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¿Cómo afecta la nueva ley europea de protección de datos a los ecommerce?

Seguramente hayáis escuchado en las noticias hablar acerca de la controvertida ley de protección de datos que entró en vigor el 11 de enero de 2024 y que tiene implicaciones muy importantes para el comercio electrónico, tanto a nivel nacional como europeo. 

Esta nueva ley, sustituye a la anterior Directiva 96/9/CE que databa de 1996 y que se había quedado obsoleta ante los avances tecnológicos y la evolución del mercado de datos. La nueva ley armoniza las normas sobre el uso y el intercambio de los datos en toda la UE tanto personales como no personales, en todos los sectores económicos. Su objetivo es garantizar la equidad, la innovación y la soberanía digital en el mercado único, así como proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos y las empresas europeas.

¿Cómo afecta a los ecommerce la nueva ley de protección de datos?

Esto que en la teoría suene tan bonito en la práctica acarrea importantes consecuencias para todos los sitios web que se nutren de los datos de sus usuarios para crear experiencias de compra y publicitarias de calidad. En definitiva, a partir de ahora, los usuarios tienen el derecho a elegir eludir por completo la publicidad y al rastreo durante su visita a un sitio web mediante su rechazo total y absoluto a las cookies. 

En el caso de las tiendas online, los usuarios deben dar su consentimiento expreso para que Google pueda almacenar los datos de los usuarios que permitan a los anunciantes la creación de listas de remarketing que tanto utilizamos en las plataformas publicitarias. A este sistema se le ha denominado Consent Mode V2 y de no implementarse en las tiendas online antes de marzo de 2024, dichas listas de remárketing pasarán a dejar de impresionarse y en definitiva, de funcionar.

¿Habéis entrado ya en modo pánico? Hacéis bien, la cosa va en serio. Para que os hagáis una idea, Google ya ha eliminado totalmente las cookies del 2% de los usuarios y este porcentaje irá progresivamente en aumento hasta junio de 2024 cuando la desaparición de las mismas sea total y definitiva.

¿Qué hay que hacer para conseguir datos de los usuarios a partir de ahora?

  • Lo primero que debemos tener conciencia es que si o si, vamos a perder información, más de lo que venía siendo habitual. A partir de ahora, los datos de los usuarios van a dejar de ser propiedad de los sitios web donde se generan y van a jugar un papel vital estratégico en el nuevo ecosistema. El que tenga la data, tiene un tesoro.
  • En segundo lugar, lo que debemos hacer es  colocar en nuestra web un banner de cookies que esté certificado por el organismo IAB como Plataformas de Gestión del Consentimiento (CMPs). Este banner se encargará de que la web recoja las preferencias del usuario en cuanto a privacidad y de actuar en consecuencia. Con respecto al banner, en este pdf de FLAT101 hacen un estudio muy interesante de cómo realizar el diseño del mismo para que el % de aceptación de las cookies sea el más alto posible.
  • A continuación, debemos modificar nuestros códigos de medición tanto de Google Ads como de Analytics GA-4 para que funcionen o no en función de los permisos otorgados por los usuarios en el paso anterior. En el caso de que estos píxeles estén implementados mediante código en la web, la pelota recae en nuestros amigos los desarrolladores. Os dejamos por aquí la Guía de Desarrolladores de Google a este respecto. Si por el contrario tenéis implementados los píxeles de medición vía GTM, es necesario que el CMP que hayáis seleccionado incluya una plantilla para Google Tag Manager a través de la cual deberéis hacer los cambios en las etiquetas. Si tenéis un account manager de Google asignado, os ofrecerán soporte del TagTeam de Google para implementar los cambios.

Según nos reportan desde Google, el proceso no es fácil ni rápido y suele requerir de varias idas y venidas con modificaciones hasta que todo esté a punto así que… ¡poneros manos a la obra!

Más recomendaciones para minimizar la pérdida de datos

Por último, os dejamos por aquí otras consideraciones igualmente importantes que debéis de tener en cuenta para minimizar la pérdida de datos:

  • Conversiones mejoradas: importantísimo para Google Ads tenerlas implementadas y funcionando sin problemas. Nos ayudarán a eliminar parte de los gaps de información que vamos a tener.
  • Listas de clientes Customer Match con datos de los usuarios registrados o clientes de nuestro sitio web. Ahora, más que nunca, es importantísimo crearlas y actualizarlas de forma regular (mínimo dos veces al año).
  • Audiencias predictivas de Analytics GA-4: según Google, están diseñadas justamente para sustituir a las audiencias avanzadas de UA, pero ¿a alguien se le han activado?… Mal vamos por este camino.

Como podéis ver si 2023 fue el año de nuestro querido, gran amigo Google Analytics 4, 2024 no se presenta menos intenso con todos estos cambios en la legislación europea que sin duda modifican las reglas del juego para todo el ecosistema. En nuestra opinión esto beneficiará claramente a aquellos sitios web con más medios y tráfico en detrimento del pequeño comercio online que verá reducido significativamente el volumen de datos del que se nutren unas campañas cada día más “inteligentes”.

Desde Geotelecom, en el equipo de Google Tag Manager estamos a tope con la herramienta, aprendiendo cómo implementar todos estos cambios para ayudar a nuestros clientes a “transicionar” por el nuevo paradigma. Os vamos actualizando con los nuevos descubrimientos que vayamos haciendo.

Buena suerte a tod@s y que los datos os acompañen 😉

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