Actualmente, uno de los sectores de mayor actividad es el comercio electrónico. El avance de la tecnología, los nuevos hábitos de consumo y también la situación de confinamiento provocada por la pandemia de Covid-19 han impulsado el crecimiento de las ventas en e-commerce. Según el informe “situación y perspectivas del comercio electrónico minorista” de EAE business school, el e-commerce supondrá más del 15% del comercio mundial.
Las previsiones para los próximos años son buenas y son muchos los sectores que se han centrado en el e-commerce como una oportunidad de dar a conocer sus productos a través de este canal digital.
Si te ha entrado el gusanillo de lanzarte al comercio electrónico tendrás que tener muy en cuenta el sistema que utilizarás para gestionar todo tu contenido online y por eso en este post vamos a mostrarte los mejores CMS para e-commerce.
Shopify
Se trata de uno de los CMS más populares. Funciona como un SaaS (Software as a Service) lo que quiere decir que no hace falta instalar nada en tu ordenador porque está en la nube.
Te permite crear una tienda muy atractiva, visualmente y con bastante facilidad.
Cuenta con plantillas fáciles de usar y multitud de plugins o extensiones que te van a permitir personalizar la página a tu gusto. Shopify permite tener una tienda operativa en poco tiempo, pero tenemos que tener en cuenta también el precio:
- Plan Basic (29$/mes): Simple. Puedes crear productos y categorías ilimitadas.
- Plan Shopify (79$/mes): Puede crear códigos de descuento y también informes de rendimiento. Permite vender en 2 idiomas.
- Plan Advanced: (299$): Si tienes un negocio de gran tamaño con distintos proveedores, este plan permite calcular los costes de envío con cada uno y también ampliar a 5 idiomas y menos comisión por venta.
*A este plan debes sumarle la tarifa según el plan escogido por cada pago que recibas mediante tarjeta de crédito.
Prestashop
Este CMS permite adaptarse muy bien a las pequeñas y medianas empresas. Es de software libre y se caracteriza por su fácil instalación y gestión. Tiene la capacidad de albergar grandes catálogos de productos. Para personalizar aún más tu tienda online cuenta con una gran variedad de módulos, eso sí, la mayoría son de pago.
Con PrestaShop podrás tener el control absoluto de la configuración de tu web. Ofrece la posibilidad de crear cupones de descuento y configurar las distintas opciones de pago.
Cuenta con partnership de marcas mundiales como Google, Mail Chimp, PayPal o Facebook que desarrollan sus servicios para esta plataforma.
Para conocer más información sobre PrestaShop, en nuestro blog contamos con entradas súper interesantes.
Magento
Es un CMS complejo pensado para perfiles avanzados y grandes empresas. Específico para tiendas online y dispone de versión gratuita de código abierto y de pago. Sin duda, es el más completo de todos los gestores, pero su manejo no está al alcance de cualquiera. Si no sabes de programación te resultará difícil sacarle buen rendimiento. Eso sí, ofrece mayor escalabilidad, personalización y buena capacidad de carga.
Está muy orientado a usuarios americanos, siendo líder indiscutible de las tiendas online norteamericanas.
Cierto es que ofrece muchas opciones, pero está pensada para usuarios con mayor experiencia y empresas de gran magnitud.
WooCommerce
Es un plugin propio de WordPress que permite crear comercios electrónicos. Cabe destacar que WordPress cuenta con casi el 65% de cuota de mercado de CMS.
Contar con este tipo de gestor para la creación de tu tienda online supone una pequeña ventaja respecto a los demás CMS. Simplemente, debes tener una página web en la plataforma WordPress.
Es una herramienta ideal para empresas que estén comenzando en el mundo del comercio electrónico.
Su manejo resulta muy sencillo e intuitivo si eres usuario habitual de WordPress, puesto que está basado también en plantillas y se puede modificar absolutamente todo.
Cuenta con un amplio catálogo de plugins y ofrece muchas posibilidades para trabajar el SEO.
La mayoría de opciones que ofrece esta plataforma son gratis, pero no olvides el alojamiento web y algunos temas o extensiones que elijas que pueden hacerte pasar por caja.
En este artículo, encontrarás un guía básica sobre WordPress que te sacará de duras.
Conclusiones para elegir tu CMS ideal
Si estás empezando, a la hora de elegir un gestor de contenidos para una tienda online te recomendamos que tengas en cuenta estos conceptos:
- Sencillez: Que la herramienta sea fácil de manejar si estás empezando y no te cueste familiarizarte con ella.
- Personalización: Poder acomodar la tienda a tu gusto y al de los diferentes usuarios.
- Buen rendimiento: Un CMS que sea ágil y no de problemas de acceso o de velocidad de carga.
- SEO: Poder trabajar bien este apartado hará que los motores de búsqueda encuentren tu contenido.
- Coste: Ten en cuenta el valor de tu tienda y la capacidad económica que tienes.
En este blog te hemos dado unas nociones básicas sobre los CMS para e-commerce más conocidos y estandarizados del mercado. Ahora, dependiendo de tus necesidades, anímate a elegir la opción más adecuada para tu tienda online. Cada plataforma puede adaptarse mejor que otra a tu negocio y habilidades digitales.
En Geotelecom, te ayudaremos a elegir el mejor CMS para tu negocio. Si además estás pensando en hacer un cambio de CMS, no te quedes sin conocer nuestro servicio de migración SEO. Nuestros profesionales te ayudarán a no perder posicionamiento a la hora de realizar le cambio.
Y recuerda que como agencia de marketing digital especializada en e-commerce puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso.