El fin de la neutralidad de Internet, ¿qué significa?

Compartir

El pasado viernes 15 de diciembre nos despertamos con la noticia de que Estados Unidos había aprobado una ley que acaba con la neutralidad de Internet.

En Geotelecom te explicamos lo que significa esto y como puede afectar a los usuarios de Internet.

¿Qué es la Neutralidad de la Red?

Desde su nacimiento Internet significó la democratización de los contenidos. La neutralidad de la red es el principio por el cual los proveedores de Internet y los Gobiernos que regulan la red tratan todo el tráfico por igual. Ningún proveedor de contenido tiene prioridad sobre otro.

Esto significa que todos los contenidos son tratados igual y todos tienen la misma consideración.

En Estados Unidos, en la etapa Obama la neutralidad de la red estaba garantizada por ser un servicio básico para los usuarios. Internet fue clasificado como un servicio de Información. Esto significaba que Internet tenía la obligación de permitir el democráticamente el acceso a todos los proveedores de contenido.

Este principio evita que haya contenidos de primera y contenidos de segunda clase.

En la etapa Trump esta neutralidad parece haber llegado a su fin.  La supresión de la neutralidad de Internet pone en peligro el espíritu de accesibilidad de contenidos con el que nació la red.

¿Cómo afecta esto a los Usuarios de Internet?

La nueva ley da a los operadores de la red en Estados Unidos la potestad de bloquear contenidos. De este modo las operadoras pueden imponer sus propias normas para ciertos contenidos en función de sus intereses privados. Las operadoras a partir de ahora, podrían ralentizar ciertos contenidos para dar prioridad a otros, pudiendo imponer el pago de servicios a parte.

La única obligación de las operadoras, será la de publicar que estos contenidos están siendo ralentizados o bloqueados. Para ver esto más claro pondremos un ejemplo:

Una operadora que comercialice contenidos audiovisuales, podría ralentizar los contenidos de otras plataformas audiovisuales en favor de sus propios contenidos.

Otros de los principales afectados serían las Start Ups que podrían asumir sobre costes para llegar a los usuarios. Tendrán una gran barrera para acceder a la red. De este modo se abre la brecha que beneficia a los proveedores de contenido más con más poder económico sobre otros más modestos.

La normativa europea recoge que  bloquear o perjudicar unos contenidos para dar prioridad a otros es ilegal.

Sin embargo, la normativa americana sienta un importante precedente en torno al acceso de contenidos,

En países como España y Portugal algunas operadoras ya están utilizando el ‘Zero Rating‘ . Esto significa que el operador ofrece un paquete de servicios que no consumen tarifa de datos. Esto afecta directamente al comportamiento de los usuarios en Internet y al modo en el que consumen contenidos.

Habrá que esperar para ver las consecuencias reales que el fin de la neutralidad tendrá en Interntet.

Y tú, ¿qué opinas?

Déjanos tu comentario.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author avatar
geotelecom

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *