Novedades en Social Ads para 2021

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Este año ha empezado fuerte en cuanto a novedades. Si la semana pasada hablábamos de las novedades de Google Ads, ahora vamos a centrarnos en las novedades de las plataformas de Social Ads para este 2021.

¿Por qué 2021 será el año del Social Media?

Social Commerce

El social commerce está comenzando a ser una de las estrategias de venta más importantes y efectivas para los ecommerce.

¿De qué se trata? Hablamos de comprar directamente por medio de las redes sociales sin pasar por otras aplicaciones o webs. Lo que favorece a las marcas.

Las redes sociales y las tiendas online ya se encuentran completamente integradas en la sociedad, por lo que las marcas aprovechan estas plataformas para llegar a sus clientes ideales.

Live Social Shopping

Cuando hablamos de live shopping, hacemos referencia a la posibilidad de generar ventas en tiempo real entre una audiencia determinada.

Con esto, marcas e influencers tendrán mayor impacto con la venta de los productos fácilmente desde los directos realizados en redes sociales. Una tendencia muy en auge en el último tiempo.

Shoppertainment

El shoppertaintment es una estrategia que se encuentra en el límite entre el comercio electrónico y el entretenimiento. Se trata, por tanto, de involucrar a los consumidores en una experiencia interactiva haciendo transmisiones en directo de eventos, videos o juegos para impulsar las compras online.

Este año 2021, Influencers y creadores de contenido cobrarán mayor importancia, para impulsar al comercio. El contenido que generalmente disfrutamos, ahora nos llevará a comprar de forma orgánica.

Storificación

Cada vez se está viendo más una homogeneización entre redes sociales. Los tipos de publicación que antes eran de una única plataforma, ahora las podemos encontrar en muchas otras.

Por ejemplo, las stories comenzaron a ser una herramienta de publicación en plataformas como Instagram o Facebook en los últimos años, cosa que ahora ha cambiado. Ya podemos encontrárnoslas en plataformas como LinkedIn.

Podemos verlo también con los videos cortos al estilo TikTok, que ahora están presentes en Instagram como Reels.

Vídeo y realidad aumentada

Este 2021 viene con una mayor apuesta por los contenidos dinámicos en las redes sociales, a través de vídeos y realidad aumentada. Lo que significará la creación de nuevos y mejorados formatos para su incorporación en las plataformas.

De seguidor a suscriptor

Desde finales del 2020, la monetización de los streams y el contenido de pago a través de suscripciones han despegado.

La utilización de plataformas como Patreon se volverá más popular, como forma de asegurarse la suscripción de pago a contenidos de mayor calidad y exclusividad.

Publicidad en Whatsapp

Esta novedad ya se anunció para 2020, pero parece que este 2021 sí veremos anuncios en WhatsApp.

Podremos encontrarla dentro de los estados de Whatsapp y, sin duda, abrirá un amplio campo para hacer difundir tus mensajes en la app de mensajería más utilizada del mundo.

Coste en Publicidad

Por otro lado, este año se presenta con un aumento en los costes de la publicidad, dada su mayor demanda. En respuesta se buscará acceso a espacios fijos, dejando de lado el modelo de subastas

Actualización de iOS 14 en Facebook Ads

El sistema operativo de Apple, iOS, se ha actualizado a su versión 14. Pero, ¿Por qué afecta esto a la plataforma de Facebook Ads?.

La respuesta es que, para la versión iOS14 de iPhone, Apple ha introducido el protocolo de medición «App Tracking Transparency» con serias restricciones de privacidad.

Lo que afecta a Facebook Ads es la clase SKAdNetwork, un sistema propio que puede medir la atribución de los anuncios sin revelar las acciones de los dispositivos específicos. Ante esto:

  • Deberá mostrar un mensaje preguntando si aceptas el seguimiento. Por lo que, se prevé que haya bastantes rechazos.
Ventana de aviso en Facebook Ads. Fuente: Propia
  • Aunque acepte, existen varias restricciones.

¿Qué sucede con la ventana de atribución y la medición de Facebook Ads?

Ventana de atribución:

  • Desaparecen el post-clic 28D, post-view 28D y post-view 7D. Por lo que se quedará el post-clic 7D el que se quede por defecto.
  • A partir de ahora, se configurará la ventana de conversión a nivel de ad-set, ya no a nivel Cuenta
  • Para reglas automáticas, la ventana de conversión será 7D post-clic para Android.

Medición:

  • Van a dejar de estar disponibles los desgloses por Acción y Entrega para conversiones.
  • Si faltan datos, se harán estimaciones de resultados.
  • La fecha de conversión será cuando se realiza y no cuando se mostró el anuncio.
  • Dejan de admitirse los informes a tiempo real y podrá haber un retraso de hasta 3 días.
  • Respecto al píxel, se admitirán un máximo de 8 eventos/conversiones personalizadas, debiendo especificar el orden de jerarquía entre ellos.
  • Si no lo especificamos, Facebook configurará la jerarquía de eventos a su criterio.
  • Si un usuario ejecuta varios eventos (ej: AddToCart y Purchase), el pixel sólo enviará el de mayor rango.
  • A nivel adset, sólo tendremos que elegir 1 evento.

¿Cómo afectará entonces a la configuración de campañas?

Nos encontramos, en este momento, con dos puntos importantes si hablamos de configuración de campañas:

  • Si tienes objetivo eventos in-app de iOS, sólo estará disponible la compra por Subasta. No estará disponible ni alcance ni frecuencia
  • Para anuncios dinámicos sobre app o web en iOS14, puede que se abra en navegador y no ir a la app o a la app store.

Campañas de descarga de apps para iOS Facebook Ads:

  • Habrá que crear campañas separadas para iOS
  • Limitaciones: Máximo 9 campañas; 5 grupos por campaña con el mismo tipo de optimización.
  • SKAdNetwork no admitirá desgloses para eventos de descarga o posterior a la descarga (ej: purchase in-app)
  • Los eventos de conversión se registrarán con la fecha de envío de la API SKAdNetwork (no tiempo real)
  • Los datos se agregan a nivel campaña. Para niveles ad-set y anuncio, se aplicarán modelos estadísticos, salvo que la campaña sólo tenga 1 grupo y 1 anuncio, que serán los mismos datos que a nivel campaña.

Por último, ¿y las audiencias personalizadas?

Desde Facebook advierten que veremos disminuciones en las audiencias de remarketing según cuánta gente rechace el seguimiento.

En principio, esto sólo aplicaría a las audiencias personalizadas de «tus orígenes», pero no para los de Facebook.

En definitiva, son muchas las razones por las que las plataformas de Social Ads seguirán en aumento este 2021. Cuéntanos que opinas de las novedades en Social Ads, ¿te resultan interesantes?.

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Paula Martinez
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