¿Cuántas veces te has frustrado intentando buscar algo en Google? Internet contiene tanta información que es casi imposible encontrar un resultado que te convenza a la primera, ¿verdad? Nos ha pasado a todos. Es por eso que desde Geotelecom queremos compartir nuestra solución para bucear con éxito en el mar de información que es Internet: Los footprints.
Ya sea para realizar búsquedas básicas, buscar la mejor oferta para ese producto de tu wishlist o para adentrarte en las profundidades del mundo del SEO, los footprints te ayudarán a ahorrar tiempo y conseguir resultados de calidad.
¿Quieres saber cómo? Pues estate atento.
¿Qué son los footprints? ¿Eso se come?
Aquellos que estéis familiarizados con la opción de búsqueda avanzada de Google habréis tenido ya la primera toma de contacto con las búsquedas de calidad y os preguntaréis, ¿cómo me puede beneficiar esto de los “footprints” si con la búsqueda avanzada ya consigo buenos resultados?
Pues bien, una de las principales ventajas de estos comandos es que pueden combinarse entre sí, permitiéndote afinar al máximo tus resultados de búsqueda. Además, los footprints son los atajos de teclado de la opción de búsqueda avanzada, así que te ahorrarán tiempo al no tener que rellenar el formulario antes de enviar la búsqueda optimizada de nuevo a Google. Los footprints tienen además otra ventaja adicional, y es que permiten alguna opción de búsqueda extra que no está disponible en el formulario.
Los footprints son una serie de comandos habilitados para el buscador de Google que te permiten filtrar los resultados de búsqueda para obtener resultados más precisos.
Para los que seáis aún más ambiciosos, sabed que también se puede ir un paso más allá y emplear los footprints para SEO, ya que mediante estos comandos pueden, por ejemplo, detectarse errores de indexación o contenido en tu web, por lo que es una forma económica y sencilla de meter la cabeza en el mundo del SEO aun si no tienes herramientas específicas o de pago.
Búsquedas básicas: Footprints lógicos y búsquedas exactas
Comenzamos con una pregunta de base:
1. ¿Qué pasa cuando introduces 3 palabras en búsquedas de Google?
Para cualquier combinación de búsquedas nos encontramos con tres opciones básicas que se corresponden con los operadores lógicos AND, OR, NOT. Esto también se aplica a las búsquedas en Google, y aunque parezca un concepto muy técnico, en realidad es muy sencillo de entender. ¡Vamos a ello!
2. Cómo concatenar palabras en tu búsqueda
El operador AND se usa para concatenar varios términos independientes en una misma búsqueda. Si queremos buscar ideas para nuestro disfraz de Halloween de este año y tenemos en mente un disfraz de guerrero, emplearíamos los términos «disfraz» y «guerrero» con dos sintaxis posibles:
- Usar el operador de suma (+) entre los términos: disfraz +guerrero
- La opción más fácil, ya que Google permite usar el espacio en blanco por defecto como operador AND: disfraz guerrero
3. Incluir al menos una de las opciones con el operador OR
¿Pero qué pasa si nos vale tanto un disfraz de guerrero como uno de vikingo? En lugar de un comando de concatenación, deberíamos optar por cualquiera de estas dos sintaxis para permitir más de una variable de búsqueda:
- Usar el operador de tubería (|) entre los términos: Disfraz (guerrero|vikingo)
- La opción más fácil de recordar sería añadir el comando OR entre los términos: Disfraz (guerrero OR vikingo)
4. Negativizar o excluir resultados de búsqueda
Otra situación recurrente de búsqueda son los casos en los que queremos que los resultados de búsquedas no incluyan algún término. Por ejemplo, si queremos un disfraz de guerrero vikingo para halloween pero queremos eliminar de los resultados aquellos de pinterest porque lo que queremos comprar el disfraz en una tienda, podemos negativizar el término “pinterest” con el operador NOT (el símbolo -): disfraz guerrero -pinterest
5. Usa “comillas” para concordancias exactas
Si bien con el operador AND conseguíamos resultados que incluyeran los tres términos de búsqueda, estos no aparecerán en el mismo orden y podrá haber texto entre un término y otro. Si lo que queremos es que la búsqueda contenga exactamente los términos que incluimos y en el orden en el que los incluimos, habrá que emplear las comillas: “disfraz guerrero”
6. El comodín para incluir términos no conocidos en tu búsqueda
Como extra a estas búsquedas, podemos emplear el comodín (simplemente, añadiendo el asterisco *) para añadir espacio para algún término intermedio que aún no hayamos determinado en nuestra búsqueda. Por ejemplo, ¿cómo haremos si queremos un disfraz de guerrero para hombre, pero no sabemos qué tipo de guerrero? ¡Muy fácil! Basta con realizar una búsqueda entrecomillada con comodín: “disfraz guerrero * hombre”.
Búsqueda de información con footprints
1. Limitar la búsqueda por precios y rangos de precios
Para acotar más la búsqueda, podemos incluso añadir el precio o rango de precios que estamos dispuestos a pagar en la propia búsqueda. Simplemente añade el símbolo de tu divisa (€, $…) antes de los dígitos et voilá, filtro aplicado a los resultados de búsqueda. Y para establecer un rango numérico, nada tan fácil como añadir dos puntos entre el primer y segundo dígito y se aplicará a tus búsquedas:
2. Buscar información de un sitio y web parecidas: info y related
Imagina que en tu búsqueda del disfraz perfecto has encontrado tu tienda ideal pero quieres conocer más acerca de ella. Basta con añadir el comando info: delante del nombre del comercio para obtener su información. Además, si quieres buscar tiendas parecidas, bastará con añadir el comando related: y te proveerá con un listado de webs similares donde podrás valorar si te convence la tuya o hay resultados más convincentes.
3. Comandos para definir y traducir términos de búsqueda: define y translate
¿Eres de los que necesitan saber en todo momento qué significa cada concepto que lees? Entonces estos comandos son para ti. Con el comando define, Google te permite saber la definición de un concepto sin necesidad de recurrir a diccionarios, ya que accede a su propio repositorio y te devuelve la definición directamente.
También hay un comando expresamente pensado para que puedas usar directamente la herramienta de traducción automática de Google. Basta con añadir translate: a tu término de búsqueda y te llevará automáticamente a su traducción. Fácil, rápido y sencillo.
Contextualiza tus búsquedas y ahorra tiempo
En Geotelecom frecuentemente nos encontramos con casos de internacionalización, por lo que contextualizar es una de nuestras prioridades para hacer SEO de calidad. Por eso, para nuestras comprobaciones habituales usamos algunos de estos comandos que nos ayudan a contextualizar la búsqueda y comprobar exactamente las URLs que nos interesa.
1. Búsqueda por tipo de archivo: Filetype
El comando Filetype filtra resultados según el tipo de archivo que estés buscando. Por ejemplo, si quieres buscar una ficha de características del producto en formato PDF y no sabes si está indexada o no, no tienes más que incluir la footprint filetype en tu búsqueda y acotarás los resultados. Este footprint es especialmente útil también si te dedicas al tema de la educación o la investigación, o quieres encontrar información más profunda acerca de un tema y no sabes por dónde empezar a investigar.
2. Búsqueda por dominio o país: El comando site
Otro comando útil para las búsquedas contextualizadas es el comando site:. En SEO este comando se emplea sobre todo para encontrar URLs no prioritarias, es decir, aquellas que no están en las primeras posiciones en el buscador pero siguen estando indexadas en otras páginas del SERP. Este comando nos ahorra tener que pasar por varias paginaciones de Google antes de llegar a nuestro resultado.
Además, como adelantábamos al comienzo de la sección, si te interesa el tema de la internacionalización, te desvelamos un secretillo: Con el comando site: y la extension de nombre de dominio puedes limitar tus búsquedas a los resultados de un país.
3. Búsqueda por red social y hashtag
¿Fan de algún influencer? Tanto si quieres buscar contenido de una red social en concreto (@) como si quieres encontrar un tema relacionado con un hashtag o tendencia de búsqueda de las propias redes (#), Google te ofrece footprints fáciles de recordar para ambos casos:
- @“red social” +búsqueda -> @twitter seo
- #footprintsparaseo
Footprints para SEO
En el mundo del SEO nos vemos obligados a tratar día a día con meta tags, indexación, contenidos o URLs… Es mucha información, por lo que muchas veces tenemos que echar mano de un tipo de footprints menos populares pero igualmente útiles. Además del utilísimo comando Site, empleamos los siguientes:
1. Para buscar en el meta title de la página, Intitle/Allintitle
Estos comandos se emplean para filtrar resultados de búsqueda que contengan en su título (etiqueta meta title) la palabra o palabras clave deseadas.
2. ¿Quieres que la página contenga el término de búsqueda? Usa Intext/Allintext
Mediante estos dos comandos encontraremos aquellos resultados que incluyan un término o términos concretos dentro del contenido textual de la página.
3. Búsquedas en las rutas del enlace con Inurl/Allinurl
Si quieres encontrar páginas cuyo enlace contenga ciertas palabras clave, por ejemplo, un blog de cocina peruana, deberás usar el comando inurl para ello:
4. Hablemos de linkbuilding: Inanchor/Allinanchor
Otro comando que se emplea para la detección de enlaces y linkbuilding es el comando inanchor. Éste realiza la búsqueda en base al texto con el que incluyan tu enlace de interés. Es una forma algo ortodoxa de encontrar enlaces que apunten a tu web, pero te permite analizar su texto ancla fácilmente.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que este comando no resulta infalible ni devuelve todos y cada uno de los enlaces existentes. Google considera únicamente enlaces que estén ubicados en webs con una valoración mínima. Para información más precisa y veraz, el equipo SEO de Geotelecom te recomienda que uses herramientas profesionales como Ahrefs.
5. Visualiza la última versión Cache de tu homepage con cache:
Una forma de emular el funcionamiento de herramientas como Web Archive y conseguir una imagen del último registro de la página que tiene Google, es mediante el comando cache: Comando muy útil para saber si registran los cambios que apliques a nivel UX en tu web.
BONUS: HERRAMIENTAS DE FOOTPRINTS PARA LINKBUILDING
Como veis, la lista de footprints de Google es extensa y alberga horrores, así que para aquellos valientes que quieran adentrarse por completo en el mundo de las búsquedas avanzadas, os animamos a que indaguéis en la lista completa de footprints. Y para aquellos que no quieran complicarse la vida, os dejamos una serie de herramientas que os ayudarán con el linkbuilding: