Historia de la publicidad (II): Internet y Redes Sociales

Compartir

El post de hoy será la continuación del que publicamos ya hace varias semanas, en él viajábamos hasta Egipto, Grecia y Roma para mostraros cuáles fueron los primeros formatos de la publicidad que ha llegado a nuestro tiempo, pasando también por Edad Moderna y el boom de la publicidad a mediados del siglo pasado. Si te interesan esos capítulos de la historia de la publicidad, no dudes en leerlo. Hoy, sin embargo, nos centraremos en la historia de nuestra profesión desde que irrumpió internet en el panorama publicitario.

Nace internet: The banner era

Como muchos de vosotros ya sabréis, internet nace como una herramienta para el intercambio de información. No obstante, muchos usuarios empiezan a utilizarlo para informarse y los pioneros del marketing digital vieron el gran potencial que escondía: el primer anuncio clicable en internet lo generó HotWired en 1994 (internet contaba con 16 millones de usuarios) y tenía este aspecto: Pero no sería hasta dos años más tarde, en 1996, cuando se hablaría por primera vez de PPC (pay per click) en el sitio de directorios web Planet Oasis. Ese mismo año, Yahoo! lanzó su primer anuncio de búsqueda. Poco después, en 1998, GoTo.com (renombrado Overture en 2001 y adquirido por Yahoo! en 2003) crea la primera subasta publicitaria de palabras clave en buscadores, el sistema que conocemos a día de hoy iba adquiriendo forma. Ese mismo año, la campaña navideña en EEUU supera los 2.000M de dólares y Amazon es el principal responsable con su negocio de venta de vídeos y DVD’s. Estamos frente al primer récord del e-commerce. En pleno auge de las «puntocom», internet sale a bolsa, el mismo año también, y podemos hablar de 147 millones de usuarios en internet, nada que ver con los 16 millones de usuarios que había tan sólo 4 años atrás.

The channel era

Internet estaba creciendo a pasos agigantados y fueron desarrollándose una serie de acontecimientos que sentarían las bases de la publicidad online:

  • En 1999 nacen Napster y Google.
  • Ese mismo año nace también Epinions: El primer portal de opiniones y reseñas, más adelante lo compraría Ebay.
  • Nace también Terra, compañía dedicada a contenidos de Internet y portales de Internet del Grupo Telefónica de España.
  • Las cámaras tradicionales se quedan fuera del mercado. Surgen portales para compartir imágenes que monetizan mediante los revelados.
  • Para el año 2000 ya se habían invertido 8000 millones de dólares en publicidad online.
  • Ese mismo año surge la revolución de los pop ups.
  • En el año 2000, internet ya cuenta con 361 millones de usuarios en todo el mundo.

Y entonces, ocurrió lo inevitable: surgió Google Ads. La compañía sólo contaba con 9 empleados, pero arrancaron con unos 350 clientes y la inversión en su plataforma de pago suponía el 95% de los ingresos de la compañía, casi nada.

La era social y la asociación de sentimientos

A principios de los 2000 los publicistas se dan cuenta de la importancia que cobra la asociación de sentimientos por encima de los atributos y aparecen los primeros elementos del marketing emocional

  • Unión emotiva con los productos de la marca para conseguir una conexión a largo plazo.
  • Llamar la atención sobre el producto.
  • Sensibilizar masas, un mensaje que sensibilice las masas puede impactar positivamente en generar una relación a largo plazo.
  • Escoger emociones que se quieren transmitir por parte de las empresas y el efecto que se quiere conseguir en el usuarios.
  • Cuidar las historias. Narrar las historias a través del storytelling para llegar al consumidor. Buen contenido, para conseguir que el público se identifique.
  • Cuidar la sintonía,  ya que a veces la música se puede quedar en la mente del consumidor.

Os dejamos un ejemplo de anuncio de BMW del año 2000 que empieza a integrar estos elementos: Esto dará paso a las RRSS, que están ganando protagonismo: en 2005 se funda YouTube, cuya idea original era crear una web de citas, donde las personas pudiesen calificarse en función de los vídeos. En 2006 Google se haría con la plataforma y lanza la publicidad en vídeo. Este mismo año se crea Twitter. Pero el gigante de las RRSS, Facebook, entre 2007 y 2008 fue adaptando su plataforma para hacer una publicidad más segmentada y que facilite a las marcas tener presencia en esta red.

La era nativa y la búsqueda de la viralización

Y sin darnos cuenta hemos llegado al 2010, cuando nace Instagram y Twitter empieza a lanzar sus primeros tweets promocionados.   En este momento el marketing viral supera a la publicidad más tradicional, gracias a una campaña publicitaria de “Old Spice Guy” que recibe 30 millones de visitas. La publicidad tradicional ya no es suficiente, las marcas deben crear contenidos más impactantes, novedosos y que generen el deseo de compartirlo.

A día de hoy: RRSS y prosumidor

Destacaremos cuatro hitos nos han hecho llegar a donde estamos hoy en día:

  • 2012: Locura selfie. El selfie de la gala de los Oscars de Ellen DeGeneres con un gran elenco de actores se convierte en éxito viral. Samsung paga 20 millones de dólares por este tuit.
  • 2015: La publicidad en juegos digitales se convierte en una excelente plataforma para fortalecer la marca de las empresas.
  • 2016: Instagram logra más de 1.530 millones de dólares en ingresos en publicidad.
  • 2020: TikTok, muy utilizada por adolescentes, llega a 800 millones de usuarios, superando a Twitter, LinkedIn y Snapchat.

Todos estos acontecimientos generan que el usuario sea el centro y nace el prosumidor: los internautas abandonan la faceta pasiva para convertirse en generadores de contenidos y creadores de ideas y opiniones que ejercen influencia a la comunidad de compradores de una marca o un producto. Para ello las marcas han de gestionar adecuadamente la información generada por los prosumers, porque el consumidor tiene ahora más poder de decisión que nunca. El formato publicitario cambia de manera constante y debemos satisfacer al cliente de forma simple y creativa. Debemos conocer sus gustos y lo que realmente buscan encontrar. Os dejamos varios ejemplos aquí abajo de KFC:

  1. Con los Snacks de KFC estamos dando 🙌🏻 #MuchoPorMuyPoco 🙌🏻
  2. Twitter se vuelca con el CM de KFC: así logró 80.000 seguidores en menos de 3 horas.

  Esperamos que os haya sido de utilidad, ¡dejadnos en un comentario qué os ha parecido!]]>

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author avatar
Nerea Dávila
https://www.geotelecom.es/equipo/nerea-davila/

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *