Cuando hablamos de neuromarketing nos referimos a la neurociencia aplicada al marketing, es decir, hacemos alusión a la disciplina que estudia el proceso de compra y la toma de decisiones del consumidor antes, durante y después de la transacción
Y dentro de dicha definición entran en juego un montón de estrategias a las que nuestro cerebro, sin darnos cuenta, cae rendido. En esta entrada de blog, vamos a analizar cómo las redes sociales influyen en nuestras compras y por qué dichas redes nos atrapan tanto.
Los algoritmos de las redes sociales y su impacto en tu comportamiento
No te contamos ninguna novedad si te decimos que el algoritmo de cualquier red social tiene como objetivo, entre otras cosas, que pases el mayor tiempo posible en esa aplicación. La cuestión es: ¿cómo lo hace? ¡Vamos al lío!
- Notificaciones para que no te olvides de ella. Dichas notificaciones pueden ser de lo más variopintas, aunque normalmente se envían ante la inactividad o para sugerirte contenido similar.
- Gratificaciones instantáneas: subes una publicación y comienzas a recibir un montón de likes o comentarios que hacen que te sientas aprobado por otras personas, es decir, te sientes bien con lo cual querrás volver a vivir esa sensación.
- Contenido sin interrupciones: con la llegada de TikTok y de los reels en Instagram, sobre todo, estamos consumiendo un contenido de forma continuada. Deslizas un vídeo para, a continuación, ver otro y, cuando te quieres dar cuenta, llevas una hora.
- Personalización del contenido: las redes sociales han ido perfeccionando sus algoritmos con el tiempo y saben el tipo de contenido que te gusta y con cuál interaccionas más. Si te muestran algo que te gusta, lo lógico es que reacciones ante ello y, por tanto, pases más tiempo.
¿Y cómo afecta todo esto en el proceso de compra?
El hecho de que las redes sociales nos atrapen tanto también hace que las marcas tengan más oportunidad de impactarnos con sus anuncios o su contenido orgánico y, por ende, de influenciarnos en los procesos de compra. ¿Corroboran esto los datos?
Según el estudio de Nielsen, Digital Consumers Survey de 2022, el 92% de los consumidores han comprado online en los últimos 3 meses y el 60% compran entre 1 y 2 veces al mes. Además este estudio también señala que el 29% de las ventas proceden de redes sociales.
TikTok como plataforma de éxito
La red social china TikTok penetró con fuerza en España con la llegada de la pandemia y, actualmente, es una de las redes sociales en las que más tiempo pasamos como ha confirmado el Estudio de Redes Sociales 2022 del IAB, por delante de Instagram, Facebook o Twitter.
Esto se debe a la forma tan atractiva que tiene su algoritmo de mostrarnos vídeos. La plataforma te muestra 8 vídeos sobre los que analizará tu comportamiento (reacciones, tiempo de visualización, seguimientos, etc) para después mostrarte otros 8 vídeos en relación a la información que ha recogido de ti.
Sin embargo, se puede pensar que la hiper personalización provoca un efecto burbuja y que el usuario únicamente ve vídeos que le interesen pero TikTok rompe con esa burbuja al intercalar los vídeos que le gustan al usuario con otro tipo de vídeos que pueden estar en tendencia o que pueden aportar otro punto de vista.
Todo ello ha contribuido a convertir TikTok en el motor de búsqueda para la generación Z. Como explicaba el vicepresidente sénior de Google, Prabhakar Raghavan, “cerca del 40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no abren Google Maps ni van al buscador de Google. Van a TikTok o Instagram”. Esto supone un cambio de mentalidad, con una preferencia por los creadores de contenido antes que los medios de comunicación tradicionales.
Y de aquí nace otra pregunta, ¿por qué te fías de un influencer?
Existen dos aspectos determinantes a la hora de confiar en un influencer según el estudio sobre el impacto de los influencers en 2022 de Sortlist, y son: el número de seguidores y su contenido.
¿Cuánto de neurociencia hay aquí? Pues bien, esto se explica gracias a nuestras neuronas espejo o especulares descubiertas por Giacomo Rizzolatti en 1996. Estas neuronas son las que nos permiten imitar comportamientos y generar empatía. Al observar ciertas acciones, estas neuronas tienden a querer imitarlas. Entonces, ¿cómo afectan los influencers en nuestra toma de decisiones?
Pues afectan, aunque en ocasiones no nos demos cuenta. Según el Estudio de Redes Sociales del iab de 2022, la credibilidad de los influencers ha aumentado respecto a 2021. Un 47% considera creíbles a los influencers y, de igual forma, también ha disminuido el nivel de publicidad que los seguidores perciben en los comentarios que dicho colectivo realiza.
De hecho, otra encuesta, realizada en esta ocasión por Statista, nos dice que “el 28% de los encuestados afirma haber adquirido un producto electrónico porque lo ha anunciado una persona popular” y que “el 37% afirma no haber comprado debido a una recomendación”.
Ejemplos que sí y ejemplos que no en neuromarketing
Un ejemplo de neuromarketing aplicado al mundo influencer es el Festival Desalia de Ron Barceló y todos los creadores de contenido a los que la marca invita para vivir una experiencia única: el festival se celebra en un destino atractivo en el que disfrutan de música, ron y fiesta.
Los influencers invitados cuentan en sus redes cómo están viviendo la experiencia y el usuario asocia pasarlo bien con Ron Barceló.
Un ejemplo que no recomendaríamos es el clásico “metértelo por los ojos” que ha protagonizado la marca de cosmética natural Freshly. Muchas influencers, al mismo tiempo y en todos los lados, contando las bondades de sus productos.
Cuando te intentan vender algo tan efusivamente empiezas a dudar de su credibilidad, obteniendo el resultado contrario al deseado.
A pesar de todo, no debemos olvidar que…
Es cierto que nuestro cerebro funciona de manera automática e inconsciente en algunas ocasiones y que somos influenciables sin darnos cuenta. Sin embargo, muchos de los beneficios resultantes de estas técnicas no se pueden probar con exactitud, por lo que las agencias no deben de prometer resultados imposibles que no pueden traquearse.
De igual forma, es imprescindible salvaguardar las políticas de datos pues en el neuromarketing también se trabajan con datos sensibles.
¿Qué opinión tienes sobre esta rama del marketing? ¡Te leemos! Y recuerda: en Geotelecom tocamos al ritmo de tu e-commerce. Si necesitas asesoramiento o tienes un proyecto al que quieres empezar a darle caña de verdad, contáctanos y te daremos la ayuda y el impulso que necesitas.