Inbound Marketing o cómo marcar la diferencia

Compartir

Inbound Marketing sin saber en qué consiste exactamente? Seguramente no serás la única persona que haya vivido tal situación… Si tú también abandonas una web por publicidad intrusiva, ¡no estás sólo/a! Más del 80% de personas toman la misma decisión que tú. Si quieres evitar que tus clientes vivan esa misma experiencia, el Inbound Marketing es lo que tu negocio necesita. ¿Qué te parece si profundizamos juntos en esta estrategia para hacer crecer tu negocio? Si quieres poner al cliente en el centro de tu negocio, acabas de dar con la estrategia acertada.

¿En qué consiste el Inbound Marketing?

Dicho en una sola frase, el Inbound Marketing consiste en hacer que tus clientes se sientan atraídos de forma natural en cada etapa del proceso de compra. De este modo, la marca y sus acciones no tendrán más que acompañar al cliente hasta la transacción final, ofreciendo así aquello que necesita en el momento adecuado. Ahora bien, su puesta en marcha implica un proceso de investigación sobre tu público, tus clientes potenciales, sus necesidades, cuándo requieren de ayuda, etcétera. Sólo de este modo podrás ofrecer contenido suficientemente adaptado que permita su distribución en canales específicos. En definitiva, el Inbound Marketing se centra en el individuo mientras que el marketing tradicional hace lo propio en torno al producto. Paradigma Inbound MarketingAhora te estarás preguntando cómo se hace, ¿cierto? Una vez analizado tu cliente objetivo y su proceso de compra, queda toda una amalgama de herramientas de las que valerte para enamorarle: SEO, Social Media, Content Marketing, Social Ads y un largo etcétera. ¡IMPORTANTE! Ten en cuenta de que el objetivo es que tu cliente perciba valor en tu marca, será quien te necesite y no al revés. Vaya por delante de que consiste en un proceso a largo plazo donde marca y cliente culminan un proceso simbiótico donde ambas partes salen ganando. ¿Te apuntas a semejante reto?

Haz match con tus clientes.

Antes de ofrecer nada, conviene conocer con qué tipo de usuario estás tratando. ¿Sabes cuál es tu Buyer Persona? Con esta representación de tu cliente ideal podrás diseñar acciones enfocadas a resultados. Eso sí, ¡tu cliente ideal está basado en datos y no en sensaciones! Para ello deberás basarte en datos históricos, hacer un estudio de clientes o valerte de otras fuentes de datos significativas. Ten muy presente de que es un perfil dinámico que evoluciona con el tiempo, siendo de vital importancia una revisión continua de los mismos. En este sentido,es posible que tu negocio tenga más de un Buyer Persona, pero no se recomienda exceder los 4-5 perfiles. En este punto podrás encontrar varios tipos de perfil:
  • Decisor con capacidad directa sobre la decisión de compra.
  • Prescriptor cuya recomendación influye directamente, aunque sin condicionar, en la decisión de compra.
  • Influenciador que mediante su opinión condiciona directamente la compra final.
¿Qué valor te aporta esta información? Ahora ya sí podrás crear y posicionar contenido de valor. Ya no sólo entenderás mejor a tus actuales clientes, sino también a los potenciales. Con todo ello optimizarás los recursos de tu empresa y, además, garantizas una experiencia óptima al cliente.

Ciclo Vida Inbound MarketingCómo recorrer el camino también es importante.

Conociendo ya a tus clientes, el camino que recorres junto a ellos es tanto o más importante que este primer paso. De ahí que su proceso de compra sea clave: monitorizar su comportamiento, necesidades y posibles problemas. Para una estrategia de éxito, el contenido de valor que ofrezcas deberá estar adaptado al Customer Journey de tus clientes. Sólo de este modo podrás llegar al perfil adecuado en la fase del proceso de compra en que se encuentre. Llegados a este punto…, ¿sabes qué fases recorre un usuario durante su proceso de compra?
  • Reconocimiento. El usuario percibe una necesidad y requiere información, siendo la fase más temprana en el embudo de ventas. Tu objetivo será ofrecer contenido de utilidad y posibles soluciones.
  • Investigación. Tras haber reunido la información correspondiente, ahonda más en posibles soluciones adaptadas a su problema. Aquí viene tu propuesta de valor, es necesario que el usuario conozca cómo tu producto o servicio puede aportarle todo aquello que necesita.
  • Decisión. Supone la toma de conocimiento de dicha necesidad, su identificación y la valoración de opciones orientadads a su solución. ¿Qué ventajas y características presenta tu producto? El rasgo diferencial será lo que incline la balanza.
  • Acción. Es el momento de elegir… Tu posible cliente tomará una decisión al respecto, aquí tendrás que convencer de que tu servicio es la mejor opción.
  • Fidelización. ¿Conseguiste lograr la confianza de tu cliente? ¡Enhorabuena! Ahora no te olvides de que todavía queda lo difícil: hacer que continúe confiando en tu marca, te recomiende y, lo más importante, vuelva a comprar cuando surja una nueva necesidad.

Pasito a pasito, suave suavecito…

En conclusión, tu negocio requerirá de cierta dósis de análisis para poner en marcha una estrategia avanzada de Inbound Marketing. La dinamización de tus contenidos y la personalización de tu oferta será clave en la optimización de estrategias. Cabe, por último, recordar que la conversión como tal no es un objetivo finalista; sino que la clave de esta apuesta reside precisamente en la fidelización.
  • Define quién es tu Buyer Persona.
  • Estudia el proceso de compra en profundidad, analiza el Customer’s Journey.
  • Diseña un Sales Process adecuado para cada fase del proceso de venta.
  • El Content Marketing será tu mejor aliado, así que planifica con antelación los contenidos de valor para el usuario.
  • Elige aquellas herramientas y estrategias que sean necesarias para tu negocio: SEO, SEM, Social Media, etc.

¿Quieres conocer esta estrategia en mayor profundidad? ¿Necesitas asesoramiento para tu eCommerce? No dudes en contactar con nuestro equipo para todo lo que necesites ;-)]]>

Author avatar
Enrique Alonso
https://www.geotelecom.es/equipo/enrique-alonso/

1 comentario

  1. […] podemos añadir un post que realizó nuestro compañero Enrique en el que trata de explicar el Inbound Marketing, concepto muy próximo al marketing relacional. […]

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *