Local Campaigns – Google Ads

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En la entrada de esta semana os traemos un nuevo tipo de campañas de Google Ads: las campañas locales. Este tipo de campañas ya llevan unos meses entre nosotros, pero aún están por explotar. De hecho, en el evento de Google Marketing Live de hace dos semanas se hizo especial hincapié en las local campaigns, así que os vamos a contar todo lo que necesitáis saber para ponerlas en marcha. ¿Empezamos?

Como ya os imaginareis todos por el nombre de estas campañas, el principal objetivo que persiguen es promocionar las tiendas físicas, con el objetivo de maximizar visitantes físicos. Los anuncios pueden aparecer en la red de búsqueda y display, en Google Maps y en YoutubeEn este enlace podéis verlo explicado más en detalle. Veamos cómo se configuran:
Antes de nada, deberemos cerciorarnos de que cumplimos los requisitos para activar campañas locales:
  • Contar con varias tiendas físicas.
  • Tener vinculada la cuenta de Google My Business con Google Ads. Si tenéis cualquier duda en el proceso, podéis consultar este enlace.
  • Activar las extensiones de ubicación.
  • Tener suficientes datos sobre visitas a tiendas en el backend. De este modo, podrán atribuirse a los clics en los anuncios o a las impresiones visibles.

Si cumplimos estas condiciones, estamos listos para crear las campañas. Para ello:

  • Dentro de nuestra cuenta de Google Ads, creamos una nueva campaña.
  • Seleccionamos visitas a tiendas y promociones locales.
  • A continuación, podrás elegir entre seleccionar Google My Business para seleccionar tus ubicaciones o utilizar las ubicaciones afiliadas (opción para cadenas de tiendas).
  • Esta parte de la configuración es la única que difiere de la creación de cualquier otro tipo de campaña. A continuación, tendremos que asignar un nombre a la campaña, completar el anuncio con títulos, descripciones, llamadas a la acción, imágenes, logotipos y vídeos (obligatorio, con una duración mínima de 10 segundos).
  • Añadiremos, por último, ajustes en las pujas, estableceremos los idiomas y el presupuesto diario.

Ya casi estamos listos para empezar a ver los primeros datos de las campañas, pero ¿qué nos falta? En efecto, la medición. Veamos qué necesitamos saber para medir el impacto de las campañas locales correctamente:
Deberemos generar una nueva conversión: visitas a tienda. Con este método de seguimiento, podremos saber en qué medida los clics e impresiones de nuestra campaña local está atrayendo nuevos visitantes a nuestras tiendas físicas. Es importante saber que en la red de display una impresión se contabilizará como visible siempre que se aparezca al menos el 50% del anuncio en la pantalla durante, al menos, 1 segundo (según la tecnología Active View). También es necesario mencionar que los anunciantes relacionados con la atención sanitaria, la religión, el contenido para adultos y los niños no podrán utilizar este seguimiento de conversiones, ya que no están disponibles para estas categorías.
Una vez que nuestras campañas echen a andar, podremos encontrar nuestros anuncios en los formatos que se muestran más abajo.
Desde Geotelecom os animamos a que probéis a crear local campaigns para aquellos clientes que se puedan beneficiar de ellas ¡y que compartáis con nosotros los resultados!

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Nerea Dávila
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