Hacer o no hacer team building, ésa es la cuestión

Compartir

Team building, ¿y eso qué es?

Ya en los años 30, el psicólogo social William McDougal empezaba a disertar sobre la importancia de realizar actividades de construcción de equipos para conseguir grupos de alto rendimiento. A día de hoy, el team building es una práctica cada vez más común en varios ámbitos, como en el escolar, el deportivo y, por supuesto, el laboral. En Geotelecom disfrutamos y apoyamos al máximo todas las iniciativas que tienen que ver con hacer dinámicas de grupo y, por eso mismo, este año nuestro CEO Jorge Arias nos ha sorprendido con un viaje de todo el equipo a, nada más y nada menos que, la idílica isla canaria de Lanzarote.

Muchos de vosotros os preguntaréis: pero, ¿está loco? ¿Cómo invierte tanto tiempo y dinero en un viaje de equipo? Si se os están pasando por la cabeza este tipo de preguntas, seguramente no contaréis con la experiencia de hacer dinámicas de grupo con vuestros compañeros y descubrir todas las ventajas que presentan para la empresa. En este post os contaremos qué hemos aprendido durante este viaje y a qué conclusiones hemos llegado:

¿Por qué hacer team building?

  • Para empezar, sirve para reconocer el trabajo que ha realizado todo el equipo y recompensar su labor. El día a día en la oficina se puede hacer cuesta arriba en ciertos momentos y, a ratos, podemos sentirnos desilusionados, estresados  y un sinfín de –ados más. Estos sentimientos se intensifican si nadie premia nuestra labor o advertimos que nuestros esfuerzos pasan desapercibidos. En este sentido, una sorpresa como pasar una mañana, un día o hacer una actividad fuera de la oficina todos juntos, puede paliar esos sentimientos y cohesionar más el grupo.
  • Conseguimos un equipo más motivado, que se traducirá en un equipo más efectivo y productivo en su puesto de trabajo. Esto puede sonar a noticia de El Mundo Today, pero se trata de algo que varios estudios han demostrado, entre ellos el estudio Felicidad y Trabajo realizado por la consultora mexicana Crecimiento Sustentable, que sostiene que un trabajador feliz es un 88% más efectivo. Visto de este modo, la pregunta que nos planteamos es ¿cómo no hay más empresas que hacen lo mismo?
  • También sirve para conocer a nuestros compañeros fuera del ámbito laboral y aumentar la confianza entre los diferentes miembros. Éste es un punto clave para que la comunicación sea más fácil y fluida en la oficina. Atajar problemas, encontrar soluciones y, en definitiva, que haya buen ambiente en el espacio laboral facilita mucho el trabajo diario y, por tanto, la empresa contará con un equipo más resolutivo y coordinado.
  • Además, proyecta una imagen muy positiva de la empresa, lo que puede ayudar a captar capital humano e, incluso, nuevos clientes. ¿Quién no quiere ser parte de una empresa cuyos miembros generan buen rollo, trabajan duro, sí, y encima sus superiores lo valoran y premian?

 
Éstas son solo algunas de las conclusiones que extraemos de este viaje. Cada vez son más las empresas que toman conciencia de la importancia de realizar actividades de team building y que se preocupan por conseguir un equipo humano motivado con la actitud que hará que la empresa crezca y logre sus objetivos. No obstante, aún quedan muchas por compartir esta filosofía.

Por si aún no estáis del todo convencidos, haced scroll y podréis ver algunos de los recuerdos que nos ha dejado este viaje de Geotelecom:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author avatar
Nerea Dávila
https://www.geotelecom.es/equipo/nerea-davila/

8 comentarios

  1. Felicidades y gracias por la aportación, considero que se trata el tema de manera objetivo y se aborda con profesionalismo.

  2. Los team building son una excelente ayuda para fortalecer a los clientes internos de las empresas las dinámicas son divertidas son creativas e instructivas.

  3. Felicidades por este blog, me gusto la forma como abordan el tema, considero que las dinámicas de integración ayudan mucho a que los integrantes de un equipo se unan y generen confianza en el equipo para el logro de objetivos organizacionales. He visto, por experiencia propia que cuando los empleados se sienten integrados logran mejores resultados, por que trabajan hacia un mismo fin.

    • Buenos días, Florencia:
      Muchas gracias por tu comentario 🙂 Está más que comprobado que un equipo feliz y cohesionado pone todo de su parte y puede llegar allí donde se proponga. ¡Hay que incentivar este tipo de prácticas y se tienen que extender a más empresas!

  4. Gracias, excelente blog, contribuye con mi crecimiento profesional. Los felicito por estos artículos.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *