Adiós a la Posición Media en Google Ads

Compartir

Adiós a la Posición Media en Google Ads Hace unos meses Google anunció que una de sus métricas principales iba a dejar de estar disponible: la posición media.  En su lugar, Google nos ofrece 4 métricas que pretenden ofrecernos mucha más información a los gestores y con ello, facilitarnos el trabajo a la hora de gestionar: 

  • Porcentaje de impresiones en la parte superior absoluta.
  • Porcentaje de impresiones en la parte superior.
  • Cuota de impresiones en la parte superior absoluta.
  • Cuota de impresiones en la parte superior.
 

Pero, ¿qué significan estas métricas? 

Porcentaje de impresiones en la parte superior absoluta

Es el porcentaje de veces que el anuncio aparece por encima de los resultados orgánicos y por encima de sus competidores, es decir, en primera posición.

Porcentaje de impresiones en la parte superior

Es el porcentaje de veces que el anuncio aparece por encima de los resultados de búsqueda orgánicos.

Estas 2 métricas nos sirven para conocer la cantidad de veces que nuestro anuncio aparece en primera posición o por encima de los resultados de búsqueda orgánica.

[caption id="attachment_22042" align="alignnone" width="859"]Porcentaje de impresión parte superior Porcentaje de impresión parte superior[/caption]

Cantidad de veces en que un anuncio ha aparecido en la parte superior absoluta en relación a la cantidad de veces que Google Ads estima que podía haber aparecido en esa posición.

Cuota de impresiones en la parte superior

Similar a la anterior pero en este caso es la relación entre las impresiones que nuestro anuncio ha aparecido en la parte superior en relación a las que podía haber aparecido por encima de los resultados de búsqueda orgánicos.

[caption id="attachment_22044" align="alignnone" width="851"]Cuota de impresión parte superior Cuota de impresión parte superior[/caption]

Hasta ahora, estábamos fijándonos en la Posición Media para saber dónde se mostraban nuestros anuncios, pero lo cierto es que la información que veíamos no era del todo relevante. No nos proporciona la posición en la que se muestra nuestro anuncio dentro de la página de búsqueda, sino la posición en relación con el resto de anuncios que compiten por esa palabra clave. 

¿Qué quiere decir esto? 

Que una posición media de 1 puede indicar que nuestro anuncio se muestra por encima de nuestros competidores pero podría estar mostrándose en la parte baja de la página, por debajo de todos los resultados orgánicos. 

[caption id="attachment_22045" align="alignnone" width="809"]Posición 1 Google Posición 1 Google[/caption]

Entonces, ¿en qué métricas debemos fijarnos?

Como todo en esta vida, depende. 

Por ejemplo, si tenemos una campaña en red de búsqueda en la que pujamos por el nombre de nuestra marca o negocio, seguramente busquemos salir siempre en primera posición por encima de los resultados orgánicos y de los competidores. Hasta ahora nos fijábamos en la posición media y buscábamos un valor entre 1 y 1,1 , pero esto no nos aseguraba nada. En este caso, debemos fijarnos en el Porcentaje de impresiones en la parte superior absoluta. Sabremos cuántas veces salimos en la primera posición y podremos subir la puja si no estamos consiguiendo nuestro objetivo.

Por otro lado, si queremos asegurarnos de estar saliendo en la parte superior de la página de resultados de búsqueda, por encima de los resultados orgánicos, debemos fijarnos en el Porcentaje de impresiones en la parte superior. Sabremos en qué porcentaje salimos por encima de los resultados orgánicos. Por el contrario, fijándonos en la posición media no sabríamos si estábamos consiguiendo nuestro objetivo.

[caption id="attachment_22046" align="alignnone" width="803"]Búsqueda genérica Google Búsqueda genérica Google[/caption]

En cuanto a las métricas Cuota de impresiones en la parte superior absoluta y Cuota de impresiones en la parte superior, tenemos que tener en cuenta que son estimaciones que Google hace en base a sus algoritmos, por lo que, es un dato que podemos consultar, pero no es demasiado confiable. Tienen en cuenta parámetros como la segmentación o el tráfico estimado de una determinada keyword, pero no sabemos a ciencia cierta cómo ponderan para calcular el valor. Por ello, recomendamos fijarnos más en los porcentajes de impresión que en las cuotas de impresión. 

Y, ¿qué hay de Shopping? 

Uno de los problemas de la posición media era que no podíamos ver datos en las campañas de Shopping. Por el contrario, con estas métricas podemos ver en qué posiciones se muestran nuestros productos.

Si por ejemplo, tenemos un producto que sabemos que tiene el mejor precio, nos puede interesar buscar un Porcentaje de impresiones en la parte superior absoluta. Sabremos en qué porcentaje de las impresiones salimos primeros y nos podremos hacer una idea de qué posición estamos consiguiendo con la puja que tenemos. Si en un producto tenemos un % de Impresión en la parte superior del 90% pero un 10% en el % de Impresión en la parte superior Absoluta, sabremos que nuestra puja es mayor que la de la mayoría de anunciantes, pero, hay uno o dos competidores que están pujando fuerte por ese producto. 

Por todo ello, creemos que la retirada de la métrica posición media no es ni mucho menos un problema. Está desactualizada y la información que nos estaba ofreciendo es inferior en calidad a la que nos ofrecen estas nuevas métricas. 

 ]]>

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author avatar
Mario Ortega
https://www.geotelecom.es/equipo/mario-ortega

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *