Google Sheets: la fórmula del éxito para Google Ads

Compartir

Que las hojas de cálculo, ya sea Excel o Google Sheets, se han convertido en una herramienta imprescindible es algo ya indiscutible. No obstante, la gran ventaja de Google Sheets es que podemos trabajar en equipo con documentos alojados en la nube. A todo ello se une la posibilidad de contar con diversos complementos, se integra fácilmente con otras herramientas de Google y, además, ¡es gratis! Ahora bien, como cualquier herramienta, hay que saber utilizarla para sacar el máximo rendimiento a su resultado. Tampoco vayamos a acabar como nuestros colegas de Reino Unido…, ¡ejem!

Grandes utilidades de Google Sheets.

Cuando hablamos de hojas de cálculo, lo primero que se viene a la cabeza es la organización y resumen de datos en una tabla. Y es que las tablas dinámicas van a suponer un antes y un después en tus bases de datos. A todo ello se unen los filtros de columna y controles de filtros, a través de los cuales podrás trabajar sólo con los datos que sean de tu interés.

¿Necesitas dar un empujón más a tus tablas? No te olvides de las listas desplegables para limitar las opciones en ciertas columnas de tu hoja de cálculo. Además, el formato condicional te ayudará a visualizar los datos de tu tabla según el criterio de segmentación que establezcas.

Complementos Hojas Cálculo Google
Complementos en Google Sheets


¿Qué complementos tenemos disponibles en Google Sheets? En el menú superior podrás encontrar todos los complementos que integrar en tus hojas de cálculo. Ahora bien, por nuestra parte recomendamos los correspondientes a Google Ads y Google Analytics. Con estos dos complementos se facilita notablemente la extracción de datos, creación de informes y exportación de tablas entre documentos compartidos.

Recuerda siempre estas fórmulas.

Nada sería de Google Sheets sin su infinidad de fórmulas. ¿Cuáles son las más útiles para gestionar un entorno de trabajo enfocado al PPC? A continuación te compartimos algunas de las más relevantes.

  • CONCATENAR. Esta fórmula une datos separados en varias columnas. Ejemplo: descargar términos convertidores y configurarlos en concordancia exacta al concatenar las celdas con el símbolo de apertura -[-, el término de búsqueda y el símbolo de cierre -]-. CONCATENAR (valor1; valor2)
  • LARGO. Devuelve el número de caracteres contenidos en una celda. Ejemplo: controlar la extensión de títulos y descripciones para anuncios creados a través de hoja de cálculo. LARGO(celda).
  • BUSCARV. Sirve para encontrar valores de una columna en otra específica. Ejemplo: buscar una ID de producto para conocer cuál es si título. BUSCARV(valor_buscado;matriz_buscar_en_columna;[ordenado]).
  • CONTAR.SI. Cuenta solamente el número de celdas dentro de un rango que contengan la condición dada. Ejemplo: cuantificar cuál es el volumen de cuentas que superan cierta inversión. CONTAR.SI (rango; criterio).
  • SI. Comprueba que se cumple una condición y muestra el valor que se le indica como verdadero, señalando tambiél el contrario como falso. Ejemplo: etiquetar productos TOP Ventas de un listado cuando cumplan cierto criterio de rentabilidad. SI (prueba_logica; [valor_si_verdadero]; [valor_si_falso]).
  • IMPORTDATA. Importa datos de un formato CSV a través de una URL. Ejemplo: extraer datos de un feed para automatizar precios en un personalizador de anuncios. IMPORTDATA(«url»).
  • IMPORTRANGE. Importa un intervalo de celdas desde una hoja de cálculo determinada. Ejemplo: importación de determinados datos desde documentos a otros documentos compartidos. IMPORTRANGE (clave_hoja_calculo; cadena_intervalo).
  • IMPORTXML. Importa datos estructurados en formato XML, HTML, CSV, TSV, etcétera. Ejemplo: extraer precios de fichas de productos desde URLs de la propia web. IMPORTXML («url»; consulta_xpath).

Algunos ejemplos de uso.

En Geotelecom miramos siempre por la automatización de procesos para optimizar tiempo y recursos, facilitando con ello también la transparencia de datos a nuestros clientes. ¿Para qué nos valemos de Google Sheets? Uno de los ejemplos más comunes son las tablas dinámicas con status de campañas y palabras clave con el desempeño de las métricas más relevantes.

Otra de las grandes utilidades es contrastar la medición de clientes entre Analytics y su backoffice mediante IDs de pedido. El conjunto de fórmulas utilizado nos permite discriminar los errores y comprobar patrones entre métodos de pago.

Check Medición Google Analytics
Comprobación de medición Analytics VS Backoffice


Desde Google Ads tenemos también la posibilidad de utilizar el personalizador de anuncios, del cual hemos hablado ampliamente en ocasiones anteriores. Ahora bien, donde hemos sacado el máximo partido a Google Sheets es precisamente en las plantillas para cambios masivos de anuncios en Google Ads Editor. A todo ello se suma la posibilidad de inyectar ciertos informe como fuente de datos en Data Studio, unificando así un reporting global más exhaustivo.

En resumen, Google Sheets nos brinda magníficas soluciones para dar salida ágilmente a nuestro trabajo.
Y tú, ¿para qué utilizas las hojas de cálculo? ¿Tienes alguna fórmula que te haya sacado de apuros? Si quieres compartir tus trucos, déjanos tu comentario 😉


¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author avatar
Enrique Alonso
https://www.geotelecom.es/equipo/enrique-alonso/

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *