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¿Cuál es el mejor día y hora para hacer promociones?

Saber cuál es el mejor momento del día, del mes o del año para hacer promociones, es algo desafiante ya que depende de muchos factores, como por ejemplo nuestro target, los objetivos de la campaña o el tipo de producto que se esté promocionando.

promociones web

Sin embargo, hay algunas pautas útiles que puedes seguir:

  1. Identifica los patrones de comportamiento de tus clientes: para determinar el mejor momento para hacer promociones, debes considerar cuándo tus clientes están más activos, cuándo están más inclinados a gastar dinero y cuándo es más probable que estén disponibles para visitar tu sitio web.
  2. Analiza tu historial de ventas: revisa el historial de ventas de tus productos y fíjate en los patrones de compra, para ver en qué momento del día, semana, mes o año hubo más éxito.
  3. Haz pruebas: experimenta con diferentes días y horarios para enviar tus promociones y evalúa los resultados. Analiza las métricas de cada promoción y utiliza los resultados para afinar tu estrategia.

Connectif es una herramienta de automatización de marketing que ayudará a enviar las promociones en el momento adecuado, según las necesidades de la empresa y de sus clientes. ¡Y con el uso de Data First será mucho más fácil!

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de analizar el comportamiento?

Siempre que se acercan fechas especiales, como San Valentín, Navidades o Black Friday, nos preguntamos cuál puede ser el mejor día para destacar sobre los demás en cuanto al lanzamiento de nuestras campañas y asegurarnos de que la información que estamos enviando llegue a su destinatario y tenga sus resultados.

Pero no solo nos lo debemos preguntar cuando llegan esos días señalados, es interesante saberlo para cualquier oferta flash, por ejemplo, o cualquier email informativo que queramos enviar.

analisis de comportamiento

Connectif nos ayudará en el proceso de lanzamiento de la promoción, permitiendo enviar mensajes personalizados, generar informes en tiempo real o automatizar los procesos de seguimiento.

Por eso, lo primero que tenemos que hacer es analizar qué tipo de campaña queremos hacer y qué factores tenemos que tener en cuenta:

  • Objetivo de la promoción: define claramente qué es lo que deseas alcanzar (aumentar las ventas, fidelizar clientes, atraer nuevos clientes…).
  • Duración: selecciona un período de tiempo suficientemente largo para que los clientes puedan mentalizarse de la promoción, pero no demasiado largo para que se les olvide.
  • ¿Qué es lo que vas a ofrecer? ¿Un porcentaje de descuento, un precio especial, un regalo con la compra? Asegúrate de que la oferta sea atractiva para tus clientes y que se pueda financiar económicamente.
  • Segmentación de audiencia: a qué público objetivo deseas atraer. Utiliza la información que tienes disponible sobre tus clientes para segmentarlos según sus intereses, comportamientos y necesidades.
  • Mensaje y diseño de la promoción: Crea un mensaje claro, convincente y atractivo para comunicar la oferta. Además, asegúrate de que el diseño esté en alineación con la marca.
  • Decide en qué canales de comunicación se difundirá la promoción, por correo electrónico, redes sociales, inlines, SMS,…
  • Análisis y seguimiento: al finalizar la promoción, analiza los resultados y mide el éxito de la promoción a través de métricas como el retorno de inversión (ROI), la tasa de conversión y otros indicadores que sean relevantes para tus objetivos.
  • Por último, asegúrate de seguir ofreciendo una buena atención a tus clientes cuando la promoción haya terminado y así crear fidelización.

La base desde la que partimos es que la mejor hora (según nuestro estilo de vida y horarios laborales) es entre las 11 y las 13h y entre las 19 y las 21h. Ambos tramos horarios coinciden con las horas de comer y de cenar, que es cuando las personas suelen tener más tiempo libre para coger el móvil o el ordenador y mirar su correo o sus redes sociales; y las probabilidades de que vean nuestras promociones son mucho mayores.

Pero, como ya hemos dicho, esto es una base.

momento lanzamiento promocion

Según este estudio de WARC, en Europa, el mejor día para lanzar campañas y en el que mejores resultados se obtienen son los miércoles y los domingos. Sin embargo, la realidad es que nada nos asegurará al 100% cuál es en general la mejor hora o día para hacer promociones, pero sí que podemos acercarnos. Debemos comprender el contexto y ambiente al que nuestra audiencia puede pertenecer.

Sí es cierto que algunos días o franjas horarias son mejores que otras, y cada tienda, cada web tiene un target diferente y funcionan de maneras distintas, por lo que lo más óptimo sería analizar qué estadísticas tenemos en nuestra cuenta gracias al comportamiento de los contactos y al Data Explorer.

Afinando con Data Explorer

El enfoque Data First nos brinda la oportunidad de utilizar de manera inteligente los datos que tenemos hasta el momento de un contacto o cliente. Gracias a estos datos, seremos capaces de generar un impacto más efectivo personalizando los envíos y utilizando el canal de comunicación preferido por nuestros clientes en relación a nuestros eCommerce. De esta forma, maximizaremos nuestra capacidad de influencia y obtendremos mejores resultados.

Para esto vamos a utilizar el Data Explorer, lo que nos permitirá segmentar y ver qué es lo
que funciona mejor según los datos recabados por Connectif.

El primer dato que necesitamos saber es el número de visitas que tiene nuestra página, recogiendo datos del último año para englobar más información. Aquí vemos que en este eCommerce, el día que más visitas recibe son los lunes y martes. Es curioso observar que los días con más número de compras coinciden con los que más visitas ha tenido.

data explorer

Con estos datos ya nos podemos ir haciendo una idea de cuándo sería mejor lanzar promociones, pero no nos podemos conformar solo con esto.

Nos interesa saber también los días en los que los diferentes canales de comunicación funcionan mejor. Aquí hemos elegido emails, contenidos web y notificaciones push:

canales de comunicacion

Podemos observar que aquí cambia un poco la cosa. En cuanto al canal de email, la tasa de conversión es mayor los fines de semana, pero la de los contenidos web sí que llega a coincidir con el filtrado de número de compras general que habíamos hecho anteriormente. Esto nos ayudará a saber cómo gestionar las promociones a través de los canales según el día de la semana.

Para entender un poco más sobre el porqué de que el canal de email sea más efectivo en días diferentes, hemos añadido al informe las métricas de Número de envíos y Número de bajas. Vemos que ambas métricas son mayores los lunes, es decir, los lunes se hacen más envíos en general, y por lo tanto, hay más bajas también en general.

Los fines de semana hay menos envíos, por lo que hay menos bajas. En este caso, una estrategia podría ser aumentar los envíos durante los fines de semana y menos los lunes, para ver si este dato cambiaría o deberíamos seguir probando para dar con el día perfecto para nuestro eCommerce.

email marketing

Para saber la hora que mejor nos puede funcionar una campaña concreta o saber a qué hora recibimos más visitas o cuándo la gente abre más los correos o hace más clics, podemos realizar un vistazo rápido en la sección de Dashboard de Connectif.

A continuación vemos que los lunes, efectivamente, son los días que más envíos hemos realizado, y que la hora en la que más apertura ha habido ha sido a las 9 de la mañana y las 7 de la tarde:

horas para promocion web

Ejemplo práctico: ¿Cómo dar en el clavo para enviar una Oferta Flash?

Una oferta flash siempre es algo que funciona muy bien, sobre todo porque es algo efímero y de “o lo tomas o lo dejas”. Cuando un cliente duda y se encuentra con una oferta de este tipo, se ve en la necesidad de tomar una decisión, y a nosotros nos interesa que esa decisión sea beneficiosa para nuestro negocio.

Para esto, vamos a poner en práctica los factores a tener en cuenta que explicamos más arriba:

  • ¿Nuestro objetivo? Queremos conseguir más compras.
  • ¿Duración de la oferta? Al ser una oferta flash, queremos que dure 2 días, y así crear una sensación de urgencia al cliente para que tome una decisión rápidamente y no pueda pensárselo muy detenidamente.
  • ¿Qué oferta? Daremos un descuento atractivo, un 30% de descuento en una categoría concreta de nuestra tienda.
  • Segmentación de audiencia: esta oferta solo será para aquellas personas que hayan mostrado interés en la categoría en la que ofrecemos el descuento.
  • Mensaje y diseño: el diseño debe seguir la línea de nuestra tienda, pero aquí lo importante es que se vea bien qué ofrecemos y durante cuánto tiempo. Incluso es buena idea poner una cuenta atrás.
  • Canales: email. Podemos complementar esto con un pop-up que aparezca cuando el cliente haya hecho visita al tercer producto de la misma categoría.

Si no tenemos muy claro de primeras y tras analizar nuestro historial de compras qué día u hora podemos lanzar nuestra oferta flash, podemos hacer un test a/b/x y así recoger datos y cuando finalice ver qué es lo que funcionó mejor e ir afinando para comunicaciones futuras.

workflow oferta flash

Con Connectif podremos afinar el mejor momento para mandar promociones a nuestros clientes gracias al Data Explorer, basándose en el comportamiento de cada uno de los contactos, del número de visitas a la web cada día, la tasa de apertura, de clics…

No queremos cerrar el post sin antes hacer una pequeñas recomendaciones y tips esenciales:

recomendaciones promociones web

Y si quieres dar un salto en tu negocio, en Geotelecom podemos asesorarte e impulsarte a través de nuestro servicio de Marketing Automation.

Contáctanos ya y te contaremos cómo trabajamos.

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