Rich Snippets y datos estructurados: Guía para entenderlo

Rich Snippets y Datos estructurados

¿Alguna vez te has preguntado por qué cuando realizas búsquedas de páginas como Apple te aparecen una serie de datos en gris debajo del enlace? ¿Por qué Apple tiene sus valoraciones o rangos de precios a simple vista y tú no?
datos estructurados de googleSi es así, ¡estás de suerte! En el blog de Geotelecom te contamos todos lo que necesitas saber acerca de los Rich Snippets y datos estructurados.

Añade Rich Snippets a tu web

Vamos a comenzar con una pregunta:

Los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos son bloques de información que se incluyen en las páginas de resultados de búsqueda para mostrar más datos al usuario.

Su misión es aportar a los usuarios y a los motores de búsqueda información adicional del contenido de tu página para poder aparecer de una forma más atractiva en los resultados de búsqueda.

¿CÓMO AFECTAN LOS RICH SNIPPETS A MI WEB?

Los Rich Snippets pueden proveer a tu web con una serie de beneficios, como ubicarte en posición de ventaja competitiva respecto a tu competencia, mejorar la tasa de clic por impresión (es decir, la cantidad de veces que los usuarios prefieren entrar en tu web y no en la de otro al realizar una consulta) y el CRO, es decir, la probabilidad de que el usuario que ingresa en tu web finalice una conversión u objetivo (como puede ser terminar un proceso de compra).

  • Ventaja respecto a tu competencia

Es muy habitual que muchas páginas webs no cuenten con suficientes datos o bien no estén optimizados del todo. En ese sentido, trabajar en ellos puede ser una ventaja importante frente a tu competencia en los resultados de la SERP.

  • Mejora del CTR

El atractivo visual y el hecho de que ocupe más espacio en el SERP del buscador, confluyen para que aumente la tasa de clic por impresión o CTR, ya que va a resultar más atractivo y sugerente para el usuario que aquellos resultados que no contengan estos fragmentos. Ten en cuenta que, mientras más información de utilidad añadas, mayores probabilidades habrá de recibir un clic.

  • Mejora del CRO

Los Rich Snippets aportan información relevante al usuario sobre lo que va a encontrar si accede a la web. Es decir, si nos ceñimos al entorno de los ecommerce, el aportar las características del producto (precio, disponibilidad, número de existencias, etc.) ayuda a que, además de que el CTR sea alto, haya una mayor probabilidad de que se genere la conversión. Por norma general, la tasa de conversión de estos anuncios que contienen Rich Snippets tiende a ser mayor que aquellos que no los contienen, por lo que cuanta más información previa al clic ofrezcas al usuario, menos porcentaje de rebote se generará en la página de destino, ya que el usuario sabe lo que va a encontrar y estará más receptivo al contenido que se encuentre en la propia web.

Es una forma perfecta de generar un tráfico de calidad y un público objetivo muy cualificado y alineado con nuestra oferta de contenido, producto o servicio.

¿Qué tipo de Rich Snippets puedo utilizar?
Hay una amplia variedad de Rich Snippets que puedes incorporar a tu web, por lo que sea del tipo que sea tu página web, podrás beneficiarte de ellos con casi total seguridad.
Algunas de las clasificaciones más frecuentes y populares de Rich Snippets son:

    • Eventos
    • Personas
    • Productos
    • Recetas
    • Aplicaciones de Software
    • Vídeo
    • Artículos
    • Servicios

Veamos un ejemplo de cómo aparecen estos resultados cuando poseen Rich Snippets, en este caso una receta:

rich snippets recetas

Como puedes ver en la imagen, al buscar “cómo preparar un cocido”, nos aparece un bloque de previsualizaciones de recetas ¿genial, no? No obstante, para que esto sea posible, Google debe comprender que el contenido de la web efectivamente es una receta y para ello, se usa el Schema.org de recetas que tiene un aspecto como este:

datos estructurados de recetas de schema.org

 

¿Qué diferencia o relación hay entre los datos estructurados y los Rich Snippets?
Ahora ya tenemos claro que los Rich Snippets suponen una ventaja competitiva para tu web, dado que permiten visualizar datos relevantes de tu web y oferta de productos para destacar sobre la competencia en los resultados de búsqueda: Tus precios competitivos, la valoración de los clientes, promociones y ofertas, etc.

Sin embargo, para que esto se visualice, hay que incluir una serie de datos en el código fuente de tu web. Estos datos son lo que se conoce como datos estructurados.

Sin datos estructurados no hay Rich Snippets

Pero espera, no me queda claro. Si los Rich Snippets son la información que aparece en el SERP, entonces… ¿Qué son datos estructurados?

Digamos que los Rich Snippets son el resultado de implementar algunos datos estructurados. Existen otros marcados que no tienen por qué aparecer en los resultados de búsqueda como los esquemas de Organization, Local Business, Website, BlogPosting, etc. Estos últimos son enfocados específicamente para los motores de búsqueda, para que estos entiendan el contenido más no se muestran de manera visual en la SERP como si ocurre con las recetas, por ejemplo.

 

¿CÓMO IMPLEMENTAR DATOS ESTRUCTURADOS EN MI WEB?

Llegados a este punto puedes decidir si realmente te interesa incluir datos estructurados en tu web y beneficiarte de sus ventajas. Para ello tienes dos opciones:

1- Utiliza módulos y ¡olvídate de todo!

Si tu sitio web está construido en WordPress, Prestashop o Magento, ¡estás de suerte! Te informamos de que en estos CMS puedes utilizar módulos para implementar automáticamente los datos estructurados en tu sitio web.

2- Incluye datos estructurados manualmente

Si no cuentas con un CMS que soporte plugins o addons que inserten automáticamente estos fragmentos de código, o hay algún campo que no aparece en el plugin de datos estructurados de tu web, ¡no te preocupes! Existen herramientas como el generador de datos estructurados de Technical SEO que te ayudarán a generar estos fragmentos pero, ¿Cómo hago para que sean dinámicos?

Existen varias formas para reflejar los datos estructurados: JSON-LD (el más recomendado), microdatos, RDFa, etc. Dependerá de tu sitio web la mejor manera de implementarlo, te explicamos dónde está la diferencia:

  • Microdatos: es la forma de implementarlos incrustando los valores en el HTML.

datos estructurados con microdatos

  • JSON-LD: se trata de un fragmento de código ubicado habitualmente en el head de la página que envía de forma dinámica los datos estructurados.

json schema receta

Los tipos de datos estructurados que existen en la actualidad, se van actualizando constantemente por lo que es importante estar al día y seguir las recomendaciones de Google.

Si todo esto te suena a chino o no sabes si tu web cuenta con estas implementaciones, consulta nuestras auditorías SEO con la que podrás detectar problemas y oportunidades para hacer crecer el canal orgánico de tu web con Geotelecom.

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2 comentarios en “Rich Snippets y datos estructurados: Guía para entenderlo”

  1. Gracias por el post. Parece que es bastante más completo el primer módulo que aconsejas. Respecto a la implementación manual de los datos estructurados faltantes en prestashop como “gtin” “description”, “agregate rating” “pricevaliduntil”… tenéis algún otro post o consejos?
    Gracias.

    1. Leticia Lozano

      Hola Juanma, ¡muchas gracias por tu comentario!
      Como bien dices, para la implementación de muchos campos menos genéricos no nos vale simplemente con el uso de módulos. Precisamente por esto acabamos de sacar una segunda entrada más técnica acerca de los rich snippets y los datos estructurados que probablemente te ayude a resolver tu pregunta: https://www.geotelecom.es/incluir-datos-estructurados-web/
      En este último post os mostramos las distintas formas de implementar datos estructurados de forma manual, así como una serie de librerías que os guiarán con la sintaxis que debemos usar.
      ¡Ya nos contarás si te ha sido de ayuda!

Los comentarios están cerrados.

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