Cómo crear el personalizador de anuncios de Google Ads paso a paso

Compartir

Cada vez es más importante mostrarle al usuario cuando realiza una búsqueda, el anuncio perfecto en el momento idóneo. Cada persona consume un tipo de contenido diferente y es necesario que éste se adapte a sus gustos y necesidades. El personalizador de anuncios de Google Ads nos da esa posibilidad, nos permite adaptar nuestros anuncios a:

  • Búsquedas
  • Dispositivo
  • Ubicación
  • Hora del día o día de la semana.

Además puede ahorrarnos una gran cantidad de tiempo, ya que con un sólo anuncio podemos crear multitud de variaciones.

Ventajas del personalizador de anuncios de Google Ads

  1. Mensajes personalizados: mensajes muy especializados que se adaptan a cada búsqueda que realiza un usuario.
  2. Escalabilidad: permite que un sólo anuncio de texto pueda contener centenares de variaciones y se publique la variación más relevante para cada cliente potencial.
  3. Informes: las actualizaciones automáticas que se producen cuando se activa un anuncio no vacían el historial de los datos de rendimiento del mismo.

Funcionamiento 

Los personalizadores de anuncios son parámetros que se incluyen entre llaves {……..}, por lo que cuando una búsqueda activa el anuncio el parámetro se sustituye por los datos del personalizador de anuncios. Esos datos los vamos a crear nosotros según nuestro interés, lo veremos más adelante. 

Tipos de segmentación 

Existen dos tipos de segmentación para el personalizador de anuncios: segmentación de anuncios por grupo de anuncios o palabra clave. Si no utilizamos ninguna de estas dos segmentaciones, se aplicará a nivel cuenta. Te recomendamos que siempre que sea posible utilices una de las dos segmentaciones, ya que si aplicas todo a nivel cuenta puede resultar un lío a la hora de crear un anuncio con el personalizador. 

Hay otro tipo de segmentación que se puede complementar con la segmentación por grupo de anuncios o palabra clave, se trata de la segmentación por localización, que nos permite mostrarle al usuario diferentes variaciones del anuncio según dónde se encuentre en el momento de realizar la búsqueda, o también puedes dejarla a nivel cuenta. Vamos a poner unos ejemplos muy breves para que veas lo útil que puede llegar a ser y el trabajo que te puede llegar a ahorrar el personalizador de anuncios. 

Segmentación por grupo de anuncio

Imagínate que tenemos una tienda de colchones y hemos creado una campaña para los colchones de marca donde hay grupos de anuncios por cada marca. Dentro de la marca Flex, hay variedad de modelos cada uno de ellos con un descuento diferente. Queremos que cuando el usuario busque un modelo en concreto aparezca el descuento exacto de ese modelo, así el usuario conocerá sin tener que entrar a la web que tenemos ese modelo disponible en la tienda y el descuento o precio concreto. Igual así puede que lo entiendas mejor:

Sin personalizador de anuncios: Con personalizador de anuncios:

Segmentación por palabra clave

La segmentación por palabra clave es muy parecida a la segmentación por grupo de anuncios, la diferencia es que en esta puedes hacer que según la concordancia de la palabra clave aparezca un anuncio u otro. Aquí tienes un ejemplo, el cual hemos segmentado para que cuando la keyword esté en exacta aparezca un 70% y cuando esté en amplia modificada aparezca un 50%

Segmentación por localización

Este tipo de segmentación puede ser complementaria a las otras dos o la puedes utilizar por libre a nivel cuenta. Lo que se consigue con esta segmentación es que para cada localización de tu interés se muestre un anuncio personalizado. Puede servir para aquellos negocios con tiendas físicas, de esta forma cuando un usuario busque en las ubicaciones en las que haya tienda físicas se le puede mostrar un anuncio con un copy dirigido a llevar tráfico a la tienda.

Eso te puede ahorrar mucho tiempo, ya que no tendrías que hacer diferentes campañas por cada ubicación. Ahora bien, después de explicarte lo maravilloso que es el personalizador de anuncios, vamos a ir a la práctica, abre el panel de Google Ads que empezamos:

  1. Descarga la plantilla desde el siguiente enlace: Plantilla personalizador de anuncios
  2. Define la segmentación: Según la estrategia que quieras llevar a cabo tienes que segmentar por grupo de anuncios, palabra clave o a nivel cuenta. En cualquiera de las dos segmentaciones que utilices tienes que añadir «Target campaign» para indicarle al personalizador en qué campaña se encuentra ese grupo de anuncios o keyword Te dejamos un ejemplo sobre cómo sería la segmentación por grupo de anuncios:
  3. La segmentación por palabra clave se puede hacer de dos formas, una añadiendo en la palabra clave el tipo de concordancia al igual que en Google Ads o colocando la palabra clave tal cual y especificar qué tipo de concordancia tiene (esto tiene que ser en inglés), te dejamos un ejemplo: 
  4. Como puedes observar, el texto de los atributos lo tienes que cambiar dependiendo de la forma en la que decidas hacerlo.
  5. Define los atributos: Una vez tengas la segmentación definida claramente, tienes que definir los atributos. Mi consejo personal para saber qué atributos definir es que primero pienses cómo quieres que sea tu anuncio y qué parte quieres que varíe. En el ejemplo de los colchones de antes, queremos que sea variable el modelo y el descuento, es la información personalizada. Por lo tanto nuestro personalizador quedaría definido de la siguiente manera: 
  6. Lo que realmente importa a la hora de añadir los atributos es la información que está entre paréntesis. Los atributos que Google admite para el personalizador de anuncios son los siguientes: 
  7. Por lo que puedes poner cualquier tipo de información siempre y cuando determines el atributo del que se trata.
  8. Introduce los datos y súbelos a Google Ads: Después de definir la segmentación y los atributos, ya puedes introducir los datos que quieres que se muestren en tus anuncios. Una vez completada la plantilla súbela a Google Ads, para ello tienes que ir a Datos Empresariales → Nuevo Feed → Datos del Personalizador de Anuncios.

Si ha subido correctamente, puedes empezar a utilizarlo en tus anuncios, se puede aplicar en títulos, descripciones y url visible. Sólo tenemos que añadir la llave { , seleccionar la opción del personalizador de anuncios y empezar a jugar con los atributos.

Pronto se empezarán a recopilar datos que nos ayudarán a conocer qué funciona mejor y podremos tomar decisiones como por ejemplo empezar a trabajar un modelo en concreto por separado en caso de que su rendimiento sea bueno.

Te dejo por aquí la ayuda de Google donde podrás encontrar toda la información sobre los personalizadores de anuncios de Google Ads. Si quieres saber más sobre los personalizadores o tienes cualquier duda, déjanos un comentario que estaremos encantados de ayudarte o sino puedes ponerte en contacto con nosotros mediante el siguiente enlace.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author avatar
geotelecom

2 comentarios

  1. […] Los personalizadores pueden utilizar la ubicación física de un usuario (o sitio en el que esté interesado) para mostrar llamadas a la acción, disponibilidad de productos y precios específicos en esa ubicación. Permiten ofrecer información específica de la ubicación utilizando un solo anuncio. Para crearlos, debemos subir en un feed los datos del personalizador con la información asociada a cada ubicación, si tienes dudas sobre cómo crear el personalizador de anuncios, te dejamos aquí una de nuestras formaciones paso a paso.  […]

  2. […] la posibilidad de utilizar el personalizador de anuncios, del cual hemos hablado ampliamente en ocasiones anteriores. Ahora bien, donde hemos sacado el máximo partido a Google Sheets es precisamente en las […]

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *