Prestashop: CMS de gestión para e-commerce

En nuestro repaso acerca de los CMS más usados en e-commerce, no podía faltar PrestaShop, el gestor de contenidos de código abierto usado por una de cada cinco tiendas online en España. Así pues, os vamos a contar las principales ventajas y características de PrestaShop, plantillas, módulos y opciones de la plataforma nacida de un proyecto universitario realizado por Bruno Leveque.

Instalación y puesta en marcha

La última versión publicada por PrestaShop es la versión 1.7 y trae algunos cambios respecto a la 1.6, en rendimiento, diseño y estructura interna. Incorpora el Megamenú para facilitar la creación de categorías de productos. Apuesta por la seguridad y el diseño, con el módulo nativo para maquetación y diseño de páginas: Ap Page Builder.

Al igual que otros CMS, su instalación básica está disponible en la mayoría de servicios de hosting que podemos contratar, a partir de ahí, nos tocará pasar por caja y elegir alguna de los cientos de plantillas disponibles.

En caso de que tengas conocimiento de programación, se puede optar por la plantilla base e ir retocando y adaptando la web a tu diseño y marca, evitando recargar el código de la página con CSS que no vas a utilizar.

Estructura interna

Los pequeños cambios en la versión 1.7 nos deja una estructura interna que facilita la personalización de nuestro e-commerce

Estructura interna de prestashop, directorios de configuración

Gestión de pedidos

Disponer de un sistema de gestión de pedidos fácil de usar, que te ofrezca toda la información necesaria para llevar un control sobre pedidos, estadísticas y envío, es fundamental para conocer los datos de tu negocio.

Aquí es donde el Back-office de PrestaShop tiene un valor añadido frente a otros CMS. Nos ofrece:

  • Ids del backoffice: Verificar dobles transacciones y errores
  • Información y configuración de estado de pedidos
  • Seguimiento de la venta: Podemos saber de dónde viene la venta
  • Aplicar filtros: Peso, tamaño, color…
  • Contrastar datos Back Office VS Analytics: Un panel de estadísticas con posibilidad de exportar los datos y compararlos con plataformas de medición.

Módulos para casi todo

Si algo destaca en PrestaShop frente a otros CMS es la cantidad y calidad de módulos existentes para hacer cualquier implementación. Desde crear un Marketplace de tiendas externas, hasta sincronizar el feed de productos de la tienda con plataformas publicitarias, sin necesidad de saber código. Los módulos nos ofrecen soluciones prácticas a diferentes problemáticas.

PrestaShop dispone de una tienda oficial para poder descargar e instalar módulos con todas las garantías de seguridad y rendimiento. Aunque también hay desarrolladores que ofrecen sus módulos en otros portales. Os dejamos un enlace de los módulos que se recomiendan como imprescindibles para cualquier tienda online.

Traducciones y venta en otros países

Cada vez son más las tiendas online que deciden vender en otros países de nuestro entorno. En este caso, la traducción de las fichas de producto, categorías y plantilla se torna imprescindible.

PrestaShop nos lo pone fácil, ofreciendo, de manera nativa, los principales cambios en nuestra web. Así podemos configurar:

  • Añadir un Idioma y país predeterminado
  • Idiomas por defecto: es ca gl eu
  • Unidades de medida
  • Código de idioma y país
  • Moneda

Existen módulos de traducción que nos facilitan el trabajo, aunque nosotros siempre recomendamos una revisión en profundidad y comprobar los principales términos y categorías de la página.

Ficha de producto: títulos y descripciones

Y llegamos a la parte en que debemos presentar nuestro producto a los navegantes de la red. Aquí es donde siempre recomendamos a nuestros clientes invertir tiempo en describir y titular los productos con vistas a ser encontrados por los buscadores, aunando una descripción amplia de nuestro producto, con fotos y gráficos que hagan atrayente el artículo en venta.

PrestaShop resulta ser muy cómodo y fácil de usar.

Opciones de la ficha de producto en prestashop

La sección Catálogo engloba el ecosistema de productos, categorías y marcas. Cada ficha dispone de unas opciones claras para optimizar cada producto.

Opciones como elegir la foto de portada, asociaciones de productos, categoría y subcategoría donde asociar los productos, incluso el uso de módulos específicos para cada producto, así como los filtros que faciliten la búsqueda al cliente.

Catálogo del backoffice de prestashop para la gestión de productos.

Conclusiones

Entre los diferentes CMS que vemos a diario en la agencia, PrestaShop se ha ido haciendo un hueco cada vez más importante en e-commerce con catálogos de entre 2.000 y 10.000 productos.

La facilidad para gestionar muchos artículos y la variedad de módulos y soluciones para personalizar las tiendas online, le convierten en una opción de peso para la gran mayoría de tiendas online.

El mayor inconveniente que detectamos es el precio de los módulos y plantillas, teniendo que hacer una primera inversión mayor que con otros CMS para la gestión de e-commerce. Esperamos que te sirva para tomar una decisión y elegir el CMS que mejor se adapte a las características y necesidades de tu negocio.

 

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