Diferencias entre los CMS WooCommerce y Prestashop para la gestión de tiendas online

En el día a día de la agencia, nuestros clientes llegan a nosotros con variados CMS para la gestión de tiendas online. Una pequeña parte son desarrollos de empresas informáticas dedicadas a programar ecommerce a la medida de cada cliente. Cada vez más, nos encontramos con clientes que tienen CMS de Prestashop y Woocommerce.  

Desde hace años, la evolución de CMS de gestión de contenidos ha sido muy notable, tanto en el manejo de funcionalidades a través de módulos o plugins como en el diseño a través de plantilla y temas. 

Nos hemos preguntado, ¿qué gestor de contenidos es mejor para montar un Ecommerce? Para esto, hemos comparado a Woocommerce y Prestashop. El primero es un plugin de WordPress con las funcionalidades necesarias para gestionar una tienda online. El segundo es un CMS completo, que ofrece módulos para personalizar la experiencia de compra y gestión. 

Ambos son software de código abierto, lo que nos ofrece una comunidad de desarrolladores para consultar dudas, además de que ambos funcionan también sobre servidores Linux. 

logo prestashop

Principales funciones de un gestor de contenidos (CMS) 

Para comenzar a equiparar ambas plataformas, hay que tener claro primero las funcionalidades que precisamente las hacen útiles.

Las principales funciones que debe tener un CMS son: 

  • Creación y diseño: las plantillas, temas, plugins y módulos facilitan el diseño de páginas y fichas de productos de una manera ágil y eficiente. Permite añadir campos personalizados a nuestros diseños y elementos de diseño adaptados a cada necesidad. 
  • Gestión de productos: organizar los productos por categorías, etiquetas. Añadir fotos, y vídeos a la ficha de productos. Incluir opciones de filtros de color, talla, tamaño. 
  • Carrito de compras y proceso de pago: los procesos de pago a través de diferentes plataformas con seguridad y eficiencia son fundamentales en cualquier gestor de tiendas online. 
  • Administración de pedidos, inventarios y clientes: la recogida y análisis del proceso de compra, base de datos de clientes, y gestión de inventario, es la base del trabajo diario que le pedimos a un CMS.
  • Optimización para motores de búsqueda (SEO): facilitar la indexación, reescribir metas y descripciones de producto y categorías, url canonical, redirecciones de productos antiguos,etc., facilita la visibilidad de una tienda online en la red. 
  • Integración con servicios externos: La interoperabilidad con otras plataformas, servicios y soluciones de marketing, es una ventaja competitiva frente a desarrollos de software propios.  

Rendimiento y velocidad de carga en Prestashop y Woocommerce

Tal vez, en las métricas de rendimiento y velocidad de carga es donde están las diferencias más notorias entre un CMS y otro. 

Woocommerce necesita una instalación de WordPress como base y cargar archivos CSS y JS que no siempre son necesarios. Podríamos decir que son archivos “por si acaso”, que ralentizan la carga de la web. Estos archivos se pueden reducir en peso, minificar CSS y Javascript para conseguir mejorar las Core Web Vitals de la web. 

Prestashop es capaz de cargar mucho más rápido con un alto número de productos, hacer consultas a la base de datos de manera más eficiente, tener un amplio número de visitas simultáneas y gestionar las imágenes de manera eficiente sin retardar la carga web y mejorando la experiencia de usuario. 

logo woocommerce

¿Cómo decidir entre WooCommerce y Prestashop?

A la hora de montar una tienda online y decidirnos por un Woocommerce o Prestashop, hay varios factores determinantes. Hay dos elementos fundamentales, según nuestra experiencia, que pueden hacer que te decantes por uno u otro, aparte de los ya expuestos: 

  • El precio de los módulos o plugins: El desarrollo e instalación de Prestashop puede resultar más difícil para un usuario nuevo y algo más caro. Muchos módulos de Prestashop  requieren una suscripción anual. En Woocommerce, al ser un plugin de WordPress, es más intuitivo y muchas personas ya están familiarizadas con el gestor de WordPress, además de contar con una gran comunidad y muchos plugins gratuitos. 
  • Número de productos de la tienda online: Prestashop es un CMS pensado y planificado para la gestión de tiendas online. Si el volumen de productos es muy alto, superior a 5.000 referencias, el rendimiento de Prestashop es superior a Woocommerce, y así lo recomendamos. 

Ambos gestores nos ofrecerán las funciones básicas para una tienda online. Incluso si es necesario, se puede tener una parte del catálogo sólo para clientes registrados y cupones de descuento de plataformas externas. 

En caso de publicar artículos de blog, nuestra recomendación para los clientes con Prestashop es instalar un wordpress  para gestionar el contenido y aliviar la carga del blog a Prestashop.   

Con ambos CMS, es posible hacer modificaciones de código para dotarlos de funcionalidades particulares y a medida, e incluso contratar la programación de plugins. 

La posibilidad de aprender con las comunidades de desarrolladores de ambas plataformas y hacer consultas en la web, las posibles soluciones a problemas comunes, hace de estos CMS los principales gestores de tiendas online en el mundo

Otro día hablaremos de Shopify, un CMS canadiense de código privativo lanzado en 2006, pensado para tiendas online y ecommerce, que te ofrece todo lo necesario para no liarte con desarrolladores y servidores, pero que, a no ser que uses Shopify Payments comisiona tus ventas, al estilo Amazon. 

¿Te ha sido útil esta información? En Geotelecom recomendamos estas plataformas ya que, bajo nuestra experiencia, son las que mejor funcionan a la hora de mejorar, entre otros aspectos, el SEO de una web

Pero, si lo que quieres es que te ayudemos a sacar a tu web el máximo provecho, contáctanos ya mismo y te contaremos cómo trabajamos para elaborar una estrategia que impulse tu negocio. ¡Llámanos!

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