100% en actividades de alto valor añadido, como el análisis de datos, y por otro lado, la calidad: la calidad de nuestras landing, de la UX de nuestra Web, de nuestros anuncios, de la cuenta en general, de tener un feed de productos optimizado que contenga la mayor cantidad posible de valores relevantes, como por ejemplo gender, color, size, etc. Precisamente hoy, hablaremos de uno de los atributos más importantes: el Google Product Category.
¿Qué es el Google Product Category?
Básicamente se trata del atributo que Google utiliza para categorizar un producto o elemento. Para ello, Google creó un documento en el que estandariza la taxonomía a seguir para definir las categorías de producto de Google.
No obstante, no lo debemos confundir con el Product Type, que es la categorización del producto de acuerdo a nuestros propios criterios. ¡Ojo! Su inclusión es obligatoria en EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania y Japón en sectores como electrodomésticos o ropa y complementos. Y aunque en España todavía no es tan estricto, si no tenemos cuidado podemos encontrarnos con rechazos masivos dentro nuestra cuenta de Google Merchant.
Un ejemplo de taxonomía de Google Product Category de televisores sería el siguiente:
Electrónica>Vídeo>Televisores
Esta cadena de palabras se corresponde con un código, en este caso 404, que podréis utilizar en su lugar en determinados sitios como el módulo de Google Merchant para Prestashop.
¿Para qué sirve el Google Product Category?
Los beneficios que aporta tener definida una correcta clasificación de este atributo son bidireccionales. Como anunciantes nos va a ayudar de las siguientes maneras:
- Todo campo definido correctamente ayuda a incrementar la calidad de nuestra cuenta de AdWords con lo que ello conlleva: Bajada del coste por clic, copar mejores posiciones en el ranking de anunciantes quetengan productos similares al nuestro, etc. Que nuestro producto se posicione o no por delante de nuestros rivales, puede ser debido a haber rellenado el Google Product Category.
- Ayudaremosa Google a identificar cuáles de nuestros productos encajan mejor con determinadas búsquedas.
- Canales como Bing Shopping (no disponible en España), Facebook Ads o Criteo se nutren de esta categorización, por lo que una vez tengamos definido este campo lo podremos utilizar en nuestra estrategia multicanal.
Como consecuencia de este incremento en la calidad de nuestros anuncios de Google Shopping, haremos que nuestra estrategia permita unir de forma más eficaz las necesidades de nuestro clientes con los productos que ofrecemos. Anunciaremos solamente lo que el potencial cliente necesita. Por ejemplo, si está buscando una sandwichera, no tiene sentido que le impactemos con un grill eléctrico. En este caso el Google Product Category puede ser determinante.
Consejos para definir el Google Product Category:
Utiliza categorías actualizadas o Google podría asignar tu producto a una categoría poco relevante, o incluso a otro tipo de productos.
¡No seas vago! Sé lo más específico posible con los niveles que defines. Cuanta más información proporciones a Google, mejor para la calidad de tu feed y de tu cuenta.
Usa el módulo de merchant disponible para los distintos gestores de contenidos que existen en el mercado. Entre las opciones que ofrece, está la configuración automática de las categorías de Google. Acceder es muy sencillo, basta con entrar en la configuración del módulo y seguir el siguiente recorrido: Gestión de Google > Correspondencia con las Categorías de Google > Hacer clic en el icono del lapicero que aparece debajo de “Hacer que Correspondan Mis Categorías”
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