5 consejos de copywriting para escribir textos impactantes

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¿Quieres comenzar a escribir tus propios textos? Te presentamos entonces 5 consejos de copywriting que te funcionarán a la perfección para impactar a tu público objetivo.

El copywriting está en boca de todos cada vez más. No en vano muchísimas empresas centran su atención en contratar redactores de contenido para que su mensaje cale hondo en sus potenciales clientes. 

¿No has oído hablar del copywriting? Es ni más ni menos que lo que antaño se entendía por redacción persuasiva. De hecho, la palabra copywriting se empezó a utilizar ya en la Edad Media y designaba nada más y nada menos que a los copistas: los encargados de copiar textos para su mayor difusión. No existía Internet ni nada parecido, así que el conocimiento era un bien muy escaso que costaba mucho conservar, por eso esta figura era tan necesaria para su transmisión. 

Hoy en día no da buena connotación que el origen de esta palabra sea precisamente «copy», pero sí que tiene sentido si lo observamos en un contexto. Actualmente la oferta de productos es muy similar, se «copian» unos a otros variando solo en su forma de fabricación, de entrega o los materiales que lo forman, entre otros muchos aspectos.

¿Significa eso que el copywriter copia? No, es precisamente lo contrario. El copywriter ahora hace justo al revés: busca ese punto en el que te diferencias de tu competencia y lo explota en sus textos para generar esa famosa y codiciada propuesta de valor

¿Sabes que el ADN humano es igual en todos los individuos al 99,99%? Solo hay un 0,01% de diferencia entre nosotros, más que suficiente para distinguirnos a simple vista. Ese 0,01% es lo que explota el copywriter de tu marca: ese elemento que te diferencia es lo que te hará destacar frente a tu competencia, lo que te hace diferente. En definitiva, lo que hace que tu potencial cliente decida comprarte a ti.

¿Quieres saber cómo potenciar ese 0,01%? Sigue leyendo, que vamos a contarte 5 consejos de copywriting para que empieces a aplicarlo en todos tus textos, tanto si tienes un blog o negocio como si te interesa mejorar a título personal.

La investigación es la base del copywriting: investiga a fondo a tu cliente ideal

Esto lo habrás oído mil veces y sin embargo es algo que hoy en día sigue sin aplicarse. A muchas empresas les preguntas qué perfil de persona es su cliente ideal, o cliente potencial, y no saben darte detalles.

No estamos hablando del clásico perfil de hombre/mujer, edad, preferencias, etc. No, estamos hablando de sus problemas reales. Cuál es su situación actual, qué le preocupa todos los días al levantarse, cómo anda de dinero, de cuánto tiempo dispone para dedicarse a sí mismo, complejos… 

¿Por qué es importante saber esto? Tus textos serán más certeros, concisos y eficaces. ¿Conoces esa sensación de tener que hacerle un regalo a alguien y no saber qué regalarle? Esto ocurre porque no lo conoces lo suficiente. Acabas comprando algo genérico, algo que a todo el mundo de su perfil le gusta (por ejemplo, todos dan por sentado que a las mujeres les gustan las flores). ¿Qué pasa entonces? Que tu regalo no calará hondo. Se quedará apartado en un cajón y se olvidará fácilmente de él. 

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando conoces a la persona? Que conoces sus problemas, debilidades, gustos y deseos, buscas un regalo acorde y se lo das. Acertarás seguro, y no solo eso. Utilizará tu regalo todos los días que pueda y se acordará siempre de que fuiste tú quien dio en el blanco. Serás especial. 

¿Entiendes la diferencia? Con una investigación exhaustiva de las necesidades, problemas y deseos de tus potenciales clientes serás aquel que acertó de pleno con su regalo. Serás especial y se acordará siempre de ti. 

No manipules, el copywriting solo persuade

Antes de seguir avanzando, es importante recalcar que redactar textos con copywriting es redactar textos persuasivos. Muchos confunden la persuasión con la manipulación y son dos conceptos completamente distintos que conviene aclarar desde ya. 

La persuasión es convencer a alguien de que haga algo que va a ser beneficioso para él. Por ejemplo, es convencerte de que des el paso por fin de comprarte unas gafas nuevas. Verás mejor. O de que cambies tu ordenador, el que tienes es demasiado viejo para soportar las nuevas actualizaciones del sistema operativo.

Es decir, hay un beneficio mutuo: tu visión será más cómoda y tu ordenador nuevo irá como la seda. La óptica y la tienda de ordenadores, por otro lado, se llevan un cliente contento y satisfecho que los recomendará en un futuro.

Eso es persuadir. Manipular es otra historia, es mentir. Manipular es que te den unas gafas con apariencia excelente que no tienen tu graduación, o un ordenador aún más lento que el que tienes ahora, pero con muchos colorines. Te han mentido con la apariencia y luego han acabado siendo humo.

Conclusión: la persuasión usa siempre la verdad y siempre busca tu beneficio real. La manipulación es engañar para conseguir un beneficio propio. Nunca jamás manipules, al menos no si quieres que confíen en ti.

Diferencia bien las ventajas y los beneficios de tu producto o servicio

Consejos copywriting textos público objetivo

Si estás buscando promocionar un producto o un servicio usando copywriting, debes saber que lo primero que va a buscar la persona que esté leyéndote es cómo le ayuda a resolver su problema. Es decir, por qué contratarte a ti y no a otra persona. 

Pongamos, una vez más, un ejemplo. Si vendes cremas para pieles grasas, el cliente que te compre no va a mirar primero los componentes de esa crema. No, va a mirar que esa crema no le deje sensación oleosa en la piel, que se la deje suave y que le regule el exceso de sebo con una hidratación correcta. Estos son los beneficios, los resultados que obtendrá tu cliente al comprarte la crema a ti y no a otro.

¿Qué son las ventajas entonces?  Las características de tu producto o servicio. Aquí si entran los componentes, aquellos elementos que lo hacen único y especial frente a tu competencia. El broche definitivo para convencer, o persuadir, de que eres el que mejor puede solucionar su problema.

El copywriting es escribir para tu público, no solo para Google

No malinterpretemos, Google es necesario si quieres tener alguna posibilidad. No tenerlo en cuenta a la hora de escribir te hará perder tiempo, dinero y esperanzas. Hoy en día es el buscador más utilizado del mundo por algo: es el que mejores soluciones ofrece a los usuarios sobre lo que están buscando. 

Para ello, Google está teniendo cada vez más en cuenta el contenido que publicas. Habrás oído mil veces conceptos como keywords, marketing automation, anuncios de Google, etc. Definir una estrategia de marketing digital usando Google es crucial para tu negocio o para tu perfil profesional (de hecho, nosotros lo hacemos y podemos asesorarte personalmente para que alcances tus objetivos). 

Pero toda casa debe empezarse por los cimientos. Esos cimientos están concentrados ni más ni menos que en una persona: tú. Y se relacionan con Google para un fin último: que te lean, te contraten o te compren. Quienes leen, contratan y compran son humanos. Céntrate entonces en ello, en llegar a otros humanos. Google es únicamente la herramienta que te hará comunicarte con ellos. Tenla en cuenta, pero dirige tu mensaje a los de tu especie, a tu cliente potencial, no a un algoritmo.

Consejo de oro: mide tus resultados y utiliza herramientas para ahorrar tiempo

Todo aquello que se puede medir, se puede mejorar. Esto siempre ha sido así, incluido en los textos. Si no mides los resultados de lo que publicas, no puedes saber cómo progresar

Para ello Google nos da herramientas muy útiles como Google Analytics, Search Console, Tag Manager o Data Studio que nos permiten evaluar el alcance que han tenido nuestros textos, el tiempo de permanencia y un sin fin de estadísticas más. 

Úsalas todo lo que puedas para evaluar tu rendimiento y tener un punto de partida desde el que solo cabe subir. Y si no sabes cómo, en Geotelecom te ayudamos de mil amores.

¿Te han gustado estos consejos de copywriting? ¿Has empezado a aplicarlos ya? ¡Cuéntanos tu experiencia!

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Elena Sanchez

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