11 tendencias en Redes Sociales en 2020

Compartir

Las redes sociales más utilizadas siguen siendo Facebook y Youtube pero empiezan a tomar relevancia otras como Pinterest o mucha relevancia como TikTok. Según el estudio de IAB España, los usuarios utilizan una media de 3,7 redes sociales, siendo las más utilizadas Whatsapp y Facebook. Viendo todos estos datos, las redes sociales evolucionan cada año y con ello la forma de usarlas. Aquí os contamos las principales tendencias que veremos en las redes sociales durante 2020:

1. Realidad virtual y Realidad Aumentada

Serán elementos clave en el marketing del futuro que vendrá de la mano de las gafas de RV. Habrá una transición de los juegos de realidad virtual a las RRSS de RV. Algunas de las que comienzan a aparecer son vTime u Oculus Rooms.

2. Inteligencia artificial

Según los datos del mercado, en 2020 el 85% de las interacciones de servicio al cliente serán realizadas por robots de inteligencia artificial, más conocidos como chatbots. Esta tecnología ofrece mucha información y muy valiosa para las empresas de marketing en social Media, sobre los hábitos de consumo e intereses de los usuarios, consiguiendo audiencias mucho más segmentadas.

3. Vídeo

YouTube ha crecido en gran medida en los últimos años y seguirá haciéndolo durante 2020. Se estima que el 80% del contenido que consumimos será en formato vídeo. Por ello, el community manager y los profesionales de marketing tendrán que esforzarse mucho en innovar y diferenciarse, para evitar la saturación de vídeo.

4. Contenido efímero

Este tipo de publicaciones serán imprescindibles para el marketing en Redes Sociales. Las stories de Instagram son usadas por millones de usuarios cada mes. Se trata de un contenido con buena acogida debido a que se publica por tiempo limitado, desaparece y de esta manera no cansa al consumidor. Los usuarios no compran simples productos sino las experiencias que se asocian a ellos.

5. Generación Z

Las redes sociales seguirán evolucionando y orientándose a sus principales protagonistas, la Generación Z y los Millenials, quienes han crecido en el mundo digital. Por su parte, demandan innovación, creatividad, personalización y transparencia. Por ello, como profesionales deberemos evitar caer en clichés y técnicas claramente comerciales.

6. RRSS Nicho

En los últimos años Facebook e Instagram han dominado el mundo de las redes sociales al ser las plataformas más grandes y populares. Sin embargo, cada vez están tomando mayor relevancia aquellas redes sociales con comunidades con aspectos comunes y contenido muy relevante.

7. Social commerce

El papel de las RRSS dentro del ecommerce seguirá creciendo. Cada vez son más las empresas interesadas en implementar su catálogo en Facebook o Instagram, que les permite enlazar los productos en las fotografías. Esta tendencia hará que cada vez más redes sociales permitan hacerlo.

8. Amazon rompe el duopolio

Ser la tienda digital más grande del mundo le ha permitido estudiar el comportamiento de millones de usuarios. Esto le da la posibilidad de romper el duopolio de Facebook y Google y conseguir hacer crecer su negocio de publicidad por lo que seguirá aumentando su influencia.

9. CEOs sociales

Durante 2020 los directivos y altos cargos que utilizan las redes sociales para escuchar y entender a sus clientes y empleados irán en aumento. La influencia de los empleados de una empresa es cada vez más importante por lo que los CEOs adoptarán las redes de manera profesional para comunicarse de manera personal y directa.

10. Micro-influencers

Tienen mucho peso dentro de su nicho. Las audiencias de estos tipos de influencers son más pequeñas pero están mejor definidas, y consiguen mayor interacción, lo que se traduce en que los usuarios se sienten parte de una pequeña comunidad.

11. Fake news

Las famosas Fake News provocarán mayor aumento de regulación de las redes sociales y de los vendedores. La transparencia es esencial y lo más demandado por los usuarios. Esta regulación ya se está viendo con la implantación del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y la LOPD-GDD (Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales. Acabamos de hacer un repaso de las tendencias que se verán durante este año en las redes sociales, pero ¿qué RRSS créis que están siendo tendencia ahora? Os lo contaremos más adelante en otro post.  ]]>

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author avatar
Mónica Nogales
https://www.geotelecom.es/equipo/monica-nogales/

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *