Google Analytics 4: Configuraciones Básicas y Diferencias

Compartir

Google Analytics 4 es la nueva generación de propiedades de Analytics herederas directas de las propiedades Web+App, lanzadas en 2019. Para simplificar, Web+App ha pasado a llamarse Google Analytics 4 o GA4.

Su objetivo principal es cambiar la forma en que se muestran los datos para centrarse en los usuarios y conocer en profundidad el recorrido del usuario desde la primera visita hasta la conversión final. El nuevo Google Analytics se basa en iInteligencia artificial, deep learning (aprendizaje profundo), machine learning (aprendizaje de máquina), redes neuronales y datos.

¿Qué mejoras nos ofrece GA4?

Análisis predictivo con inteligencia artificial: Nos permite ver tendencias sobre nuestros datos de forma automática y nuevas métricas basadas en predicciones, como los ingresos potenciales de ciertos clientes.

Seguimiento entre nuestras apps y sitios web: Podemos medir los datos en global tanto de la web como de nuestras apps.

Medición de eventos automática: Ya no tendremos que implementar código para medir la mayoría de eventos.

Integración con BigQuery: Ahora nos deja vincular la herramienta de forma gratuita.

Nuevo aspecto visual: Todos los informes y bloques han cambiado visualmente.

Diferencias en la recopilación de datos: En como se definen y cómo llaman a los elementos.

Privacidad de los usuarios y protección de datos: Nuevas formas de análisis que no requieren de cookies. Incluye opciones para ayudar a empresas con las regulaciones de datos.

Nuevos informes: Mayor simplicidad y organización para ser más intuitivos. Nuevos informes sobre el ciclo de vida de los usuarios.

Medición multidominio: Ahora podemos unificar en un solo flujo los diferentes dominios para tener una imagen más completa del recorrido de los usuarios.

Mejor seguimiento del viaje del usuario: Nos permite atribuir las conversiones de manera más precisa.

Integración mejorada con Google Ads-Audiencias: Nos permite un sistema de creación de audiencias más flexible.

Integración con Youtube: Visión de las conversiones provenientes tanto de la app como de la web.

Configuraciones Básicas

Cuentas Nuevas

Antes de conocer algunas configuraciones que han cambiado en Google Analytics, debemos saber que todas las cuentas que se creen nuevas ya serán de GA4, sin posibilidad de volver a la versión anterior. Para crear una cuenta nueva ponen a nuestra disposición un asistente de configuración que nos guiará durante el proceso, lo encontraremos en el apartado de Administrar > Propiedad. Simplemente tendremos que generar un nuevo código (el antiguo UA), que ahora comienza por G, e implementarlo en la web.

Para Cuentas Existentes

Podemos actualizar a Google Analytics 4 desde cualquier propiedad (no se migran los datos). Es importante saber que pese a actualizar, la nueva versión convivirá con la antigua.

Comercio Electrónico

Cambia la configuración del comercio electrónico, ahora al pasar a GA4 si tenemos algún módulo o plugin para la medición no funcionará. La configuración tendrá que hacerse a través de código o a través de GTM.

¿Cómo podemos hacer esto? Enviando una serie de eventos personalizados con distintos parámetros para que los informes de ventas funcionen correctamente. Por aquí te dejamos la ayuda de soporte de Google y algunos ejemplos de eventos según lo que queramos medir.

Vamos a ver algunos de ellos por separado:

► Impresiones de producto: Envía un evento view_item_list cuando se le muestre una lista de productos a un usuario.

► Impresiones de promoción: Envía un evento select_promotion cuando un usuario interactúa directamente con una promoción específica.

► Interacciones antes de la compra: Envía un evento add_to_cart cuando un usuario añade un artículo al carrito.

► Compras: Envía un evento purchase cuando un usuario completa el proceso de compra.

Audiencias

Se pueden usar numerosas opciones predefinidas y crear nuevas audiencias personalizadas en pocos clics, basadas tanto en interacciones como en atributos de los usuarios. Para configurarlas ahora lo podemos hacer desde el panel de informes.

Filtros de Tráfico Interno

Desaparecen los filtros y las vistas que conocíamos aunque podemos filtrar tráfico interno o de desarrollo/pruebas. Desaparece la opción de exclusión de referencias y los filtros rápidos como los referentes a tráfico orgánico y términos de búsqueda. Ahora podemos configurarlo desde administración de la propiedad > Ajustes de Datos.

Definiciones Personalizadas

Desaparecen los parámetros de evento y vuelven las Dimensiones y Métricas. Debemos registrarlas en el panel «Todos los eventos» si queremos verlo en los informes.

Diferencias en Eventos, Audiencias Predictivas y Métricas

Eventos

Mientras que en Universal Analytics teníamos diferentes tipos de eventos para medir las interacciones, ahora solo existe el tipo de interacción “evento”.

Vamos a encontrar cuatro tipos de eventos:

Eventos automáticos Se van a trackear de manera automática simplemente con meter el código de seguimiento de Analytics. (Scroll hasta el 90%, clics en enlaces, compras en apps, vídeos vistos…Consulta todos en el soporte de Google Ads)

Eventos de medición mejorada: Vamos a poder medir cientos de eventos de forma automática también sin la necesidad de implementar código. Para ello debemos habilitar en cada flujo la medición mejorada (Administrar > Propiedad > Flujos de datos > Web > Medición Mejorada

Eventos recomendados: Tienen nombres y parámetros predefinidos y se recomiendan para verticales comerciales específicas. Su implementación proporciona el máximo detalle en los informes y nos permite beneficios en las últimas funciones e integraciones cuando estén disponibles. Para ellos vamos a necesitar implementar código.

Eventos personalizados: Los que nosotros mismos implementamos (también con código).

Panel «Todos los Eventos»

En este panel encontraremos tanto el informe de Todos los Eventos como el de Conversiones.

Todos los eventos: Nos muestra todos aquellos que se han activado en el periodo de tiempo que elijamos. Si hacemos click en uno de ellos se nos abrirá un informe personalizado que además podremos compartir a través de un enlace. Además desde este panel podemos hacer que un evento se empiece a contar como conversión, activando la función «marcar como conversión», por lo que pasaría al informe de conversiones.

Conversiones: Se nos mostrarán los eventos con conversión.

Analytics nos da 5 eventos predefinidos como conversiones y podremos habilitar hasta 30 más por propiedad. Los siguientes son los que ya nos da:

  • First_open: Se activa la primera vez que un usuario inicia una aplicación por primera vez
  • In_app_purchase: Cuando un usuario hace una compra en una aplicación 
  • App_store_subscription_convert: Cuando una suscripción gratuita se convierte en una de pago
  • App_store_subscription_renew: Cuando se renueva la suscripción de pago
  • Purchase: Cuando un usuario hace una compra

Audiencias Predictivas

Lo que hace Google es estudiar en base a sus datos la probabilidad de compra de un usuario o su comportamiento futuro y su valor de vida. Coge la información del último mes y de cada usuario predice qué probabilidad tiene de volver y comprar. De momento nos da la posibilidad de crear dos métricas predictivas: Previsión de ingresos y tasa de cancelación.

En la herramienta de creación de audiencias aparecerá lo siguiente:

Activando esta opción podemos generar audiencias predictivas generadas automáticamente si se cumplen ciertas condiciones en cuanto a calidad y volumen de datos.

Cambio de Nombre de Métricas

Por si los cambios fueran pocos, también tenemos algunas ligeras modificaciones a la hora de nombrar algunas métricas. Te dejamos por aquí una captura:

Algunas particularidades más

  • No podremos definir exclusiones de sitios de referencia… ¿Se llegará a incluir?
  • Diferencias en el número de usuarios adjudicados al canal Directo.
  • Tampoco podremos configurar la Agrupación de Canales, proporcionándose por defecto. Eso sí, separará tráfico social orgánico del tráfico social de pago.
  • Dependemos casi por completo de GTM o implementación de código para recoger muchas de las métricas que ahora Google Analytics traía por defecto. Es un modelo de datos basado en eventos que se enfoca a la no dependencia de cookies en el corto plazo.
  • ¿Echas de menos las vistas? No eres la única persona…
  • Tampoco encontrarás el porcentaje de rebote, GA4 traerá métricas de participación al estilo engagement en Redes Sociales.
  • Punto fuerte en el Machine Learning, además del centro de análisis y sus informes mejorados.

En definitiva, GA4 viene con muchas nuevas ventajas, aunque echamos de menos ciertas funcionalidades que aún no se han lanzado. Cuéntanos qué opinas sobre la nueva actualización. ¿Cuál crees que es el mejor cambio? ¿Prefieres el nuevo aspecto visual?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author avatar
Valeria Mozo

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *