Estrategias de posicionamiento en buscadores (SEO) durante el Black Friday

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El último viernes de noviembre, como es tradición desde que lo importamos de EEUU, las marcas y ecommerce abren la campaña de Navidad con una semana de descuentos y ofertas. Muchos comercios físicos siguen manteniendo las rebajas de invierno y verano, aunque desde 2015 se ha generalizado en España el Black Friday, tras la liberalización de las fechas de rebajas tradicionales en 2013. 
Tras cinco años de viernes negros, las tiendas online han generado estrategias para mejorar las ventas y captar clientes. Veamos qué factores se apuntan como importantes o imprescindibles para mejorar el posicionamiento en buscadores y destacar entre la competencia.

Cómo influye el Covid-19 en el SEO para Black Friday 2020

Cada año aumenta la búsqueda del término Black Friday un mes antes de la fecha señalada. Este año, y en previsión de confinamientos y restricciones a la movilidad, se prevé un aumento significativo de las ventas online, a tenor de las recomendaciones para no salir de casa y la limitaciones de aforos en comercios.
En segundo lugar, tras el confinamiento de primavera, los compradores tienen más experiencia comprando y un recuerdo de la experiencia de compra más clara.

Leer: Impacto del Covid19 en Seo 

La calidad en el servicio y el recuerdo de marca/tienda van a ser muy importantes. Aprovechar las búsquedas relacionadas con el pasado Prime Day de Amazon nos puede ayudar a posicionar keywords en nuestra tienda online.

Gráfico en tiempo real del número de búsquedas del “Black Friday” en Google Trends.

Posiciona tu tienda física aunque vendas por internet

Llamamos SEO local a la optimización de tu presencia online en búsquedas locales. El 78% de las búsquedas móviles basadas en la ubicación dan como resultado una compra fuera de línea, y el 46% de todas las búsquedas tiene un componente geográfico. 
Los usuarios cada vez son más proclives a comprar en negocios que tienen tienda física, aunque la compra se realice por internet. Además, valoran mucho el servicio de Click&Collect, compra online y recogida en tienda. 

Google My Business, Bing Places y Apple Maps

Estos servicios de mapas online y localización es donde puedes rellenar tu perfil con estos 4 datos básicos estructurados: Nombre, dirección, teléfono y URL de tu página web. Aquí tienes una guía para configurar los datos de tu negocio
Para ayudarte a buscar keywords sobre tu ecommerce en cada sector existen herramientas gratuitas que te dan pistas. (Utiliza el traductor de Chrome para buscar en cualquier idioma).

Rendimiento del servidor, velocidad de carga y adaptación móvil

Que tu tienda online soporte la sobrecarga del servidor en momentos de máxima recurrencia se antoja como imprescindible para ofrecer a los clientes una experiencia de compra excelente. 
Un usuario no aguanta esperar más de 5 segundos para ver una página web en su Smartphone. Los datos con los que trabajamos nos auguran una conversión de ventas en móvil superior a otros años, alrededor del 60% de las compras
Además, la optimización de imágenes y velocidades de carga se toma como fundamental según la GuideLines de Google, sumado al proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages) del buscador para mejorar la velocidad de carga en móviles y tabletas.


Aprovechar las tendencias de compras del Prime Day de Amazon

Los días 13 y 14 de octubre, Amazon realizó el Prime Day. Los principales productos comprados han estado en las categorías de hogar, electrónica, nutrición y bienestar.
Los productos relacionados con tecnología, belleza, hogar y decoración han copado el top ventas del marketplace. En general, se denota la tendencia hacia artículos para disfrutar en casa, incluso en el sector textil, la tendencia hacia la ropa cómoda para casa es clara.

Checklist para preparar tu ecommerce para Black Friday 2020

Para facilitar a ecommerce y tiendas online la inclusión de buenas prácticas a nivel SEO, hemos preparado un Checklist con todo lo que deberías tener en cuenta para preparar tu web para Black Friday.
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Diego Izquierdo

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