Por si 2024 no había traído ya bastantes sorpresas al sector del eCommerce, el 13 de diciembre de 2024 entra en vigor una nueva normativa europea relacionada con la seguridad que afecta directamente a todos aquellos agentes involucrados en la venta online de productos.
Estamos hablando de la nueva GSPR, o Reglamento relativo a la Seguridad General de los Productos, una nuevo marco normativo comunitario que remplaza a la Directiva de Seguridad General de los productos (o DSGP) que se encontraba en vigor desde el año 2.001.
La repercusión y el impacto que este nuevo protocolo va a tener en el comercio electrónico va a ser muy grande ya que afecta a todos los eslabones de la cadena comenzando por la fabricación, continuado por la distribución e importación de productos y finalizando en la venta al público ya sea a través de marketplaces o de tiendas online al uso.
La GSPR tiene como objetivo garantizar que todos los productos de consumo no alimentario que se vendan en la UE sean seguros, independientemente de si han sido adquiridos en un comercio físico u online, y haciendo especial hincapié en la protección de aquellos consumidores más vulnerables como pueden ser los niños o los discapacitados. En Geotelecom te contamos más sobre ello.
¿En que consiste la nueva normativa GSPR?
Este nuevo texto introduce requisitos más estrictos para la trazabilidad de los productos, de forma que en caso de incidencia y de la necesidad de retirada del mercado de un producto concreto, esto pueda hacerse de forma rápida y eficaz. Para ello se ha creado un sistema de alertas rápidas (Safety Gate) que consiste en un portal accesible para todo el mundo donde consultar todos aquellos productos que puedan no ser aptos para su comercialización y uso y donde además las empresas deberán registrar las alertas pertinentes.
¿Cuándo entra en vigor la GSPR?
La normativa GPSR fue aprobada por el Parlamento Europeo en marzo de 2023 y entró en vigor el 12 de junio de 2023. No obstante, su plena aplicación está prevista para exactamente 18 meses después, es decir el 13 de diciembre de 2024.
¿A quién afecta la entrada en vigor de la nueva normativa GSPR?
Aunque no es una normativa específicamente diseñada para la venta online, son numerosas las veces que en el texto se hace alusión específica a este tipo de comercio que tanto auge ha tenido en la última década. Pero vayamos por partes, ya que como hemos mencionado, la nueva normativa afecta a toda la cadena de producción, distribución y venta de un producto:
Fabricantes
Según la nueva norma, los fabricantes deben garantizar que sus productos han sido diseñados y fabricados de conformidad con el requisito general de seguridad. Además están obligados a realizar un análisis de riesgos interno y a elaborar documentación técnica que siempre deberá estar actualizada y contendrá al menos:
- Una descripción general del producto y de las características esenciales de este que sean pertinentes para evaluar su seguridad.
- Número de serie, partida o modelo
- Nombre de la empresa, su nombre comercial registrado o marca, su dirección postal y de correo electrónico
- Instrucciones de uso e información relativa a la seguridad
- Listado de ingredientes si procede.
Cuando el fabricante tenga sospechas de que puede haber un problema de seguridad en uno de sus productos debe inmediatamente dar la alerta según el procedimiento establecido en la ley.
Importadores
Los importadores antes de introducir un producto en el mercado deben asegurarse de que el producto cumple el requisito general de seguridad.
Además se tienen que asegurar de que el producto vaya acompañado de instrucciones de uso e información relativa a la seguridad que sean claras y fácilmente entendibles y mientras el producto esté bajo su custodia, se tienen que asegurar de que las condiciones de almacenamiento y transporte no comprometen su seguridad.
De la misma forma que se exige a los fabricantes, cuando el importador sospeche que puede haber un problema de seguridad en un producto debe inmediatamente dar la alerta según el procedimiento establecido en la ley.
Distribuidores
Si soy distribuidor o comercializo mi producto de forma directa al público:
- Si vendo mi producto a través de un marketplace: de forma no directa, pero si bastante evidente, la norma se dirige especialmente a grandes empresas como Amazon o Miravia con el objetivo de que refuercen el control y la vigilancia sobre los productos que se venden en sus plataformas.
En caso de que estos no cumplan con la nueva directriz, la responsabilidad va a decaer en ellos y se prevé que sean los primeros en incurrir en sanciones importantes por parte de la UE.
Para cumplir con la legislación, los marketplaces han empezado a solicitar por cada producto vendido en sus plataformas documentos, fotos y otra información relacionada con la seguridad y la trazabilidad del producto.
Llegada la fecha límite de entrada en vigor de la ley, los marketplaces amenazan (esta por ver si lo cumplen) con dar de baja las fichas de producto que no hayan sido cumplimentadas de forma correcta. - Si vendo mi producto a través de mi tienda online: en estos casos, es en nuestras fichas de producto donde será necesario incluir toda la información de seguridad y trazabilidad del producto, exactamente igual que ocurre en el caso de los marketplaces.
¿Cómo cumplir con la nueva normativa GSPR?
No hay una respuesta única a esta pregunta ya que depende de varios factores entre otros, de tu vertical. Las exigencias de la GSPR son dispares dependiendo de si nos dedicamos a la venta de productos para niños (juguetes y material de puericultura), productos cosméticos, u otras cosas.
En general el trabajo va a ser muy tedioso ya que, a no ser que seamos nosotros los propios fabricantes, la información solicitada no viene suministrada por defecto en los catálogos o feeds de datos de los productos y necesitaremos recabarla, prepararla y subirla a las plataformas para cada uno de los productos de nuestros catálogo (imaginaros catálogos con miles de productos…).
De forma común para todas las verticales, será necesario presentar para cada producto la siguiente información:
- Información del fabricante: nombre, país, dirección, email, teléfono. Esta información algunas plataformas permiten subirla a nivel de marca, de forma que el proceso sea más automático y menos costoso para los vendedores.
- Información del representante en la UE: en caso de que el producto se fabrique fuera de la unión europea además de la información del fabricante se debe de proporcionar los datos de contacto de la persona responsable del mismo dentro de la UE. Esta persona puede ser, por ejemplo, el importador, la filial europea de la marca/empresa en cuestión, un distribuidor o el propio comerciante. En caso de que el producto SI se fabrique dentro de la UE está información puede ser omitida.
- Fotografía del etiquetado del producto: se debe realizar una fotografía del etiquetado del producto donde se vea de forma clara y legible toda la información del producto: datos de contacto del fabricante, logotipos y marcado, advertencias de seguridad, etc. Esta fotografía tienen que ser una imagen real del producto, es decir, no puede haber sido manipulada digitalmente ni ser una etiqueta diseñada expresamente para cumplir con la normativa.
Si el producto en cuestión dispone del marcado CE (el europeo, no confundir con el CE Chino), con esto sería suficiente.
Si no disponemos del certificado CE, a mayores de toda la información anterior y dependiendo de tu vertical deberás aportar otro tipo de documentos como por ejemplo:
- Declaración de conformidad: se trata de un documento que certifica que un producto ha sido evaluado y cumple con los requisitos esenciales de seguridad, salud, y protección del medio ambiente establecidos por la legislación europea. Este documento es, por ejemplo, uno de los requisitos indispensables para la obtención del marcado CE. Este documento es emitido por el fabricante del producto y es él quien lo debe suministrar.
- El PIF o Expediente de Información de Producto: este documento es necesario a la hora de vender productos cosméticos y también debe ser emitido por el fabricante. En él se debe recoger, al menos: la descripción, la evaluación de seguridad, el método de fabricación, estudios y experimentos llevados a cabo con el producto…
Estos son dos ejemplos de documentación extra exigida por las plataformas, pero puede haber más. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que para categorías más sensibles como juguetes, puericultura, sistemas de retención infantil, o belleza y cosmética, las grandes plataformas de venta online van a ser mucho más exigentes a la hora de solicitar información a los vendedores.
Por contra es posible, y así lo expresa también la ley, que haya productos que estén exentos de cumplir con la normativa por el simple motivo de que NO tengan ningún tipo de advertencia de seguridad asociada a ellos. Los marketplaces como Amazon contemplan esta posibilidad y han habilitado un botón donde solicitarlo. Eso si, estos productos serán revisados por la plataforma y se aceptará o rechazará la solicitud de exención según sus criterios.
¿Cómo está afectando la entrada en vigor de la normativa GSPR a los principales marketplaces?
A pesar de que la ley entró en vigor en junio de 2023 no ha sido hasta hace un par de meses que han empezado a saltar las alarmas en las distintas plataformas.
- Miravia, por ejemplo está muy activa e implicada en el cumplimiento de la normativa y tiene toda la pinta de que cumplirá con los plazos de forma estricta: está organizando webinars, asignando accounts a los vendedores para ayudarles a completar el proceso, mandando emails de forma diaria… A día de hoy ya no es posible subir a la plataforma productos nuevos que no tengan la información de seguridad implementada.
En lo que Amazon respecta, hasta hace bien poco no se habían pronunciado de forma bastante evidente, pero ya empiezan a llegar a las cuentas avisos de este tipo:
¿Qué pasa si no cumplo con la normativa GSPR?
En caso de venta a través de un marketplace, estos amenazan con dar de baja las fichas de producto/listings que no hayan cumplimentado debidamente la información requerida a partir del 13 de diciembre de 2024, de modo que nuestros productos ya no podrán ser comercializados en las plataformas.
En el caso de que nuestras ventas provengan de nuestra propia tienda online, nos exponemos a multas y sanciones por parte de particulares, organismos, asociaciones y otro tipo de entidades.
Como podéis ver la cosa va en serio y no hay una forma rápida ni automática de realizar todo el proceso. Nuestra recomendación es que comencéis a trabajar cuanto antes en recabar toda la información necesaria y prepararla para subirla tanto a vuestra tienda online como a vuestras plataformas de venta intermediarias.
Si vuestro catálogo es grande debéis empezar por aquellos productos que son más importantes para vosotros e id avanzando poco a poco según vuestra posibilidades. Si tenéis dudas acerca de cómo la ley afecta a vuestra vertical, buscad asesoramiento legal especializado y si necesitáis algo de asistencia, un buen gestor de feeds como Lighthousefeed os puede ayudar a automatizar ciertas partes del proceso, sobre todo con los marketplaces.