Todos los e-commerce deberán enlazar con la ODR

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¡Novedades en el mundo del e-commerce! El Parlamento Europeo, según el artículo 14 del Reglamento nº254/2013, obligará a partir del 15 de Febrero de 2016 a todas las tiendas online que operen desde la Unión Europea a incluir en sus webs un enlace a la Plataforma de Resolución de Litigios en Linea de la Comisión Europea (Online Dispute Resolution – ODR).

Este artículo recoge la obligación de los vendedores a informar a los usuarios de que existe la posibilidad de obtener un recurso de queja fuera de lo estrictamente judicial. Normalmente, suele implicar la intervención de un tercero que actúe como intermediario neutral entre el consumidor y la empresa contra la que se presenta la reclamación.

Según los distintos casos, el intermediario puede proponer una solución, imponer una solución a las partes o reunirlas para que lleguen a un acuerdo amistoso. Esta resolución alternativa de litigios suele ser  mucho más barata, sencilla y rápida que acudir a los correspondientes tribunales. En ningún caso se especifica donde debe aparecer este enlace, únicamente se hace hincapié en la necesidad de que este aparezca por algún lado.

Esta web puede ser utilizada tanto por los consumidores residentes en la Unión Europea para tratar de resolver múltiples problemas que surjan durante una compra online como por las propias empresas, que podrán utilizarlo para presentar todo tipo de reclamaciones contra sus propios consumidores en relación con los productos o servicios facilitados.

Cabe destacar que en España, al no existir aún ningún organismo de resolución de litigios, todavía pasará algún tiempo hasta que esta obligación entre en vigor. Sin embargo, se recomienda incluirlo desde ya para que cuando aparezca alguno nuestra página web se adapte a la normativa vigente. Y tú, ¿ya has adaptado tu web a la nueva normativa?

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