Promociona tu app en Apps Ads

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Nos encontramos en un mundo conectado a Internet mediante apps. Pasamos el 95% de nuestro tiempo navegando por aplicaciones móviles. Por si fuera poco, el uso de apps ha aumentado un 200% durante el verano debido a la pandemia. ¿Y si tengo una aplicación, cómo puedo promocionarla? En este post te contamos todo lo que necesitas saber para empezar a hacer promoción de tu aplicación en Google Ads (Apps Ads).

Apps en Google Ads

Se trata de campañas totalmente automatizadas, dependen 100% del aprendizaje automático. Por lo que solo necesitaremos marcar un objetivo para la campaña, por ejemplo, cerrar una compra. El algoritmo empezará a trabajar y les enseñará nuestro anuncio a muchos usuarios.

¿Hasta cuándo ocurrirá esto? Hasta que uno de los usuarios cumpla el objetivo que hemos marcado. Entonces, nuestro anuncio solo se mostrará a usuarios similares al que ha convertido.

Práctica recomendada: tener clara la acción que queremos que los usuarios realicen. Confía en el aprendizaje automático. Primero el algoritmo testa y luego encuentra al usuario objetivo.

¿Qué necesitamos para poder empezar con Apps Ads?

  • La aplicación deber tener una calidad de 4 estrellas, no tiene sentido promocionar una aplicación con experiencia mala.
  • Debemos disponer de un presupuesto mínimo de 40 mil euros al mes. La campaña necesita un volumen mínimo para aprender por lo que este presupuesto es lo más oportuno. Si disponemos de menos inversión puede que el algoritmo no aprenda tan bien.
  • Para conseguir buenos resultados debe ser B2C, es posible hacer B2B pero las campañas de apps necesitan un gran volumen de usuarios y esto es más común en B2C.

¿Dónde pueden aparecer los anuncios de aplicaciones?

Con una única campaña podemos acceder a todas las plataformas propiedad de Google. En este tipo de campañas no vamos a excluir ningún emplazamiento, el algoritmo hará que estemos presentes en el momento oportuno en el que según el comportamiento del usuario es más probable conseguir la conversión.

  • Red de búsqueda: el anuncio aparecerá asociado a los términos de búsqueda relacionados con la categoría de la App.
  • Google Play Store: aparecerá en los resultados de búsqueda de Play Store, y en Apps relacionadas.
  • YouTube: aparecerá debajo del vídeo que se visualiza.
  • Red de Display: Ubicará el anuncio de la app en el lugar más adecuado para conseguir el mayor número de conversiones
  • Google Discover: solo está disponible en móviles Android con idioma predeterminado en inglés

¿Qué tipos de campañas hay?

En una sola campaña incluimos texto, imágenes y vídeo, de esta forma el algoritmo de Google mostrará los elementos óptimos para cada usuario seleccionando aquellos elementos que hagan más atractivo el anuncio para cada usuario. Es importante dar un buen volumen de materiales y elementos para que el anuncio sea más relevante. Podemos promocionar la aplicación entre distintos usuarios según el objetivo que marquemos.

  • Adquisición: el anuncio SOLO lo verán aquellos usuarios que NO tengan la aplicación descargada (les llevará directos a la tienda de descarga).

Práctica recomendada: Orientar la campaña a «todos los usuarios» para conseguir el máximo número posible de descargas a un coste por descarga (CPD)objetivo. Google sugiere que apliquemos un presupuesto 50 veces mayor que el coste por descarga.

  • Engagement: está en beta. El CTA es abrir la app, solo verán los anuncios aquellos usuarios que tengan la app descargada.

Práctica recomendada: Google recomienda que el presupuesto sea 10 veces mayor que el CPA. Es necesario que haya, al menos, 10 usuarios diferentes por día que completen la acción que estamos persiguiendo.

Y por último… ¿Cómo mido los datos en Apps?

Existe una amplia variedad de programas de medición Mixpanel, Flurry, Localytics…En este post nos centraremos en Firebase, la herramienta de Google que forma parte de su plataforma en la nube.

Este programa nos permitirá ahorrar tiempo de desarrollo en programación, utilizar sus herramientas de retención y adquisición de clientes, y unificar los SDK(software development kits) existentes (IOS y Android). Además de ofrecernos un sistema de monetización de aplicaciones, a través de Admob, su plataforma publicitaria donde puedes configurar los espacios de tu app para que otros se publiciten.

Si tenemos apps pero también necesitamos medir web, entonces es mejor que escojamos Google Analytics. Pero, ¿qué nos proporciona Firebase Analytics?

  • Nos ofrece una serie de eventos automáticos, eventos generales y eventos por vertical. También nos permite crear eventos personalizados. En Firebase Analytics, los eventos pueden ser definidos como «de conversión» y cuando ésta se produce podemos enviar una comunicación al partner publicitario de que la conversión ha ocurrido a modo de tracker.
  • Propiedades de usuario, consiste en la asignación de atributos a nuestros usuarios con el fin de utilizar posteriormente estas propiedades como filtros en los informes o en la creación de audiencias.
  • Utiliza el modelo de atribución last click, sin embargo, si ha habido intervención de Adwords en algún punto se lo atribuirá directamente y descartará el resto de fuentes.

¿Qué le falta? Carece de dimensiones personalizadas, como recomendación, utiliza en su lugar los filtros a nivel de usuario. Y de momento, no es posible la implementación del comercio electrónico.

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Marta González

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