WordPress: guía básica para Principiantes

Sabemos que los comienzos en el mundo digital no siempre son sencillos. Sin embargo, existen plataformas intuitivas dispuestas a facilitarnos la creación de un sitio web sin preocuparnos por contar con conocimientos avanzados de desarrollo.

Es por ello que WordPress se ha destacado desde hace años como la plataforma por excelencia para webs dedicadas a la prestación de servicios o blogs personales que, gracias a la gran variedad de plantillas y plugins que posee, lo convierten en el CMS más versátil del mercado. 

Desde Geotelecom te contamos qué pequeños pasos debes realizar para crear o gestionar como un profesional tu página web con WordPress.

Ventajas de utilizar WordPress

Esta plataforma se caracteriza por ser la más fácil de utilizar, pero ¿sabes qué tiene de especial y por qué sigue estando entre las favoritas? Te lo contamos en 3…2…1:

WordPress es fácil de instalar:

A diferencia de otras plataformas, Wordpress facilita su instalación con integraciones automáticas directamente desde hostings como 1&1 que realizan todo el proceso.

Pasos instalar wordpress geotelecom

 Pasos fundamentales a la hora de instalar WordPress por primera vez.

Variedad de plantillas:

No importa si tienes un blog personal, una tienda online o un despacho de abogados, encontrarás la plantilla que mejor se adapte a tu actividad.

Variedad de plugins:

Dispondrás de un sin número de plugins que aportarán funcionalidades muy útiles como formularios especiales, galerías de imágenes, optimización SEO, etc.

Cuenta con el soporte técnico que necesites:

Al ser una plataforma con gran expansión a nivel mundial, cuenta con soporte en todos los idiomas y para cualquier problemática. 

WordPress posee un coste mínimo:

El precio para contar con tu página web es considerablemente reducido si lo comparamos con Magento o Shopify. 

Las mejores plantillas de WordPress y cómo elegir la adecuada

Las plantillas o temas son una parte importante ya que darán el aspecto inicial que tendrá la web. Por lo tanto, es indispensable tener en cuenta algunos puntos:

-Rendimiento y velocidad:

Algunas plantillas de WordPress tienen un diseño que alucina, animaciones que maravillan a cualquier usuario, pero la velocidad de carga es muy elevada, por lo que debes tener en cuenta si tu hosting y configuración general puede soportar un diseño complejo.

Si tienes dudas sobre la velocidad de una plantilla, puedes hacer uso de herramientas como Google Page Speed o Web Page Test que, si bien no son concluyentes porque la plantilla no tiene datos previos, sirve de indicio para decantarse o no por un diseño.

rendimiento en wordpress geotelecom

-Diseño Responsive:

Evita elegir plantillas que no posean un diseño responsive, es decir, que no se adapte perfectamente a cualquier tipo de dispositivo. En ocasiones hay temas cuyo diseño en escritorio es impresionante, pero en móvil se ve como un tetris.

“Actualmente, el tráfico proveniente de móvil constituye más de un 60% del total”.

Por esta razón, no debes dejar de pensar en los múltiples dispositivos, así que asegúrate de elegir una plantilla que posea un diseño responsive para tu página web.

-Tema versátil:

Algo muy recomendable es elegir plantillas que posean un diseño versátil que tenga múltiples funcionalidades que nos interesen. 

En ocasiones, hay temas pensados para nuestro tipo de negocio, pero no vienen otras opciones que queramos añadir a posteriori, como un apartado de blog o widgets de contenido multimedia. En estos casos tendremos que actualizar la plantilla, instalar plugins adicionales o cambiar de diseño.

Si estás pensando en una plantilla y no sabes qué elegir, puedes encontrar la que más te guste directamente dentro de la tienda de WordPress o bien en plataformas como Theme Forest,que posee una amplia variedad de diseños, estilos y precios para tu actividad de negocio. 

¿Sigues sin saber qué plantillas son adecuadas? Te dejamos algunas de las más recomendadas para que elijas tu favorita:

Top 5 temas para WordPress:

  • Avada: ideal para webs sencillas de múltiples temáticas.
  • NewsPaper: una de las mejores opciones para blogs y webs de noticias.
  • BeTheme: es quizás el que posee más variedad de temas para distintas temáticas.
  • XTheme: no es convencional, así que si quieres generar un impacto desde el minuto 1, este es tu tema.
  • Hestia: muy usado para webs profesionales. Incorpora un diseño moderno y múltiples opciones de visualización de carruseles.

Plugins indispensables que no debes dejar pasar

Los plugins son funcionalidades adicionales que se pueden instalar a posteriori, como gestión de caché, optimización SEO, integración de códigos de medición, tienda online y mucho más. 

Ten en cuenta que, al tratarse de opciones que incluyen la modificación o mejora del código preestablecido, es indispensable asegurarse de la fuente de estos plugins y la calidad en cuanto a seguridad de los mismos. 

Desde Geotelecom te recomendamos los siguientes plugins de WordPress que deberías tener:

-W3 Total Caché: 

La caché parece un concepto inofensivo, pero si haces grandes cambios en tu web que no se ven en el front office, puede que esto sea algo a tener en cuenta. Este plugin permite optimizar la caché de manera que el usuario pueda visualizar más rápido la última versión de la web. 

-Autoptimize:

¿Alguna vez te has preguntado qué es “minificar” el código? En herramientas como la anteriormente mencionada Web Page Test hay métricas relacionadas a la velocidad de carga por la falta de minificar el código. Esto se refiere a que hay una gran cantidad de código HTML, CSS o Javascript sin utilizar o que no está optimizado. 

Plugins como Autoptimize permiten reducir estos archivos de manera que el rendimiento sea mejor.

-Optimizador.io:

A veces tenemos una excelente web, pero nuestras imágenes hacen que el tiempo de carga sea muy elevado. Sabemos que quieres tener unos banners fantásticos, por eso Optimizador.io es un plugin que permite optimizar tus imágenes sin perder la calidad.

-Google Site Kit: 

No importa si tienes un negocio o si se trata de un blog personal, siempre te va a interesar conocer cuántas personas entran a tu sitio web y para eso está este plugin. 

Realiza una integración fácil de realizar con Analytics, AdSense, Google Optimize, etc., y así tendrás a mano todos los datos que necesitas para medir tu tráfico y rentabilidad

Para poder realizar esta integración, deberás contar con una cuenta creada previamente en estas plataformas.

-Multilenguaje para tu WordPress con WPML:

Hay traducciones que queman la vista. Si tu web tiene múltiples idiomas, deberás contar con una pequeña ayuda al momento de integrarlos. Este plugin permite realizar traducciones e incluye funcionalidades adicionales para WooCommerce y para optimizar el SEO.

-Yoast SEO:

Y si hablamos de SEO, no puedes comenzar sin este plugin. No solo es fácil de utilizar, sino que es una excelente recomendación si estás comenzando con el maravilloso mundo del Search Engine Optimization o ‘Senectud Eficaz Obtusa‘, como nos gusta llamarlo cariñosamente. 

Este plugin permite añadir metatags, detectar problemas de escritura, redactar posts para blog de una mejor manera y muchas más funciones.

yoast seo gif

-WooCommerce:

Si bien WordPress no es especialmente el CMS más utilizado en España para montar tu tienda online, no deja de ser una opción interesante si quieres incluir esta funcionalidad a tu web. Esta popularidad podemos verla gráficamente a través de Google Trends y es que, curiosamente, no se trata del más buscado a pesar de ser uno de los más económicos.

WooCommerce es un plugin de comercio electrónico que añade funcionalidades básicas como catálogo de productos, proceso de compra, etc., a tu web de una manera sencilla. Si te quieres iniciar en el mundo del e-commerce  y ya tienes WordPress, este plugin es tu opción ideal.

¿Es  WordPress la mejor opción del mercado?

Spoiler: depende. No todos los proyectos son iguales y puede que el tuyo requiera de una gestión de stock más ponente si se trata de un e-commerce, o funcionalidades específicas y en estos casos, puede que debas considerar más cosas. Aún así, WordPress sigue siendo una excelente herramienta para la gestión de tu contenido y un aliado para adentrarte en el mundo online.

Esperamos que toda esta información haya sido de ayuda para aclarar tus dudas con WordPress. Como siempre, haz un estudio previo y ten en cuenta nuestros consejos de SEO para comenzar tu nuevo proyecto.

¿Ya tienes tu web y no sabes por dónde seguir? en Geotelecom contamos con servicios de marketing online que te ayudarán a dar tus primeros pasos en el mundo digital. ¡Contáctanos sin compromiso!

Author avatar
Natascha Fher
https://www.geotelecom.es/equipo/natascha-fher

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *