Técnicas de persuasión (enfocadas a la conversión)

En el post de hoy os traemos 8 técnicas que os ayudarán a conseguir que los usuarios que llegan a vuestro sitio web realicen acciones de valor para vosotros. ¿Intrigado? ¡Pues sigue leyendo!

Técnica de persuasión 1: Principio de autoeficacia

Este principio establece que es más fácil que realicemos acciones cuando creemos en nuestra propia competencia o capacidad. Si consideramos que estamos haciendo algo bien, seguiremos emitiendo dicha conducta. Esto aplicado al mundo de los sitios web significa que si premiamos a nuestros usuarios a lo largo del recorrido del embudo de conversión, será más fácil que lo vayan completando y lleguen al final. Un buen ejemplo pueden ser los formularios con validación inline: gracias a la versión gratuita de Typeform podemos probar a añadir formularios más dinámicos a nuestra página web y ver cómo aumenta el porcentaje de conversión y nuestros contactos.

Técnica de persuasión 2: Guías visuales

Tenemos que tener en cuenta que nuestra atención se centra en aquel punto que registramos con nuestra vista. Sabiendo esto, debemos detectar en qué parte de la web centran la vista nuestros usuarios y colocar ahí los elementos que nos interese destacar. Podemos obtener esta información mediante mapas de calor, ahí va un ejemplo:

Como se puede observar, cuando el niño mira de frente, la atención del usuario se centra en él (color rojo). Sin embargo, para redirigir el foco al texto y al producto que nos interesa, podemos hacer que el niño dirija la mirada donde queremos que los usuarios la dirijan. De ese modo, conseguimos destacar la parte de la página web que nos interesa.
Existen muchísimos ejemplos similares, pero a grandes rasgos podemos enumerar 4 buenas prácticas para crear contenido visual:

  • Ponle una cara a tu contenido.
  • Sé visual en las redes sociales.
  • Aumenta tu credibilidad.
  • Crea una conexión emocional.

Técnica de persuasión 3: Paradoja de la elección

El ser humano es contradictorio por definición, nos gusta tener opciones, pero odiamos tener que elegir. ¿No os ha pasado nunca que la gran cantidad de variedad de un tipo de producto os ha hecho sentiros abrumados e incapaces de decidir? Y, aunque seamos capaces de decantarnos por uno de esos productos, a menudo nos sentimos poco satisfechos con nuestra elección y con la sensación de que “había una mejor opción”. Pues bien, para evitar todo este maremágnum de sensaciones negativas, es importante que ayudemos a nuestros usuarios a decidir. ¿Cómo lo hacemos?:

  • Añadamos formatos que ayuden al usuario a ver el producto de otra manera (vídeos, por ejemplo).
  • Mostremos un número adecuado de alternativas.
  • Incluyamos filtros que ayuden a reducir el número de posibilidades.

Técnica de persuasión 4: Efecto señuelo

Esta técnica es muy conocida y las grandes marcas la ponen en práctica muy a menudo. Se trata de ofrecer varias posibilidades de tal modo que estemos potenciando el producto que nos interesa vender. Esto se ve mejor con un ejemplo:

Si estuviéramos en el cine a punto de comprar palomitas, ¿por cuál nos decantaríamos? En efecto, por el más grande de todos ya que, por 0,50$ más, ¿quién va a elegir el segundo? Estamos siendo presas del efecto señuelo sin darnos cuenta y estamos eligiendo la opción preferida del vendedor. ¿Por qué no probarlo también en nuestra web?

Técnica de persuasión 5: Principio de coherencia y reciprocidad

Los usuarios tienden a ser coherentes con sus decisiones, por lo que si conseguimos que un usuarios haga una acción pequeña con nuestro producto, acabará haciendo una más grande. El principio de coherencia está muy relacionado con de reciprocidad, tenemos tendencia a dar en base a lo que hemos recibido.
Por eso hay varias cosas que podemos hacer para facilitar a los usuarios hacer un primer acercamiento con nuestro producto, como por ejemplo: ofrecer un curso gratuito, un webinar, periodos de prueba, una guía de interés, un descuento por suscribirse a la newsletter, etc.

Técnica de persuasión 6: Egotismo

El egotismo es un problema que podemos encontrarnos en los sitios web que se centran en vender su imagen de marca, sin pararse a pensar en los usuarios. Por tanto, lo que debemos hacer es centrarnos en conocer aquello que busca el usuario al acceder a nuestra página web y facilitárselo. ¿Cómo? Destacar en nuestra web descuentos, promociones, servicios especiales, todo lo que se centre en satisfacer las necesidades de nuestro público.

Técnica de persuasión 7: Principio de simpatía

Esta técnica se basa en la premisa de que la gente prefiere decir sí a aquellas personas que le agradan o con las que se sienten identificadas: personas que son como nosotros, que que cooperan con nosotros en las metas comunes, etc.
En esto las RRSS juegan un papel fundamental: sé comunicativo en tus redes, dale un toque diferente a tus publicaciones y consigue interactuar con los usuarios. Mediante la página web es más difícil establecer esta relación, ya que no hay ese tipo de interacción. No obstante, podemos tratar de humanizar nuestra empresa añadiendo una sección de “conoce a nuestro equipo”, creando un vídeo presentación de la empresa con los trabajadores, etc.

Técnica de persuasión 8: Efecto inmediatez

Los seres humanos tenemos tendencia a preferir las recompensas cercanas a las lejanas. La mayoría de las personas prefieren las gratificaciones inmediatas. Por tanto, es importante que generes esa sensación en tu web añadiendo ofertas que puedan conseguir en el momento de la compra, o con un código descuento de aplicación directa, etc. 

¡Hasta aquí nuestro post de hoy! Esperamos que os haya resultado de interés y que apliquéis alguna (o varias) de estas técnicas en vuestros sitios web. Si es así, siempre podéis contaros vuestra experiencia en los comentarios 🙂

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