Google Analytics 4: Configuraciones Básicas y Diferencias

Google Analytics 4 es la nueva generación de propiedades de Analytics herederas directas de las propiedades Web+App, lanzadas en 2019. Para simplificar, Web+App ha pasado a llamarse Google Analytics 4 o GA4.

Su objetivo principal es cambiar la forma en que se muestran los datos para centrarse en los usuarios y conocer el recorrido del usuario desde la primera visita hasta la conversión final.

El nuevo Google Analytics se basa en iInteligencia artificial, deep learning (aprendizaje profundo), machine learning (aprendizaje de máquina), redes neuronales y datos.

A continuación, te contaremos las mejoras y novedades que GA4 trae consigo, las nuevas configuraciones, y lo que lo diferencia de Google Analytics Universal.

¿Qué mejoras nos ofrece GA4?

GA4 introduce varias mejoras significativas en comparación con su predecesor, Google Analytics Universal:

Análisis predictivo con inteligencia artificial: Nos permite ver tendencias sobre nuestros datos de forma automática y nuevas métricas basadas en predicciones, como los ingresos potenciales de ciertos clientes.

Seguimiento entre nuestras apps y sitios web: Podemos medir los datos en global tanto de la web como de nuestras apps.

Medición de eventos automática: Ya no tendremos que implementar código para medir la mayoría de eventos.

Integración con BigQuery: Ahora nos deja vincular la herramienta de forma gratuita.

Nuevo aspecto visual: Todos los informes y bloques han cambiado visualmente.

Diferencias en la recopilación de datos: En como se definen y cómo llaman a los elementos.

Privacidad de los usuarios y protección de datos: Nuevas formas de análisis que no requieren de cookies. Incluye opciones para ayudar a empresas con las regulaciones de datos.

Nuevos informes: Mayor simplicidad y organización para ser más intuitivos. Nuevos informes sobre el ciclo de vida de los usuarios.

Medición multidominio: Ahora podemos unificar en un solo flujo los diferentes dominios para tener una imagen más completa del recorrido de los usuarios.

Mejor seguimiento del viaje del usuario: Nos permite atribuir las conversiones de manera más precisa.

Integración mejorada con Google Ads-Audiencias: Nos permite un sistema de creación de audiencias más flexible.

Integración con Youtube: Visión de las conversiones provenientes tanto de la app como de la web.

Configuraciones Básicas de Google Analytics 4

interfaz google analytics 4

Cuentas Nuevas

Antes de conocer algunas configuraciones que han cambiado en Google Analytics, debemos saber que todas las cuentas que se creen nuevas ya serán de GA4, sin posibilidad de volver a la versión anterior. Para crear una cuenta nueva ponen a nuestra disposición un asistente de configuración que nos guiará durante el proceso, lo encontraremos en el apartado de Administrar > Propiedad. Simplemente tendremos que generar un nuevo código (el antiguo UA), que ahora comienza por G, e implementarlo en la web.

Para Cuentas Existentes

Podemos actualizar a Google Analytics 4 desde cualquier propiedad (no se migran los datos). Es importante saber que pese a actualizar, la nueva versión convivirá con la antigua.

Comercio Electrónico

Cambia la configuración del comercio electrónico, ahora al pasar a GA4 si tenemos algún módulo o plugin para la medición no funcionará. La configuración tendrá que hacerse a través de código o a través de GTM.

Audiencias en Google Analytics 4

Se pueden usar numerosas opciones predefinidas y crear nuevas audiencias personalizadas en pocos clics, basadas tanto en interacciones como en atributos de los usuarios. Para configurarlas ahora lo podemos hacer desde el panel de informes.

Audiencias Google Analytics 4

Filtros de Tráfico Interno

Desaparecen los filtros y las vistas que conocíamos aunque podemos filtrar tráfico interno o de desarrollo/pruebas. Desaparece la opción de exclusión de referencias y los filtros rápidos como los referentes a tráfico orgánico y términos de búsqueda. Ahora podemos configurarlo desde administración de la propiedad > Ajustes de Datos.

Definiciones Personalizadas

Desaparecen los parámetros de evento y vuelven las Dimensiones y Métricas. Debemos registrarlas en el panel “Todos los eventos” si queremos verlo en los informes.

Diferencias en Eventos, Audiencias Predictivas y Métricas

Eventos

GA4 permite una personalización más avanzada de los eventos y parámetros, lo que facilita la adaptación del seguimiento a las necesidades específicas del negocio. Los eventos pueden configurarse para capturar interacciones específicas sin la necesidad de modificar el código del sitio web.

Audiencias Predictivas

Lo que hace Google es estudiar en base a sus datos la probabilidad de compra de un usuario o su comportamiento futuro y su valor de vida. Coge la información del último mes y de cada usuario predice qué probabilidad tiene de volver y comprar. De momento nos da la posibilidad de crear dos métricas predictivas: Previsión de ingresos y tasa de cancelación.

Cambio de Nombre de Métricas

Por si los cambios fueran pocos, también tenemos algunas ligeras modificaciones a la hora de nombrar algunas métricas. Te dejamos por aquí una captura:

Algunas particularidades más de Google Analytics 4

  • No podremos definir exclusiones de sitios de referencia… ¿Se llegará a incluir?
  • Diferencias en el número de usuarios adjudicados al canal Directo.
  • Tampoco podremos configurar la Agrupación de Canales, proporcionándose por defecto. Eso sí, separará tráfico social orgánico del tráfico social de pago.
  • Dependemos casi por completo de GTM o implementación de código para recoger muchas de las métricas que ahora Google Analytics traía por defecto. Es un modelo de datos basado en eventos que se enfoca a la no dependencia de cookies en el corto plazo.
  • ¿Echas de menos las vistas? No eres la única persona…
  • Tampoco encontrarás el porcentaje de rebote, GA4 traerá métricas de participación al estilo engagement en Redes Sociales.
  • Punto fuerte en el Machine Learning, además del centro de análisis y sus informes mejorados.

Como ves, GA4 viene con muchas nuevas ventajas, es una evolución significativa en la analítica digital, proporcionando a los negocios herramientas más avanzadas y flexibles para entender y optimizar la experiencia del usuario.

Con sus mejoras y nuevas funcionalidades, GA4 se posiciona como una herramienta esencial para cualquier estrategia de marketing digital moderna.

¿Cuál crees que es el mejor cambio? ¿Prefieres el nuevo aspecto visual?

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