micro conversión

Micro conversiones : claves en el marketing actual

¿Qué demonios pasa?

Una micro conversión (a veces también conocida como micro engagement) es una pequeña acción sin riesgo alguno que vas a”solicitar” a los visitantes para recibir algo en tu web a cambio. La razón por la que todos necesitamos utilizar este tipo de trucos de marketing basados en la psicología de forma inmediata es porque sólo una pequeña fracción de los clientes van a ir al gran objetivo de venta (la macro-conversión) de inmediato.

En resumen, la mayoría de visitantes en todo ecommerce no van a comprar desde un primer momento. Y en el caso de que tengas un negocio B2B, esto significa que ellos te pedirán una propuesta, te llamarán, te escribirán o rellenarán un formulario.

No hay truco de marketing creativo, copy o astucia que se pueda utilizar para convencer de inmediato, porque simplemente, el cerebro humano no funciona de esa manera. La buena noticia es que todavía tienes tiempo para rectificar – aquí es donde las microconversiones entran en juego.

Micro Conversiones como historia Real

Así lo vas a entender mejor… 😉
Digamos que un tipo conoce al amor de su vida, le pide un café y… ¡ella dice que sí! A su manera, esto es una microconversión. No ha alcanzado su objetivo final -suponiendo que tenga intenciones más serias que una charla superficial en una cafetería-, pero está un paso más cerca de conseguirlo. Si, en vez de sugerir un café, se arrodilla y declara con ojos brillantes que le gustaría tener tres hijos, y que uno de ellos debería llamarse Manolito en honor a un antiguo compañero de celda de su abuelo, es más que probable que no vuelva a verla en su vida.

La situación

Cómo funciona a nivel Microconversión

Elaspecto psicológicoal que se puede atribuir el mecanismo de la microconversión es la resistencia: si se restringe la libertad de elección de una persona, aumenta el valor del elemento inalcanzable -quizás sólo pueda obtenerse si se cumplen ciertas condiciones. Si quieres ponerlo a prueba, simplemente dile a un niño que puede jugar con cualquiera de los juguetes, excepto con el que su hermanito pequeño está jugando … 😉

Cómo genera todo esto ventas

Por la razón anterior, todos los visitantes deben ser animados a hacer esa elección momentánea y someterse a la atracción de la micro conversión – pero, ¿cómo conduce eso a una venta? La respuesta está en el deseo arraigado que todos tenemos de lograr consistencia en nuestro comportamiento:

Una vez que hayamos tomado una decisión, es probable que nuestras acciones posteriores se reflejen en ella. Si no actuáramos así, tendríamos que enfrentarnos al hecho de que no cumplimos nuestras promesas y que nos falta persistencia y fuerza de voluntad.

Así es como las microconversiones conducen a las ventas. A través de muchos pequeños refuerzos, tarde o temprano nos quedaremos sin otra opción que actuar de acuerdo con las decisiones que ya hemos tomado – y así seremos convertidos a través del sitio web, sin importar si la transacción es B2C o B2B.

Qué tiene que ver esto con el marketing

Tu cerebro sólo tiene una forma de trabajar, no hay un cerebro separado online  y offline – tus acciones funcionan en el mundo real como lo hacen online. Lo que sucede, cuando visitas un sitio web, es lo mismo que cuando se ofrece café en lugar de un anillo de bodas – sólo en una escala más pequeña y más rápido. A pesar del avance tecnológico exponencial, hay un montón de sitios web del siglo XVIII que no sólo no convierten – en realidad tienen éxito en molestar a sus visitantes continuamente.

Todo esto es más fácil de entender en un contexto de marketing B2B, ya que cuanto más largo es el ciclo de activación (obteniendo la plena participación del cliente), más alto es el umbral de compromiso. Sin embargo, el proceso es exactamente el mismo para B2C, pero aún más rápido: en un e-commerce medio, por ejemplo, sólo el 3% de los visitantes hacen una compra por primera vez, pero si vuelven, este número se multiplica por nueve. ¿Por qué? ¡Consistencia!

En todos los negocios en todo el mundo, la toma de decisiones está influenciada significativamente por factores psicológicos – incluyendo una micro conversión, o la falta de ellas. Si construye un sitio web donde el visitante necesita completar pequeñas tareas para progresar – piense en algo pequeño como presionar un botón en particular, o hacer clic a través de un enlace – tiene una mayor posibilidad de conversión una vez que se ha alcanzado una cierta cantidad de micro conversiones .

Si piensas que con todo este embrollo sólo conseguirás un aumento del 5% en las conversiones, estás completamente equivocado: hay algunas micro conversiones que pueden llegar aaumentar hasta un 80% las conversiones para un sitio web especifico. ¡sólo hay que conseguir enfocar a todos hacia un mismo objetivo! Casí na…. 😉

Ejemplos de microconversiones

Si quieres hacer uso de estos consejos para tu propio sitio web, lo primero que necesitas saber es que no todas las micro -conversiones son creadas de la misma forma . Cada segundo de atención que recibe cada visitante puede ser considerado esencialmente como una micro conversión – sin embargo, este es el tipo de compromiso más débil.

Hacer clic en un botón ya es un punto más allá, ya que requiere una acción concreta. El visitante que hace clic para reproducir un vídeo, centrando su atención en ver cierto contenido o proporcionar su dirección de correo electrónico puede ser considerado como las micro conversiones más fuertes o de grado 3 y, en general, son signos de interés mayor. He aquí algunos ejemplos de microconversiones débiles ( grado 1 ) , medias ( grado 2 ) y fuertes ( grado 3 ):

qué microconversiones existen

Microconversiones en tu sitio web

La cuestión de qué microconversión será eficaz en tu sitio web no puede ser conocida de forma previa, ni siquiera por los mejores profesionales en marketing online ( que no expertos ), ni por los mejores Growth Hackers. Todo depende de la industria, la información del visitante y el número final de compromisos, sin mencionar las experiencias previas, gustos, hábitos, tendencias actuales y factores culturales del visitante.

En la práctica, la optimización en marketing online se mueve de un paso a otro al encontrar qué tipo de patrón de microcompromiso trae la mayoría de las ventas y, a continuación, centrar sus esfuerzos de ventas en los visitantes que ya han tomado ese camino en particular.

Estrategia

Si quieres utilizar micro-conversiones para tu propio negocio, necesitas hacer tres cosas. Las dos primeras son muy fáciles, el tercer punto lleva algo más de trabajo:

En primer lugar debemos dar a nuestros visitantes la oportunidad de hacer microconversiones – tantas como sea posible. La herramienta más simple es tener un CTA (llamada a la acción) en tu sitio en el que requieran hacer un clic; por ejemplo: material descargable, enlaces en la parte inferior de la página, módulos o plugins , calculadoras, herramientas en línea, pruebas, formularios, resoluciones de retos – la lista realmente es interminable, sólo debemos ser un poco creativos. ¡saca esa creatividad que llevas dentro! 😉

El segundo paso viene una vez que tu página se ha convertido en un ejemplo claro de cómo emplear una microconversión – este es el punto donde comienza el análisis de datos y puedes empezar a medir acciones individuales. Esto lo puedes hacer con herramientas como Orbtr, aunque también puedes medir estas acciones con herramientas más conocidas como Google Analytics o Mixpanel. Os sugiero que midáis todo lo que podáis, sin embargo, también puedes elegir las microconversiones que considerés más importantes.

El tercer paso lo llevaremos a cabo una vez que se hayan recopilado suficientes datos para la evaluación: ahora hay que averiguar qué funciona y qué no. Si puedes encontrar correlaciones positivas entre las conversiones y los patrones de microcompromiso, vas a conseguir saber exactamente lo que necesitas hacer para obtener ventas – o si está en un negocio B2B, leads. Una vez que ha hecho esto, tienes un gran abanico de trucos de marketing en línea a su disposición, dependiendo de lo que quieres lograr con tu microconversión…
 

Ejemplos en el marketing real

Estos son sólo algunos ejemplos de los trucos de marketing online que se pueden implementar para implementar microconversiones:

  • En lugar de usar formularios de contacto , haga que esos formularios sean accesibles a los usuarios sólo después de hacer clic en un botón – las posibilidades de obtener una dirección de correo electrónico crecerán. Lo más frecuente es un formulario en forma de ventana emergente tras dar a la opción de “contacto” , es decir, en lugar de ir a una página aparte se abrirá en la propia home/página principal.
  • En los artículos que escribas -incluyendo éste- no viene de más encontrarse de vez en cuando una ‘ preguntita ‘. Una rápida oportunidad de votar con una sola pregunta que nos da una retroalimentaciónútil y que también – ya que tienes que presionar el botón – sirve como micro-conversión.
  • Los formularios de varios pasos producen más conversiones precisamente debido a la mayor micro-conversión requerida. Deshazte de los aburridos formularios de contacto antiguos y ayúdate de plugins y módulos para conseguir esta tarea. Confía, en el paso cuarto-quinto de un entretenido y bonito formulario multi-pasos, los visitantes incluso proporcionarán su grupo sanguíneo si se lo pides…
  • Hay herramientas de marketing tradicionales como las valoraciones hasta cinco estrellas, que ahora se ve como de “vieja escuela”, pero estate seguro que no lo es: ¡es una oportunidad perfecta para una pequeña micro-conversión! Y además pueden ayudarte con tu SEM, mejorando el CTR. 😉
  • Si alguien ya está en tu sitio web, no es siempre buena idea poner los vídeos mediante YouTube – es mejor presentar videos profesionales en su propio sitio web con herramientas como Wistia. YouTube ya hace un montón de dinero en efectivo, no le hace falta más y muchas veces el usuario se sale a Youtube para verlo a pantalla completa – ahora es tu turno, así que ¡guarda a ese visitante para ti utilizando una alternativa como Wistia que te permita que esté en tu web como si se tratará de tu servidor pero con un servicio externo! Ni se te irá el visitante, ni te fastidiará el rendimiento de tu web.

Entonces, ¿ahora dónde?

No importa cuán genuinamente impresionante o dolorosamente horroroso es un sitio web – sin el conjunto adecuado de micro conversiones no conseguirás “nanai” . Por lo tanto, si deseas una mejor tasa de conversión, te tocará crear tantas micro conversiones en tu sitio web como sea posible y medir continuamente los botones en los que hacen click tus visitantes, los vídeos que ven y el patrón de micro-conversión específica que conduce a la gran conversión.

Buena suerte, y por favor micro-convierte compartiendo o comentando (especialmente si no has podido resistirse a participar en la pregunta de arriba).

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir
Ir arriba