Historia de la publicidad (I)

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En nuestro blog solemos compartir mucha información acerca del las últimas novedades en Google Ads, sobre cómo realizar una estrategia completa para un e-commerce, consejos para mejorar el SEO y mucho más (si no has leído ninguno de nuestros post previos, ¡te invito a que lo hagas!).

No obstante, sería imposible hablar de publicidad en internet si no hubiera sido por los acontecimientos y los protagonistas que, a lo largo de la historia, han ido definiendo y dando forma a lo que es nuestra profesión a día de hoy. A continuación, repasaremos los hitos más importantes. Si te interesa el tema, quédate a leerlo 🙂

Antes de empezar, debemos saber que existen varias interpretaciones sobre desde cuándo existe la publicidad y diferentes acontecimientos ligados a ellas: la primera de todas dice que la «publicidad existe desde que una persona quiere influir sobre otra».  Con esta interpretación, la primera referencia se situaría 3000 años atrás, cuando en un papiro encontrado en Egipto (y custodiado ahora por el Museo Británico) se podía leer «donde se tejen las más bellas telas al gusto de cada uno».

La segunda interpretación se remonta a 1711, cuando se defiende que «no puede haber publicidad hasta que no hay medios escritos». Durante la revolución Industrial nacen empresas que quieren influir sobre otras mediante la escritura y ese año nace la tarifa publicitaria. Por último, hay quien defiende que la publicidad realmente se inicia «cuando se desarrollan los medios de comunicación masivos», según la cual no podríamos hablar de publicidad hasta el siglo pasado.

Desde Grecia y Roma hasta la Edad Media

Ya en la Edad Antigua encontramos antecedentes de lo que hoy denominaríamos «identidad visual corporativa». Existían los reclamos escritos (imágenes) que se situaban delante de los comercios, informando a quien pasara por allí de qué podía encontrar (un obrador de pan, una taberna, etc.). Aunque esta no era la única forma de llegar al público: los vendedores ambulantes y comerciantes también se dedicaban a anunciar por las calles qué tipo de productos se podrían adquirir en cada establecimiento.

De hecho, bastantes siglos después, en la Edad Media, se crearía la figura de los pregoneros y los charlatanes, que tendrían esta misma función, entre otras. Volviendo a los reclamos escritos, en la Edad Antigua encontramos también los primeros antecedentes del cartel:

  • Graffiti: Eran pintadas de los ciudadanos en los muros para anunciar algo (una taberna, por ejemplo). A continuación os dejamos un ejemplo de unos graffiti de carácter político que aparecieron en Pompeya.
  • Xilografía: Se trata de grabaciones en planchas de madera que se tintaban para poder reproducirlas de forma rápida.
  • Alba: Eran papiros alargados que se colocaban en la pared, si eran pequeños, se repartían como octavillas. Había una categoría específica para anunciar el teatro, el circo o la lucha.

La Edad Moderna

Aterrizamos directamente en la época en la que nace la publicidad tal y como la concebimos ahora. Hubo 3 grandes acontecimientos que lo hicieron posible.

  1. Difusión de la imprenta: Favorece la difusión mediante los medios escritos.
  2. The Spectator: Éste es el primer periódico en descubrir que sus costes se abatatan si introduce publicidad.
  3. Nace la tarifa publicitaria: En 1711 nace y los editores pueden financiar sus periódicos.

Estamos en plena Revolución Industrial, momento en el que se aumenta la producción y la demanda, cuando los medios de comunicación experimentan un gran desarrollo y se lucha activamente por la libertad de expresión. En medio de este cóctel, surge la profesión publicitaria.

Nacimiento de las agencias de publicidad

A mediados del siglo XIX surgen las primeras agencias de publicidad de forma paralela en EE.UU. y Francia. En 1841 nace Volney B. Palmer, en Filadelfia y con ella la figura del corredor de anuncios. Se dedica a contratar los espacios publicitarios y ponerlos a disposición de las empresas, quedándose un 25 % de la comisión. En sólo 20 años ya estaba presente en más de 20 ciudades estadounidenses y contaba con la exclusividad de los medios de comunicación más importantes.

Pioneros de la publicidad moderna

Existen varios nombres que representaron un antes y un después, puesto que aportaron ideas que son hoy en día la base de la profesión:

  • Albert B. Lasker: Capta clientes mediante la figura del copywriter.
  • John E. Kennedy: Instaura la filosofía del Reason Why.
  • Claude Hopkins: Pionero en el marketing mix.
  • Stanley Resor: Defiende la importancia de la investigación y el trabajo en equipo.
  • Raymond Rubicam: Repara en la necesidad de un buen diseño.
  • Edward L. Bernays: Vincula los productos a las emociones, convierte el análisis de la mente en una industria.

Época Dorada

Llegamos al boom de la publicidad. En el siglo anterior se habían sentado las bases de la publicidad como actividad y profesión, pero sería en el siglo XX cuando la publicidad conocería su época dorada, y hay varios motivos que lo explican: Para empezar, se trata de un momento de prosperidad económica, sobre todo en países capitalistas: crece la clase social media y se desarrolla la sociedad de consumo y ocio.

Los medios de comunicación evolucionan y aparece la televisión en los años 50 y la publicidad se convertirá en la fuente principal de financiación de las cadenas de TV. Encontramos en esta época campañas y publicistas que pasarían a formar parte de la historia de la publicidad: El publicista David Ogilvy (1911-1999), considerado padre de la publicidad, crea la estrategia publicitaría llamada «sépalo todo» en la que investiga los hábitos de los consumidores y aporta toda la información del producto al consumidor. En el siguiente ejemplo vemos un anuncio de Rolls Royce de 1959.

En 13 puntos Ogilvy desgrana todas las características del coche:

Todo lo contrario de lo que hacía Leo Burnett en la agencia Madison Avenue: defendía que los  mensajes tenían que ser éticos y creíbles y que la emotividad era clave, quería conseguir que el consumidor empatizara con el producto. Con este estilo, creó mucho iconos globales para marcas que, después de 50 años, siguen en uso. Aquí tenemos algunos ejemplos: Hasta aquí llega este repaso por la primera parte de la historia de la publicidad.

En las próximas semanas publicaremos un post centrado exclusivamente en la historia de la publicidad online. Esperamos que os haya resultado interesante y estad atentos al siguiente. ¡Dejadnos en los comentarios qué os ha parecido!

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Nerea Dávila
https://www.geotelecom.es/equipo/nerea-davila/

2 comentarios

  1. […] del siglo pasado. Si te interesan esos capítulos de la historia de la publicidad, no dudes en leerlo. Hoy, sin embargo, nos centraremos en la historia de nuestra profesión desde que irrumpió […]

  2. […] los últimos 70 años, la publicidad ha experimentado cambios de todo tipo y, anteriormente, la historia de la publicidad ha sido movidita. La sociedad ha avanzado, la tecnología ha evolucionado, al igual que lo ha hecho […]

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