Primeros resultados en campañas CSS

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Como ya sabréis muchos de vosotros, a principios de Agosto nuestro comparador de precios BestPriceOK salió a luz. Surgió para aprovechar una oportunidad que se abría en el mercado para todos nuestros clientes, por lo que decidimos adaptarnos rápidamente para lanzar campañas de Google Shopping a través de nuestro propio CSS, y no limitarnos a alojar los productos en el Merchant Center del CSS como los comparadores tradicionales.

Tras cerca de un mes en la gestión de estas estrategias para muchos de nuestros clientes, hemos querido traeros algunas de las primeras conclusiones que hemos extraído, teniendo muy claro que estamos en un punto inicial y que a las campañas las queda mucha optimización por delante.

Y os preguntaréis, ¿cuáles han sido esos primeros resultados en campañas CSS?

  1. Podemos aseguraros que es una mala estrategia volcar la inversión de campañas de Shopping tradicionales a las nuevas gestionadas a través de los Comparison Shopping Services. Os recomendamos utilizar una estrategia combinada, puesto que si renunciáis a las campañas de Shopping tradicionales perderéis visibilidad dentro del comparador de Google Shopping. Las campañas gestionadas a través de los CSS solo tienen visibilidad en el SERP o el carrusel, dónde por lo habitual el porcentaje de conversión es más bajo que en el propio comparador de precios de Google.serp shopping
  2. Hemos comprobado que de cara al inicio de la gestión de las campañas de Shopping a través del CSS lo mejor es comenzar con una estrategia focalizada en los productos Top ventas de la tienda o los de mejor precio (siempre y cuando tengan información actualizada de rastreos de precios de la competencia).
  3. Lograr una reducción de hasta el 20% en los CPCs medios es uno de los grandes atractivos de la gestión a través de los CSS, pero si no se planifica bien la estrategia puedes encontrarte pagando CPCs medios más altos al tratarse de campañas de reciente creación. Os recomendamos trabajar con CPCs máximos similares o inferiores al de las campañas de Shopping con histórico para no encontraros con dicho problema.
  4. Para cuentas publicitarias con un presupuesto muy restringido os recomendamos comenzar exclusivamente realizando remarketing a listas avanzadas ya que hemos comprobado que mantiene una rentabilidad muy positiva y puede ayudar a la consecución de resultados globales, permitiendo hacer escalable la inversión en el futuro.
  5. Aunque hemos trasvasado gran parte de los listados de negativas, las campañas de CSS activan por lo general términos genéricos. Desde Geotelecom seguimos investigando y experimentando sobre este asunto, ya que entendemos que los términos más específicos pueden cobrar mayor relevancia dentro del propio comparador de Shopping, pero a pesar de ello consideramos que al menos debieran aparecer impresiones sobre el SERP.
  6. Otro punto fuerte de los CSS es que productos más conflictivos (por motivos de políticas de Google principalmente) en Merchant Center en los últimos meses se están pudiendo trabajar a través del CSS sin problemas. Esto está permitiendo a anunciantes de parafarmacia, nutrición, etc. ampliar su catálogo de ofertas en Google Shopping.
  7. Por último comentar que la visibilidad de nuestros productos crece exponencialmente, permitiendo desplazar a la competencia y pudiendo rematar gran parte de ese tráfico con estrategias de remarketing a posteriori.resultado multiple
  8. En los sectores donde la referencia o el modelo tiene un peso importante (electrodomésticos, electrónica…), las estrategias de remarketing a través del CSS funcionan especialmente bien. Por otro lado, en los sectores de venta de productos sin comparativa o incluso de compra más compulsiva se pueden utilizar estrategias mixtas (perfumerías, regalos publicitarios, parafarmacia…)

Esperamos que estas primeras impresiones os sean de utilidad si estáis en ese proceso inicial de planificación de campañas a través de un CSS, y sobre todo os animamos a contactarnos sin ningún tipo de compromiso porque seguro que podemos ayudaros. Como ya sabéis que nos encanta compartir todo con vosotros, durante el próximo mes publicaremos un caso de éxito en la gestión inicial de campañas CSS, ¡así que estad muy atentos!

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Raul Salas Moreno
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