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¿Qué es la transcreación y por qué es clave en tu estrategia de marketing internacional?

¿Alguna vez te has preguntado por qué tus productos tienen éxito en un país, pero cuando intentas expandirte internacionalmente los resultados no son los esperados? Esto no siempre se debe a la calidad del producto o a la estrategia de marketing, sino a un factor clave: la forma en que adaptas tu mensaje a cada mercado.

En Geotelecom, sabemos que cada cultura, idioma y forma de comunicarse es diferente. Por eso, en este post te explicamos qué es la transcreación, por qué es esencial para el marketing internacional y cómo aplicarla para que tu negocio triunfe en cualquier país. ¡Sigue leyendo y descubre cómo conectar realmente con tu público global!

¿Qué es la transcreación? 

Transcreación es un término utilizado principalmente por profesionales de la publicidad y el marketing para referirse al proceso de adaptación de un mensaje de un idioma a otro, a la vez que mantiene su intención, estilo, tono y contexto.

transcreacion

Realiza un trabajo que combina traducción y redacción en un proceso creativo de adaptación a la cultura y la emoción. 

Como expertos del marketing, debemos preguntarnos en qué fase estamos, dónde queremos llegar o cuál será nuestra estrategia. 

  • Estoy en varios países, quiero abrir uno más. 
  • Quiero probar un nuevo mercado, pero no lo tengo claro. 
  • El mercado no funciona, debo revisar mi estrategia. 
  • Tengo ventas indirectas en un país de venta, quiero abrirlo. 
  • Mi catálogo es muy amplio, cómo dar valor a lo que quiero.

Entremos en materia y veamos un claro ejemplo de una mala práctica:

Starbucks no ha estado acertada esta vez:

mala traduccion starbucks

Y todo lo contrario, buena práctica de uno de los reyes del marketing internacional, Apple:

apple publicidad ingles


En este ejemplo, se adapta claramente al país, al idioma y al lenguaje del momento.

apple publicidad espana

La transcreación intercultural: Hofstede

Ahora ya sabes lo que es la transcreación, ahora vamos a enseñarte a aplicarla en tu ecommerce. 

El abuelo de la comunicación intercultural, Hosftede, buscó entender cómo los valores en el mundo laboral están influenciados por la cultura y  realizó un estudio en el que involucró a 50 países para analizar los valores de sus empleados.

La teoría de Hofstede ha probado que familiarizarnos con las normas de cada cultura y sus expectativas nos podrán ayudar a nosotros los expertos del marketing a entender mejor las audiencias multiculturales.

Las 6 dimensiones de Hofstede

Elaboró una serie de dimensiones interconectadas entre sí para contrastar la cultura de cada país. 

De esta forma, podremos sacar un punto de partida del que basaremos nuestra estrategia en cada país. 

hofstede

Individualismo

El individualismo es la medida en que las personas se sienten independientes, en lugar de ser interdependientes como miembros de un todo más grande.

Distancia de poder

Es la medida en que los miembros menos poderosos de las organizaciones e instituciones, como la familia, aceptan y esperan que el poder se distribuya de manera desigual.

Masculinidad/Feminidad

La masculinidad es la medida en que el uso de la fuerza se refrenda socialmente.

La evasión de la incertidumbre

Se relaciona con la tolerancia de la sociedad a la incertidumbre y la ambigüedad.

Orientación a largo plazo

En una cultura orientada a largo tiempo, la noción básica sobre el mundo es que está en constante cambio, y siempre es necesario prepararse para el futuro. En una cultura orientada a corto tiempo, el mundo es esencialmente como fue creado, de modo que el pasado proporciona una brújula moral y adherirse a él es moralmente bueno.

Indulgencia

Hacer lo que tus impulsos quieren que hagas, es bueno. Los amigos son importantes y la vida tiene sentido. En una cultura restringida, la sensación es que la vida es dura, y el deber, no la libertad, es el estado normal del ser.

dimensiones hostede

Pongamos otro ejemplo real, donde aplicaremos el mapa de culturas de Hofstede. 

Según el gráfico, Francia y España evitan la incertidumbre. Francia es mucho más individualista y con mayor orientación a largo plazo. Si estuviéramos vendiendo libros en una web internacional, deberíamos enfatizar mucho más los beneficios sobre un país como España. 

En cuanto a Portugal, ambos tienen valores femeninos. Portugal, tiene una mayor orientación a corto plazo, por lo que deberemos de dejar muy claras las ofertas, que sean medibles y accesibles. 

Italia es un país más masculino y competitivo, por lo que deberemos incluir mensajes relacionados con el éxito personal. En cambio, compartirá con España la elevada distancia de poder. 

Cada cultura va a buscar en cada producto lo que para ellos es importante. Por ello, en tu mercado pones el foco en una dimensión, pero en otra necesitas cambiar totalmente la estrategia.

Keyword research + transcreación = éxito

transcreacion palabras clave

Expandir tu eCommerce a nivel internacional es un gran paso, pero para que tu estrategia tenga éxito, es fundamental adaptar tu mensaje a cada mercado de manera efectiva. La transcreación te permite conectar realmente con tu audiencia global, asegurando que tu marca no solo sea entendida, sino también relevante y atractiva en cada país.

En Geotelecom, te ayudamos a plantear una estrategia de negocio sólida y a optimizar tus campañas en Google Ads para que logres el impacto que deseas en cada mercado. Contacta con nosotros y juntos diseñaremos la mejor estrategia para que tu negocio crezca a nivel global.

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