¿Cómo ha afectado el COVID-19 al mundo digital? Iniciativas surgidas de la crisis

Como hemos comentado en otras entradas, la crisis actual, ha tenido un gran impacto en todos los ámbitos de nuestras vidas. Ha provocado multitud de consecuencias negativas, tanto social como económicamente. A pesar de las tragedias causadas por el COVID – 19, es positivo destacar las bondades despertadas por esta catástrofe. 
Como consecuencia del desastre, han surgido infinidad de propuestas para ayudar en estos tiempos que corren, de la mano de, tanto empresas como particulares, a las que nos parece importante dar voz, puesto que han supuesto un factor clave en esta crisis. A continuación, resaltamos algunas de las iniciativas surgidas en relación con el sector digital:

LA APUESTA DE BIZUM POR EL COMERCIO LOCAL

La famosa compañía española de servicios de pago, Bizum, ha puesto sobre la mesa una propuesta conocida como la e-bolsa Bizum. Un formato publicitario que ofrece mostrar a los comercios locales sus logotipos en las principales cabeceras de la prensa digital. Algunos de los diarios que colaboran son El País, El Mundo o El Periódico, entre otros. 
La apuesta de Bizum por el comercio local, tras la crisis del COVID
Esta iniciativa, beneficia a 30 negocios locales afectados por la crisis del COVID-19, de los que se mostrará en primer plano, tanto su nombre como su logotipo. Además, no solo se trata de una campaña que llega únicamente al formato web, sino que también se extenderá a través de las redes sociales, para dar a conocer estos e-Commerce y para generar tráfico a su web. Es una gran iniciativa, para dar a visibilidad a comercios locales a través de una gran campaña publicitaria. 

FACEBOOK SHOPS: COMPRAR A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

Otra iniciativa surgida con motivo del COVID – 19, cuya premisa es acercar los negocios más pequeños al canal online, ha venido de la mano de Facebook, que ha lanzado una nueva herramienta, llamada Shops, la cual permite crear una tienda online desde cero y de forma gratuita, y que se consolidará como un competidor de Amazon. Gracias a esta nueva funcionalidad, se permitirá vender a través de las redes sociales que conforman la compañía como Facebook, Instagram o WhatsaApp, de forma sencilla e intuitiva.
Facebook Shops: comprar a través de las redes sociales
Las empresas, podrán elegir aquellos productos que quieran incluir en su catálogo, personalizar el aspecto de su tienda a través de diferentes plantillas, así como decorarla con sus colores corporativos. No importa la magnitud de la empresa, cualquiera podrá conectar de forma fácil con sus clientes gracias a esta herramienta. Además, incluye una gran variedad de posibilidades. Enviar mensajes a los vendedores, guardar productos que le interesan y realizar un pedido dentro de la plataforma, son algunas de ellas. La compañía, prevé que en un futuro, será posible la compra directa mediante, WhatsApp, Messenger o Instagram Direct.

EDUCLAN: APRENDEMOS EN CASA, UNA NUEVA FORMA DE ESTUDIAR

Otro de los protagonistas de este confinamiento ha sido la educación en casa, por lo que una de las medidas que tomó RTVE para intentar paliar este problema, fue la creación de un programa llamado “Aprendemos en casa, con el fin de facilitar a los más pequeños el estudio, debido a la imposibilidad de asistir a clase. Este espacio comenzó a emitirse el lunes 23 de marzo, 10 días después de la declaración del Estado de Alarma. Se trata de un programa emitido en la franja matutina, tanto en Clan como en La 2.
Edu Clan: Aprendemos en casa
Esta iniciativa, está enfocada a estudiantes de diferentes edades. En Clan, las primeras tres horas de la mañana están destinadas a niños de entre 6 y 12 años. En la segunda franja, la 2 transmite “Aprendemos en Casa” para estudiantes de entre 12 a 16 años. 
Se trata de un programa, que cuenta con una gran variedad de contenidos, en el que cada día de la semana se ofrecen contenidos de diferentes asignaturas y para las edades mencionadas anteriormente. Los contenidos que se imparten son: lógica y matemáticas, ciencias sociales, educación artística y educación física, lengua e idiomas y ciencias naturales.

AIUDO E IMPRIMAKERS: APOYAR AL SECTOR SANITARIO EN LA CRISIS DEL COVID – 19

No podíamos terminar con las noticias sin hacer referencia al sector principalmente afectado por el COVID-19: El sector sanitario. A este le debemos más que un aplauso a las 20:00 de la tarde y todo agradecimiento, es poco. 

IMPRIMAKERS: IMPRESIÓN 3D DESTINADA AL PERSONAL SANITARIO

Ha habido una gran multitud de iniciativas que se han llevado a cabo en este ámbito. Esto demuestra la solidaridad de la población ante desastres, como el COVID-19. Una de las propuestas, ha sido promovida por Imprimakers, quienes para colaborar en la lucha contra el COVID-19, han realizado sin ánimo de lucro, EPIS en 3D, destinados al personal sanitario.
Han llevado a cabo la impresión en 3D, de viseras con tecnología FDM, que se encajan perfectamente en la cabeza. Estas contienen una lámina de acetato, que cubre la parte frontal de la cara, para proteger contra los posibles contactos. 

AIUDO: LA WEB ENFOCADA AL CUIDADO DE PERSONAS MAYORES

Otra de las iniciativas, ha sido la plataforma Aiudo, una web enfocada al cuidado de personas mayores. Esta startup, ha realizado diversas acciones. Una de ellas, incluye que en todos sus procesos de selección, se hace un test, con el fin de certificar que los cuidadores no están contagiados. Por otro lado, va a regalar su proceso de selección a aquellas personas mayores de Madrid y Valencia, que no tengan recursos y necesiten a una persona que les cuide. Asimismo, han llegado a un acuerdo con empresas de Delivery, para llevar de forma gratuita productos a personas mayores, para evitar que salgan de casa, teniendo en cuenta que son población de riesgo.
Aiudo: cuidado de personas mayores

Tras hacer un pequeño análisis de algunas de las noticias que más han destacado por su interés o por su impacto en el sector digital a lo largo del confinamiento, también es interesante hacer una pequeña descripción de una de las estrellas del canal digital: los usuarios y cómo ha sido su comportamiento a lo largo de la pandemia.

¿CÓMO SE HA COMPORTADO EL CONSUMIDOR DURANTE LA PANDEMIA

El consumidor ha tenido seis etapas de comportamiento durante la crisis del COVID-19, relacionadas con diversos hábitos de compra. Esta clasificación ha sido desarrollada por uno de los responsables del grupo Nielsen, John Tavolieri:

  1. Compras proactivas orientadas a la salud, principalmente destacando las compras de productos alimentarios.
  2. Gestión reactiva de la salud, en la que los usuarios compran productos de primera necesidad, en caso de que algún familiar enferme.
  3. Preparación de la despensa, con el abastecimiento de productos no perecederos en un contexto en el que debido a la situación están obligados a quedarse en casa.
  4. Preparación para la vida en cuarentena, en la que estamos en un momento en el que únicamente se puede salir de casa para necesidades básicas y se opta por hacer la compra online, en vez de ir a los supermercados.
  5. Vida restringida, supuso el momento en el que estuvimos confinados sin saber en qué momento podríamos volver a salir de una forma más normal.
  6. Vivir una nueva normalidad, la cual, aún no sabemos en su totalidad cómo será, pero el modelo de mercado vendrá indicado por China.

ESTAMOS ANTE UN NUEVO CONSUMIDOR POST PANDEMIA

Los consumidores seguirán realizando sus compras por internet, tras el fin del COVID-19. Los motivos son los siguientes:

  • Han perdido el miedo inicial a comprar a través del canal online.
  • Las personas más mayores han superado la inseguridad y la desconfianza que les provocaba.
  • Han comprobado que comprar por internet supone toda una comodidad. Dispones de un gran catálogo de productos a tu alcance con tan solo un clic. 

EL FUTURO DEL E-COMMERCE

Finalmente, es positivo tener en cuenta que al e-Commerce le augura un futuro próspero, puesto que los hábitos de consumo de los usuarios han cambiado durante el confinamiento y la seguridad de compra de los consumidores, ha propiciado una mayor madurez digital. Este periodo ha sido clave para mostrar a las empresas las oportunidades de un negocio en el canal online. Principalmente, a aquellas empresas que ya tenían una empresa física. Por lo que, el crecimiento del e-Commerce es un hecho.

Estas son algunas de las noticias que más interesantes nos han parecido. ¿Tú qué opinas?, ¿conoces alguna otra iniciativa que quieras compartir con nosotros?

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