Historia de la publicidad (II): Internet y Redes Sociales

En la parte I sobre la historia de la publicidad viajábamos hasta Egipto, Grecia y Roma para mostraros cuáles fueron los primeros formatos de la publicidad que ha llegado a nuestro tiempo, pasando también por Edad Moderna y el boom de la publicidad a mediados del siglo pasado. Si te interesan esos capítulos de la historia de la publicidad, no dudes en leerlo. Hoy, sin embargo, nos centraremos en la historia de nuestra profesión desde que irrumpió internet en el panorama publicitario.

Nace internet: The banner era

Como muchos de vosotros ya sabréis, internet nace como una herramienta para el intercambio de información. No obstante, muchos usuarios empiezan a utilizarlo para informarse y los pioneros del marketing digital vieron el gran potencial que escondía: el primer anuncio clicable en internet lo generó HotWired en 1994 (internet contaba con 16 millones de usuarios) y tenía este aspecto: Pero no sería hasta dos años más tarde, en 1996, cuando se hablaría por primera vez de PPC (pay per click) en el sitio de directorios web Planet Oasis. Ese mismo año, Yahoo! lanzó su primer anuncio de búsqueda.

Poco después, en 1998, GoTo.com (renombrado Overture en 2001 y adquirido por Yahoo! en 2003) crea la primera subasta publicitaria de palabras clave en buscadores, el sistema que conocemos a día de hoy iba adquiriendo forma. Ese mismo año, la campaña navideña en EE. UU. supera los 2.000M de dólares y Amazon es el principal responsable con su negocio de venta de vídeos y DVD’s. Estamos frente al primer récord del e-commerce. En pleno auge de las “puntocom”, internet sale a bolsa, el mismo año también, y podemos hablar de 147 millones de usuarios en internet, nada que ver con los 16 millones de usuarios que había tan solo 4 años atrás.

The channel era

Internet estaba creciendo a pasos agigantados y fueron desarrollándose una serie de acontecimientos que sentarían las bases de la publicidad online:

  • En 1999 nacen Napster y Google.
  • Ese mismo año nace también Epinions: El primer portal de opiniones y reseñas, más adelante lo compraría eBay.
  • Nace también Terra, compañía dedicada a contenidos de Internet y portales de Internet del Grupo Telefónica de España.
  • Las cámaras tradicionales se quedan fuera del mercado. Surgen portales para compartir imágenes que monetizan mediante los revelados.
  • En el año 2000 ya se habían invertido 8000 millones de dólares en publicidad online.
  • Ese mismo año surge la revolución de los pop ups.
  • En el año 2000, internet ya cuenta con 361 millones de usuarios en todo el mundo.
  • Y entonces, ocurrió lo inevitable: surgió Google Ads. La compañía solo contaba con 9 empleados, pero arrancaron con unos 350 clientes y la inversión en su plataforma de pago suponía el 95% de los ingresos de la compañía, casi nada.

La era social y la asociación de sentimientos

A principios de los 2000 los publicistas se dan cuenta de la importancia que cobra la asociación de sentimientos por encima de los atributos y aparecen los primeros elementos del marketing emocional:

  • Unión emotiva con los productos de la marca para conseguir una conexión a largo plazo.
  • Llamar la atención sobre el producto.
  • Sensibilizar masas, un mensaje que sensibilice las masas puede impactar positivamente en generar una relación a largo plazo.
  • Escoger emocionesque se quieren transmitir por parte de las empresas y el efecto que se quiere conseguir en los usuarios.
  • Cuidar las historias. Narrar las historias a través del storytelling para llegar al consumidor. Buen contenido, para conseguir que el público se identifique.
  • Cuidar la sintonía, ya que a veces la música se puede quedar en la mente del consumidor.

Esto dará paso a las redes sociales, que están ganando protagonismo: en 2005 se funda YouTube, cuya idea original era crear una web de citas, donde las personas pudiesen calificarse en función de los vídeos. En 2006 Google se haría con la plataforma y lanza la publicidad en vídeo.

Este mismo año se crea Twitter. Pero el gigante de las RRSS, Facebook, entre 2007 y 2008 fue adaptando su plataforma para hacer una publicidad más segmentada y que facilite a las marcas tener presencia en esta red.

La era nativa y la búsqueda de la viralización

Y sin darnos cuenta hemos llegado al 2010, cuando nace Instagram y Twitter empieza a lanzar sus primeros tweets promocionados. En este momento el marketing viral supera a la publicidad más tradicional, gracias a una campaña publicitaria de “Old Spice Guy” que recibe 30 millones de visitas. La publicidad tradicional ya no es suficiente, las marcas deben crear contenidos más impactantes, novedosos y que generen el deseo de compartirlo.

A día de hoy: RRSS y prosumidor

Destacaremos cuatro hitos nos han hecho llegar a donde estamos hoy en día:

  • 2012: locura selfie. El selfiede la gala de los Óscar de Ellen DeGeneres con un gran elenco de actores se convierte en éxito viral. Samsung paga 20 millones de dólares por este tuit.
  • 2015: La publicidad en juegos digitales se convierte en una excelente plataforma para fortalecer la marca de las empresas. Empieza la era de crear anuncios en redes sociales.
  • 2016: Instagram logra más de 1.530 millones de dólares en ingresos en publicidad.
  • 2020: TikTok, muy utilizada por adolescentes, llega a 800 millones de usuarios, superando a Twitter, LinkedIn y Snapchat.

Todos estos acontecimientos generan que el usuario sea el centro y nace el prosumidor: los internautas abandonan la faceta pasiva para convertirse en generadores de contenidos y creadores de ideas y opiniones que ejercen influencia a la comunidad de compradores de una marca o un producto.

Para ello, las marcas han de gestionar adecuadamente la información generada por los prosumers, porque el consumidor tiene ahora más poder de decisión que nunca. El formato publicitario cambia de manera constante y debemos satisfacer al cliente de forma simple y creativa. Debemos conocer sus gustos y lo que realmente buscan encontrar. Os dejamos varios ejemplos aquí abajo de KFC:

En Geotelecom, como agencia de marketing digital, estamos en continua formación y aprendizaje sobre la publicidad y las diferentes herramientas y formatos que hay hoy en día de llevarla a cabo. Nuestros Community Manager son expertos en la gestión de redes sociales para empresas. Su labor es mejorar la reputación de marca de nuestros clientes en las diferentes plataformas sociales, interactuando con los usuarios y aportando información de valor. ¿Quieres saber más? ¡Contacta con nosotros!

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