¿Quien no se ha pasado mañanas en la oficina intentando hacer comprensible un informe? Reporting Ninja, Blockspring o Data Studio son algunas de las miles de herramientas existentes para elaborar tus gráficos e informes. Esta última, Data Studio, permite crear informes dinámicos y atractivos a partir de múltiples fuentes.
¿Cuántas veces has querido agrupar todas tus fuentes en un solo informe? Descubre a continuación cómo integrar todas tus métricas y KPIs en un único documento.
¿Qué es Google Data Studio?
El pasado año Google presentó la versión gratuita de Data Studio 360, dirigida a personas y pequeños equipos dedicados al Marketing. Esta herramienta se basa en la creación de cuadros de mando a partir de fuentes de datos que te interese combinar. Partiendo de dichas fuentes se puede crear diverso contenido visual (gráficos, tablas, etcétera) para, posteriormente, compartirlo con clientes o compañeros de trabajo (vía Google Docs, PDF,…)
En definitiva, Google Data Studio es la herramienta de visualización de datos que Google pone a disposición de los usuarios. Su principal objetivo es facilitar el análisis de datos con informes de alto contenido visual. Además, la propia plataforma ofrece plantillas personalizables más allá de las creadas por el propio usuario.
Añade tus métricas de Facebooky otras plataformas.
No obstante, si ya utilizas esta herramienta en más de una ocasión habrás tenido necesidad de incorporar datos de tus campañas en Facebook, Instagram, Bing, Twitter, YouTube u otras plataformas. Yendo al caso concreto de Facebook, ¿cómo contar con sus métricas en Data Studio?
Puede que lo primero que pienses sea en exportar las estadísticas de Facebook en CSV y subirlo como fuente a Data Studio, ¿no? Para un informe puntual podría valerte pero, ¿cada cuánto tendrías que descargar el CSV y subirlo como fuente? Ten en cuenta que cada periodo de tiempo analizado cambiarán los datos y no tendrás otro modo de refrescarlo.
A continuación compartimos la forma de solventar este ‘inconveniente’. Nada mejor que una herramienta de Google para complementar otra herramienta de Google, ¿verdad? Desde una hoja de cálculo en Drive (Google Sheets) podrás obtener el complemento Supermetrics.
Desde aquí podrás acceder a más de 40 plataformas e incorporar sus métricas en una mismo documento. Eso sí, en este caso separa cada plataforma en distintas hojas del mismo documento para no cruzar datos.
Será aquí cuando podrás incorporarlo como fuente de datos en Data Studio desde la opción ‘Hojas de Cálculo de Google’. Al tener el documento creado en tu propio Drive, añadirlo será bastante intuitivo.
Ahora, volviendo al principio, ¿qué pasa cuando tenga que refrescar los datos? Tan fácil como volver a tu hoja de cálculo en Drive y desde Supermetrics (en el menú Complementos), hacer clic en ‘Refresh All’ o programar cuándo hacerlo. Esta es la mejor opción cuando tienes perfectamente configurada tu hoja de cálculo. En caso contrario siempre podrás comprobar los rangos de fechas en cada hoja para asegurarte.
Las grandes ventajas de Data Studio.
Como podrás comprobar, Data Studio es una herramienta versátil de uso fácil e intuitivo. De este modo podrás conectar fácilmente diversas fuentes para transformar datos en un documento visual y comprensible. Otro punto fuerte es el alto grado de personalización que permite en cada informe, pudiendo también actualizarse en tiempo real.
En definitiva, un ahorro de tiempo y quebraderos de cabeza que facilita la comunicación entre ‘partners’. Gracias Data Studio podrás compartir y colaborar con tu equipo de trabajo y con tus clientes. Esperamos que este breve repaso haya sido de ayuda. Ahora solamente queda ‘trastear’ y probar vuestros propios cuadros de mando. ¡Da rienda suelta a tus informes en Data Studio! Queda mucho todavía por explorar 😉