CSS Google Shopping: Todas las novedades

Justo hace un año hicimos eco en nuestro blog de los cambios que comenzaban a producirse en Google a raíz de la sanción impuesta por la UE por la publicidad de fichas de producto o Google Shopping.

En aquellos momentos, comenzamos a observar que Google añadía a las fichas de productos un “by Google”, lo que parecía anticipar la presencia de otros comparadores mediante el sistema de subastas de AdWords (ahora Google Ads).

Ya entonces nos preguntábamos cómo se podrían gestionar las pujas para hacer que un anuncio se mostrase para una u otra búsqueda, en función de los numerosos parámetros que utilizamos a diario los profesionales del marketing online. Para explicarlo, hay que decir que Google dispone de una plataforma publicitaria muy avanzada que nos permite tanto pujar una cantidad u otra para lograr que se muestre un anuncio en función de múltiples variables, tales como la ubicación geográfica del usuario, el día y la hora, el sexo, la edad, el dispositivo empleado (móvil, tablet u ordenador de sobremesa), como impedir que los anuncios se muestren cuando se añaden palabras con poco valor añadido (como por ejemplo “televisor samsung segunda mano” o “iphone gratis”), entre otros.

Los diferentes comparadores con presencia en Europa se limitaban a cobrar un CPC (coste por clic) más o menos fijo, sin posibilidad de poder subir o bajar la puja en función del rendimiento publicitario observado. Poniendo un ejemplo sencillo, si comprobábamos que las visitas desde ordenadores de sobremesa no eran rentables para nuestra tienda, no teníamos la posibilidad de pedir al comparador que solo mostrase anuncios desde smartphones y tablets. Únicamente podíamos contratar el tráfico a un CPC fijo, por lo que casi nunca tenía posibilidad de ganar las subastas de Google Ads y, por tanto, la publicidad de dichos comparadores era testimonial.

Tras un periodo de algunos meses en el que se ha constatado que la aparición de otras empresas de comparación de precios era realmente baja, Google ha movido ficha, permitiendo la gestión de las cuentas de otros comparadores a través de su propia plataforma. En la práctica, esto quiere decir que podemos publicar anuncios que mostrarán “By otro comparador” en vez de “By Google”, pero con todas las ventajas de la plataforma publicitaria de Google. Por fin, ¡ya podremos impedir que nuestros anuncios salgan en ordenadores de sobremesa!

Resultados de búsqueda CSS Google Shopping

El programa “Comparison Shopping Partners”

Comparison Shopping Partners es un nuevo programa que permite que los diferentes comparadores certificados por Google, denominados CSS (Comparison Shopping Services), puedan publicar anuncios de ficha de producto en Google.

Sin lugar a dudas uno de los mayores atractivos de trabajar con un CSS es el programa de incentivos SpendMatch por el que Google nos reembolsará un importe mediante cashback (a descontar del coste publicitario en el siguiente mes) hasta el 30 % de la inversión de Google Shopping en los últimos 30 días.
El cashback que podemos obtener depende de la inversión en anuncios de ficha de producto:

  • Inversión entre 500 € y 2500 € consiguen un 20 % de crédito para el siguiente mes.
  • Inversión entre 2.500 € y 10.000 € obtendrán un 25 % de crédito.
  • Para inversiones de más de 10.000 € mensuales conseguirán un 30 % de crédito con un máximo de 32.000 € en el mes siguiente.

Suponemos que estos incentivos no durarán para siempre por lo que ser los primeros en adoptar el nuevo programa supondrá una gran ventaja competitiva frente a otros ecommerce.

Cambios en la subasta

La multinacional americana ya declaró que “Google Shopping competirá en igualdad de condiciones y operará como si fuera un negocio separado, participando en la subasta de la misma forma que todos los demás”. En la práctica, esto quiere decir que en el precio de una subasta para colocar un anuncio de ficha de producto, Google debe tener un precio como buscador (por ej. 0,40 € por un clic) y un beneficio sobre dicho precio como empresa de comparación, Google Shopping ( +20 % = 0,48 €)

Por lo tanto, y según los primeros cálculos, nos podremos beneficiar al trabajar con un CSS de un descuento aproximado del 20 % en los CPCs de los anuncios lo cual no está nada mal.

Nuestro comparador CSS Google Shopping

Cuando vimos las interesantísimas novedades con las que Google nos había sorprendido este verano, se nos ocurrió rápidamente la idea montar un comparador propio, habida cuenta de nuestra condición de especialistas en ecommerce y Google Shopping.

A priori, las ventajas eran obvias: CPC más baratos, cashback de hasta el 30 % de la inversión en Google Shopping y nuevas formas de poder obtener rentabilidad para las cuentas de nuestros clientes.

Así que nos pusimos manos a la obra y hemos desarrollado en un tiempo récord nuestro comparador: www.bestpriceok.com ¡Somos el primer comparador español certificado por Google! Así que lo primero que hemos hecho es abrir la posibilidad de publicar los productos de cualquier ecommercePara ello tan solo nos tienes que enviar tus datos de contacto y tu feed de datos y los publicaremos de forma gratuita.

Por otro lado, hemos decidido que los clientes de Geotelecom se beneficien del 100% del importe del cashback obtenido. Queremos ser transparentes y todo el ahorro que ofrece Google al publicar en otro CSS lo trasladamos a nuestros clientes.

¡Somos felices gestionando las cuentas de nuestros clientes y ayudándoles a obtener la máxima rentabilidad!

Primeras impresiones de Comparison Shopping Services

Los que ya nos conocéis sabéis que en Geotelecom nos encanta experimentar con cualquier novedad que se pone a nuestro alcance y no iba a ser menos al ser un CSS partner y tener nuestro propio comparador, así que nos hemos puesto manos a la obra.

A priori, os podemos contar lo siguiente:

  • Si reinvertimos el ahorro obtenido a través del CPC que obtenemos, podemos conseguir un 45 % más de tráfico con la misma inversión.
  • Los cambios en las cuentas gestionadas a través de un CSS son mucho más lentos que los habituales de una de Google Shopping.
  • No es conveniente trasladar toda la inversión publicitaria a un nuevo CSS. La razón es que los nuevos CSS partners solo salen en el SERP y no en la zona de comparación de Google Shopping. Por lo tanto, si trasladamos toda la inversión perderemos una gran cantidad de ventas rentables.
  • Sin lugar a dudas es mucho más conveniente para productos únicos que aquellos que pueden ser comparados.
  • Hay que estudiar profundamente cuál es la mejor estrategia para trasladar presupuesto publicitario y obtener los mejores resultados. Como casi siempre, lo más difícil sigue siendo ¡pensar!
  • Creemos que el programa de cashback de Google (reembolso de hasta el 30 % de la inversión) durará poco tiempo por lo que es estratégico abrir una nueva cuenta lo antes posible y beneficiarse de todo lo explicado lo anteriormente.

Seguiremos trasteando e intentaremos contar de forma puntual todo lo que vayamos descubriendo. Hasta entonces… ¡feliz gestión! Digo… ¡¡¡¡Feliz verano!!!! 😉

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